POLÍTICA

DAS

Hay irregularidades en la obra social del Congreso y los trabajadores piden explicaciones

Medios y trabajadores piden explicaciones por el funcionamiento irregular de la DAS, la obra social de los trabajadores del Congreso de la Nación: ya hubo auditorías negativas y licitaciones con poco control. En el medio de la trama está Helio Rebot, secretario del Congreso cercano a Gabriela Michetti.

El contrato entre la obra obra social de los trabajadores del Congreso de la Nación, DAS, y la prepaga medica, OMINT, no cierra para muchos. Agencia Legislativa denuncia que el mismo se realizó sin licitación ni garantías de trasparencia. Significó un pago de 20 millones de pesos a la prestadora de servicios sin que este fuera controlado.

"Nuevas fuente revelaron aspectos hasta hoy desconocidos de la trama, que incluye a la Presidencia del Senado, en la firma de Helio Rebot -en quien la Vicepresidenta Gabriela Michetti ha delegado todas sus funciones- el Secretario General de APL, Norberto Di Próspero, quien poco puede decidir porque el gobierno lo tiene coercionado por diversos casos de corrupción y al Tesorero de APL y Secretario de la DAS, Julio Ahmud, quien solo sigue ordenes del ya mencionado Di Próspero y ha sido corrido de la obra social y su cargo está desdibujado", dice el medio.

Helio Rebot es el ex legislador que se hizo conocido cuando se votó la destitución de Aníbal Ibarra por Cromañón. Rebot tendría una buena relación con Nicolás Caputo, amigo del presidente Mauricio Macri, por lo que logró un puesto en la Secretaria Administrativa del Senado, donde se ha vuelto más que la mano derecha de la Vicepresidenta Gabriela Michetti y firma por ella.

OMINT ganó la licitación y, a poco de comenzar a prestar el servicio, subió los precios por "el efecto de la inflación". "Por su parte la DAS se quedó con Farmacia, Salud mental y odontología. Tres grandes cajas que pertenecen al Presidente político de la Das, Helio Rebot", dicen en Agencia Legislativa. "Al respecto, los afiliados se quejan de que si necesitan comprar un remedio y viven fuera del radio del Congreso de la Nación no les queda otra que acercarse a la única farmacia que les ofrece descuento para los medicamentos".

Y sigue: "Por otra parte, la prestadora medica otorgó a los afiliados al gremio de trabajadores del Congreso de la Nación un plan especial: Genesis 2700, que no llega a cubrir las prestaciones del plan mas barato original de la empresa y que fue creado únicamente para la DAS".

En febrero de 2016 a través de la resolución conjunta nº 002/16 los presidentes de ambas cámaras del congreso dispusieron realizar una auditoría sobre la situación económica, financiera, patrimonial y de gestión de la D.A.S., dirección encargada de brindar prestaciones de asistencia médica al personal del Congreso de la Nación.

Más de un año después, el resultado de la auditoría salió a la luz y "reveló importantes irregularidades en la gestión e hizo importantes observaciones tanto de la estructura económica como del sistema informativo que utiliza, e hizo hincapié en la falta de presentación de balances ante el congreso y la falta de rendiciones de cuentas de los fondos que gestiona".

Ante el resultado de la auditoría, los afiliados interpusieron un amparo para realizar una nueva auditoría. "Ante la situación, el apoderado General del Senado, el Doctor Juan Carlos Salerni objetó en términos injuriosos a los asociados que pidieron controlar a la obra social que debe defenderlos".

"Al respecto Salerni no solo dijo que los afiliados no están legitimados y llama “increparal justo pedido de rendición de cuentas que piden los trabajadores del Congreso, si no que intentó desligar al Senado de la Das, siendo que tiene la presidencia, en la cabeza de Helio Rebot, que como se ha dicho en la nota es quien preside la Dirección de Ayuda Social", denuncia Agencia Legislativa, "el Juez Federal Santiago Carrillo falló a favor de Néstor Molinari y exigió al Senado que presente la información exigida".

Dejá tu comentario