Leído

DENUNCIAS A FUNCIONARIOS

Intimada a entregar información, Laura Alonso dice que el fallo es "arbitrario"

Mar, 24/09/2019 - 3:02pm
Enviado en:
Por Urgente24

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, se niega a dar información sobre las denuncias contra funcionarios del Gobierno a la Auditoria General de la Nación, que presentó un amparo judicial. Con duras críticas, el juez Enrique Lavié Pico ordenó a la titular de la OA entregar en 15 días la información y documentación requerida. "El fallo del juez Lavie Pico fue apelado por arbitrario, entre otros puntos", señaló Alonso.

Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción (Foto archivo NA).
laura-alonso.jpg
Contenido

Luego de que el juez Enrique Lavié Pico le ordenara a la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, entregar en un plazo de 15 días la información y documentación que desde hace un año le solicita la Auditoría General de la Nación (AGN), la funcionaria advirtió que el fallo "es arbitrario" y fue apelado.

Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde respondió una nota de Infonews que decía "Acorralada. Laura Alonso contra las cuerdas". "No está acorralado nadie", escribió Alonso.

 "Es un juez muy cuestionado. Además de que un auditor, Javier Fernández, operador K, es muy influyente en ese fuero", dijeron desde la OA a Perfil, y recalcaron: "Es un fallo político. La AGN está manejada por el kirchnerismo",

Cabe recordar que la AGN demandó en junio pasado a la Oficina Anticorrupción por negarse a presentar la información sobre las denuncias, presentaciones o querellas contra los funcionarios de Cambiemos, y eludir así los controles a los cuales debió haberse sometido.

La AGN presentó un amparo ante el Fuero Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires para lograr que la OA acepte colaborar con la auditoria dispuesta. En el escrito hicieron hincapié en la conducta "reticente" de la OA y remarcaban que "de ninguna manera" cumplió con "la entrega de toda la información que le fuera requerida".

En este marco, la Oficina Anticorrupción rechazó el pedido de informes sobre el “listado de investigaciones preliminares, denuncias y presentaciones como querellante realizó respecto a funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional en funciones desde diciembre de 2015” y argumentó que esa “es una información que esta Oficina no se encuentra obligada legalmente a producir”.

Ante la demanda de la ANG, ahora el juez Pico consideró que la OA "no respeta los cánones básicos de la ley de Acceso a la Información Pública", por lo que ordenó al organismo a remitir los datos en un plazo de 15 días.

En su fallo, el magistrado aseguró que la negativa a brindar los datos requeridos "constituye un acto arbitrario e ilegítimo en el marco de los principios de una sociedad democrática".

Para el juez, implica "una acción que recorta de manera severa derechos que son reservados a cualquier ciudadano, en tanto se trate de datos de indudable interés público y que hagan a la transparencia”.