POLÍTICA

DEBATES PRESIDENCIALES

La Cámara Electoral eligió a los periodistas que serán moderadores

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer los nombres de los 8 periodistas que oficiarán de moderadores en los debates presidenciales del 13 y 20 de octubre. También eligió quienes serían moderadores en caso de que haya balotaje. Los nombres.

La Cámara Nacional Electoral eligió a los moderadores de los debates presidenciales que se realizarán el 13/10
en la Universidad Nacional del Litoral, provincia de Santa Fe, y el domingo 20 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Para el primer debate, los periodistas que oficiarán de moderadores son: María Laura Santillán (Grupo Clarín), Rodolfo Barili (Telefe Noticias), Gisela Vallone (TV Pública) y Guillermo Andino (América TV).

Para el debate del 20/10, los moderadores elegidos son María O'Donell (Radio Metro, Radio Con Vos, Net TV), Marcelo Bonelli (Grupo Clarín), Mónica Gutiérrez (FM Millenium) y Claudio Rígoli (C5N).

En caso de haber balotaje, los moderadores del debate -que se llevará a cabo el 17/11 en la facultad de Derecho de la UBA- serán: Viviana Canosa (El Nueve, FM Millenium), Daniel López (Radio Continental), Cristina Pérez (Telefe Noticias) y Alberto Lotuf (Radio 10, Radio 2, Canal 3, Telenoche Rosario).


Cabe destacar que como los equipos de campaña de los seis aspirantes a la Casa Rosada no se pusieron de acuerdo en los nombres de los periodistas para moderar los dos debates presidenciales, esa definición quedó en manos de la Cámara Nacional Electoral (CNE), integrada por Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía.

En lo que sí hubo consenso entre los representantes de los seis candidatos es que esa decisión quede en manos del máximo tribunal electoral del país, en base a un listado de poco más de 30 nombres.

Para la elección de los nombres, tuvieron en cuenta un listado sugerido por los equipos de campaña y los nombres de los profesionales propuestos por los propios canales de aire, en su mayoría caras emblemáticas de sus noticieros. Los jueces también podían considerar a periodistas de medios del interior que se ofrecieron ante el Tribunal Electoral.

A diferencia de los debates del 2015 cuando los moderadores fueron tres periodistas hombres, cada uno de los debates presidenciales -que por primera vez son obligatorios por ley-, tendrá dos parejas de conductores integradas por un hombre y una mujer, para respetar la paridad de género.

El rol que tendrán los moderadores en los dos debates será acotado ya que no podrán hacer preguntas, sino solo presentar los temas, dar la palabra, controlar los tiempos y cortar el micrófono en caso de que un candidato se exceda.

“A diferencia del debate en el 2015, cuando los candidatos los moderadores se salieron del guión y también hicieron preguntas, esta vez, los equipos de los seis postulantes pidieron que sólo haya temas para que los candidatos amplíen y desarrollen según su criterio, y que no estén condicionados por ninguna pregunta de los moderadores. Que solo anuncien el tema", precisó Carlos March, de la Fundación Avina e integrante de Consejo Asesor.

El pasado jueves, la Cámara había sorteado cómo sería el orden de los oradores y la ubicación en el escenario, entre otras cuestiones.

Así, en el primer debate, el orden para tomar la palabra será: Mauricio Macri, Alberto Fernández, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert y Roberto Lavagna.

El segundo debate se llevará a cabo el domingo 20 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El primero en hablar también volverá a ser Macri, seguido por Del Caño, Lavagna, Espert, Fernández y Gómez Centurión.

De esta manera, Macri abrirá ambos debates, será el primero en responder el tema de cierre y estará a la izquierda del escenario en las dos jornadas.

 

Dejá tu comentario