Leído

CUADERNOS

Ingresó al Senado el pedido de desafuero de CFK (que no prosperaría)

Lun, 23/09/2019 - 4:15pm
Enviado en:
Por Urgente24

Esta mañana, el juez Claudio Bonadio envió al Senado el pedido de desafuero para la senadora y candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, acusada de ser la “jefa” de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas en el marco de la causa de los 'Cuadernos'. Sin embargo, este pedido no prosperaría, tal como ocurrió en 2018. El jefe de la bancada peronista, Carlos Caserio, adelantó que no aprobarán el desafuero, mientras que Miguel Pichetto ratificó que la prisión preventiva es "excepcionalísima en la etapa de instrucción" por lo que no procede la quita de fueros.

Contenido

Este lunes (23/09) ingresó al Senado el pedido de desafuero para la senadora y candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, acusada de ser la “jefa” de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas durante su gobierno.

La solicitud, recibida por Mesa de Entradas esta mañana, fue enviada por el juez federal Claudio Bonadio, quien el viernes pasado elevó a juicio oral la causa de los cuadernos, una investigación que tiene como imputados a ex funcionarios K y empresarios.

El pedido de desafuero no prosperaría, tal como ocurrió en 2018. El jefe de la bancada peronista, Carlos Caserio, adelantó a La Nación que no aprobarán la quita de los fueros.

"En el bloque hay unanimidad de criterio, tomamos la decisión en otra solicitudes y lo vamos a mantener, no vamos a acompañar el desafuero", aseguró Caserio. Y continuó: "La elevación de juicio no significa que una persona tenga pruebas de culpabilidad, hasta que no haya una definición de la Justicia, no tiene sentido. Estoy en contra de las detenciones arbitrarias, más allá de que sea senadora o no".

Por su parte, Miguel Ángel Pichetto, compañero de fórmula de Mauricio Macri, ratificó a través de su vocero su posición de que la prisión preventiva es "excepcionalísima en la etapa de instrucción" por lo que no procede la quita de fueros. Así, la alianza oficialista tampoco tendría intención de llevar el tema al recinto, al menos en lo inmediato.

Cabe recordar que en 2018 el magistrado había enviado también un pedido de desafuero, pero en el marco de la causa del Memorándum con Irán. Aunque el oficialismo convocó en noviembre a una sesión para tratarlo, no reunió quórum por la ausencia del peronismo y, obviamente, el kirchnerismo.

Pichetto, por entonces jefe del bloque Justicialista, se oponía al debate del tema sosteniendo su “doctrina” de que la quita de inmunidad parlamentaria solo procede en caso que exista una condena con sentencia firme. El interbloque Cambiemos, de 25 miembros en ese momento, no pudo aprobar el pedido que requería los dos tercios de los votos.

Según destaca el portal Semanario Parlamentario, si la fórmula del Frente de Todos triunfa en las próximas elecciones, Cristina Fernández de Kirchner pasará a serpresidenta del Senado. En ese caso, y si la Justicia avanza con las causas en su contra, a CFK le correspondería el juicio político, un procedimiento todavía más complicado, ya que necesita de la aprobación por los dos tercios en ambas cámaras. Algo difícil de imaginar además, estimando que el kirchnerismo ampliará su base tanto en Diputados como en la Cámara alta.