POLÍTICA

POR BOLIVIA

Hubo acuerdo en Cambiemos: No se habla de "golpe de Estado" y se alude al fraude electoral

Después de largas negociaciones, el oficialismo logró consensuar  un proyecto de Resolución diferente al de la oposición. Las divergencias entre la Casa Rosada y la UCR quedaron de manifiesto con la ausencia de la denominación "golpe de Estado" del texto oficial.

El texto evita utilizar esa denominación exacta, pero se pronuncia en contra de "cualquier golpe contra la Democracia".  Así, el proyecto de Resolución oficialista difiere del de la oposición, que desde el inicio expresa el "repudio al Golpe de Estado perpetrado en Bolivia".   Las posiciones se dirimirán este miércoles en sesiones especiales tanto en Diputados como en el Senado. 

En el texto del interbloque de Cambiemos en Diputados, firmado por los  presidentes de los bloques de la UCR (Mario Negri), el PRO (Álvaro González) y la Coalición Cívica-ARI (Juan Manuel López),  el "repudio" está dirigido a "los ataques contra el sistema democrático" sufrido por el Estado boliviano y las "condenables intervenciones Policiales y Militares en el proceso político". Esta misma posición se replicaría en el Senado. 

El texto además alude a la condición fraudulenta de las últimas elecciones al repudiar también "las gravísimas alteraciones a la voluntad popular". 

En su 3er y último párrafo, el proyecto oficial aboga por "el inmediato reestablecimiento pleno del Estado de Derecho que garantice la paz" en Bolivia mediante "la convocatoria y realización de elecciones con total transparencia y la vigencia irrestricta de sus normas constitucionales". 

En tanto, en los fundamentos de la iniciativa se señala que “los trágicos hechos que vive el pueblo hermano de Bolivia nos llaman a solidarizarnos con la situación de incertidumbre y convulsión y, condenar en la forma más enérgica el quiebre institucional cuya magnitud todavía no llega a determinarse”.

“Es particularmente preocupante que reaparezcan en nuestro continente injerencias directas de las Fuerzas Armadas propiciando la renuncia de autoridades civiles”, agregaron los legisladores.

Pero además, recordaron que “el incumplimiento de los límites que la Constitución impone a los mandatos presidenciales, el desconocer la voluntad popular expresada en el plebiscito, la interrupción del escrutinio y la aparición de un resultado que en el límite evitaba la segunda vuelta, fueron haciendo crecer un reclamo que fue subiendo en intensidad y violencia”.

Dejá tu comentario