Leído

SESIÓN ESPECIAL EN DIPUTADOS

El oficialismo, en aprietos por sus diferencias sobre los hechos en Bolivia

Mar, 12/11/2019 - 5:26pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La oposición se abroqueló tras una declaración de repudio al "golpe de Estado" en el vecino país que llevará el miércoles al recinto. El oficialismo, en tanto, trata de hacer un texto que contenga a todos los aliados cuando la Casa Rosada ya rechazó la denominación a la que sí adhirió la UCR.

El diputado nacional Mario Negri defendió al Gobierno.
Contenido

La Cámara de Diputados sesionará este miércoles de manera especial con motivo de los sucesos en Bolivia que precipitaron la renuncia del presidente Evo Morales, el domingo último. 

La sesión fue impulsada por los bloques que integran el Frente de Todos con la adhesión del diputado macrista Daniel Lipovetzky.

Estos impulsan un proyecto de resolución de repudio al "golpe de Estado perpetrado en Bolivia", además de manifestar "solidaridad" con Morales y su vice, Álvaro García Linera, hoy refugiados en México. 

El proyecto también insta a "al inmediato cese del Golpe de Estado", a la vez que apela "al reestablecimiento del orden constitucional y la democracia". 

Desde el oficialismo, en tanto, buscarían impulsar su propia declaración, aunque hay divergencias en cuanto al enfoque. 

Es que mientras desde el Gobierno rechazaron que lo que ocurrió en Bolivia haya sido un golpe de Estado, el radicalismo se pronunció con énfasis en el sentido contrario

Así se presenta con suma dificultad encontrar un camino en común entre los socios de Cambiemos. De todas formas, se busca el consenso en el oficialismo en una reunión que tiene lugar por estas horas en el interbloque que lidera el cordobés Mario Negri. 

En un difícil balance, Negri deberá conseguir un texto que contenga las posiciones de tanto de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica de Elisa Carrió. Este espacio tampoco utilizó la denominación "golpe de Estado" en su pronunciación y además apuntó contra Evo Morales  por iniciar "la alteración del orden constitucional y democrático" con el fraude electoral. 

Por su parte, los bloques Justicialista y Frente para la Victoria del Senado también presentaron un pedido de sesión especial para aprobar una declaración de "repudio al golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia".

En espejo con los hecho por sus pares de diputados, los senadores referenciados en el Frente de Todos solicitaron que se convoque a una sesión especial para mañana a las 16:00.

El pedido de sesión lleva las firmas de 18 senadores nacionales y el texto que intentarán aprobar declara el "más enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el Gobierno democráticamente electo del presidente Juan Evo Morales Ayma".

Además, exhorta al Poder Ejecutivo a que "en virtud del quiebre democrático ocurrido en el hermano país, conceda asilo a cualquier integrante del gobierno encabezado" por Morales "que así lo solicitara, a fin de garantizar la protección de su vida, su libertad y su integridad, y la de su familia".