Leído

TRAS LAS DEMORAS

Ingresó al Congreso el proyecto de reperfilamiento de la deuda por US$ 32.000 millones

Jue, 19/09/2019 - 10:52pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El Gobierno envió un proyecto para facilitar una negociación de la deuda bajo legislación argentina. Lo hizo después de varias semanas de demora pero finalmente, el ministro Hernán Lacunza introdujo esta noche 19/09 el proyecto al recinto con el fin de allanar en el futuro una negociación por esos títulos, que suman unos 32.000 millones de dólares.

Contenido

Aunque demorado, el Gobierno nacional giró finalmente a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que incorpora el concepto de cláusula de Acción Colectiva a los bonos emitidos bajo legislación argentina, con el fin de allanar en el futuro una negociación por esos títulos, que suman unos 32.000 millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que había anunciado el envío de una iniciativa vinculada a la deuda hace unos veinte días, ingresó el proyecto a las 20.40 y esta noche 19/09 se aguardaba su ingreso a la cámara baja.

Uno de los principales artículos es que incorpora el concepto de Acción Colectiva para los bonos argentinos, para equipararlos con los extranjeros, lo que implica que si hay acuerdo del 66 % de los bonistas el resto debe aceptar la propuesta de reperfilamiento de esos títulos.

La propuesta no incluye una reestructuración de estos títulos bajo ley argentina de mediano y largo plazo, sino que sienta las bases para que posteriormente el Ejecutivo convoque a los acreedores y comience a negociar la oferta.

Fuentes gubernamentales y parlamentarias señalaron que "el proyecto habilita al Ejecutivo a entablar una negociación. Da una señal de que la eventual discusión de la deuda se hará en un marco voluntario y de racionalidad".

En el Ministerio de Hacienda aspiran a poder aprobarlo a la brevedad para poder "encarar una discusión con los acreedores".

Por su parte, el presidente del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, el radical Mario Negri, dijo que el proyecto que envía el Gobierno "es la oportunidad histórica que tienen las fuerzas políticas representadas en el Congreso de dar una señal de seriedad y compromiso con el futuro de los argentinos".

"El resultado del debate parlamentario será una ley que necesitará el próximo presidente, sea quien sea quien gane las elecciones. Por eso mismo se precisa de la responsabilidad de todas las fuerzas políticas", agregó.

Proyecto de reperfilamiento de la deuda by Urgente24 on Scribd