Leído

INTELECTUAL Y POLÉMICO

Horacio González: "La historia será reescrita con una valoración positiva de la guerrilla"

Dom, 22/09/2019 - 8:19pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Quien estuvo a la cabeza de la Biblioteca Nacional durante el kirchnerismo dio una entrevista en plena campaña y desató polémica. Además de sostener que la historia será "reescrita" de una forma "dura y dramática, que incorpore una valoración positiva de la guerrilla", dijo que el rol de Cristina Fernández de Kirchner no será solo el de vicepresidenta, pero que no va a tomar las decisiones que le toquen al Presidente.

Contenido

El intelectual Horacio González está dando que hablar con algunas declaraciones un tanto polémicas. El sociólogo de 75 años fue director de la Biblioteca Nacional durante el kirchnerismo, se desempeña como docente e investigador en varias universidades nacionales y es cofundador del movimiento político Carta Abierta que se creó en 2008 para apoyar a Cristina Fernández de Kirchner en pleno conflicto con el campo. 

El intelectual actualmente dirige la sección argentina de la editorial Fondo de Cultura Económica y brindó una entrevista a la Agencia Paco Urondo. Algunas de sus declaraciones recorrieron los medios desatando polémica.

En plena campaña electoral y a casi un mes de las elecciones generales del 27/10, Horacio González dijo que la historia argentina va a ser "rehecha y reescrita", pero no desde "una multiplicidad graciosa y finita" que según él es una "especie de neoliberalismo inspirado en las academias norteamericanas de los estudios culturales" sino "que tiene que ser una historia dura y dramática, que incorpore una valoración positiva de la guerrilla de los años 70 y que escape un poco de los estudios sociales que hoy la ven como una elección desviada, peligrosa e inaceptable".

Además, esta reescritura debe "incorporar una visión que reponga la presencia de la veta indigenista en la política y cultura argentina de otra manera". De una manera que "llegue en su extremo último de debate a colocar al país como un país plurinacional".

"No puede ser un tiempo lineal, se tiene que escribir la historia de Mariano Moreno como si ocurriera hoy y la historia de John William Cooke como si hubiera ocurrido en 1810. Superponer las capas del tiempo, eso es lo que veo que la historiografía argentina no ha hecho", agregó en este sentido.

González también habló sobre la carrera electoral y se mostró convencido del triunfo del Frente de Todos. "El gobierno es una forma de comprimir en leyes, dictámenes, en discusiones reservadas, todo lo que se expresa en la calle. Considero que el próximo gobierno debe ser un gobierno de acción inmediata y urgente pero también de mucha meditación en caliente". 

También dijo que "lo que sucede en la calle va mucho más allá de lo técnico". "Para ejercer el poder tenés que tener algo de anarquista. Cristina tiene algo de eso. Alberto Fernández continuamente dice 'soy hijo de un juez, soy profesor universitario'. Tiene la vestimenta del viejo porteño, pero debería dejarse invadir por ese rasgo de anarquismo que tienen todas las formas del poder", explicó

González caracterizó a la gestión de Mauricio Macri como una "salvajada en lo económico y en lo espiritual". "Gente que hace retiros espirituales, pero no sabe qué es eso del espíritu. Gente que pregona la religión de la meritocracia sin contemplar el daño que hacen a millones de personas", agregó en este sentido. También dijo que el macrismo fue un "fallido humano". 

Y sostuvo que en Argentina hay una "derecha salvaje" que aparece en programas de televisión: "algunos que parecen de entretenimiento o de almuerzos, (pero) son la derecha argentina fuerte". Clara referencia a Mirtha Legrand.

Y sobre el futuro Gobierno de Fernández-Fernández dijo que CFK "no puede ser una mera vicepresidenta y tampoco puede tomar decisiones que debe tomar el presidente; ese campo está por ser diseñado". Porque "fue ella quien abrió paso a esta nueva etapa" y a eso "no lo puede ignorar Alberto Fernández". 

"Hay un primer lugar que le corresponde a Alberto Fernández, pero antes hay un primer lugar que le corresponde a ella por abrir esta posibilidad", explicó. 

González recordó a Néstor Kirchner como alguien con "rasgos de atrevimiento" o "desprolijidad creativa" que le generó "simpatía". Durante su presidencia fue que el intelectual comenzó a dirigir la Biblioteca Nacional. 

"Argentina es el país más alejado respecto a eso [pueblos originarios] de toda Latinoamérica; hubo una actitud de exterminio de las poblaciones indígenas", dijo, pero también aclaró que el fenómeno se debe a que en países como los andinos había "grandes culturas menos nómadas que la cultura indígena argentina". "Esto puede cambiar con este gobierno nuevo que puede rehacer el mapa etnocultural de la Argentina. Y esto sería tan importante como pagar la deuda externa, la legítima o la ilegítima".

Y puso a la cultura en un lugar central de la agenda política que se viene: "La cultura es la estructura secreta de todo lo que se hace, incluso en materia de economía", dijo.