Leído

REMANDO EN DULCE DE LECHE

¿Habrá balotaje? Peña relanzó a Macri con 63% inflación mayorista y dólar rozando los $60

Mie, 18/09/2019 - 11:25am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El jefe de Gabinete Marcos Peña, junto al candidato a vicepresidente Miguel Pichetto, se reunió con los jefes de campaña y referentes de Juntos por el Cambio de todo el país para "recuperar la mística, estar más cerca de la gente, mejorar la fiscalización y forzar el balotaje" El límite que encuentra la estrategia oficialista sigue siendo la economía y los últimos datos son muy poco alentadores.

El presidente Mauricio Macri durante la asunción del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Detrás, el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Foto: Página|12
Contenido

Menos redes sociales y más caravanas es la estrategia que acaba de lanzar el jefe de Gabinete Marcos Peña para forzar el balotaje. Matemáticamente hablando, el objetivo central de la fórmula Macri-Pichetto es lograr el 35% de los votos y que el principal binomio opositor, Fernández-Fernández, no llegue al 45%. Eso parece difícil pero en la Casa Rosada no pierden las esperanzas.

Desde la Jefatura de Gabinete insisten que la participación que se sumará a las elecciones de octubre jugará un rol importante. "En las elecciones de octubre de 2015 votó un 10% más de gente que en las PASO de ese año. Si ahora pasa lo mismo y Alberto Fernández suma muy pocos de esos 'nuevos votantes, quedaría por debajo del 45%. La mayor parte de esos sufragios irían a Macri, que también sumaría algunos votos que en las PASO fueron a Lavagna, Gómez Centurión y Espert. Así, llegarían parejos al balotaje", filtró El Cronista Comercial.

Con ese norte, Peña y el candidato a vice Miguel Pichetto se reunieron junto a jefes de campaña y referentes de Juntos por el Cambio en la sede de la calle Balcarce.

Peña hizo hincapié en que la campaña terminará recién “el jueves antes de las elecciones, antes de la veda” y destacó que “todavía queda mucho por delante”.

Uno de los objetivos, aseguró, es “generar una movilización en la gente y recuperar la mística” de campañas anteriores.

También remarcó la necesidad de reforzar la fiscalización, con nuevas convocatorias que sumen más fiscales y desplegando la logística necesaria para capacitarlos.

El límite que encuentra el oficialismo es la fuerte recesión económica y la hiperinflación luego de la disparada del dólar. Ayer mismo (17/09) el Indec dio a conocer el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM). El mismo registró, en agosto, una suba de precios de más del 11%, y acumula así una suba del 62,9% en los últimos 12 meses.
 
En simultáneo, el Banco Central cerraba el promedio del tipo de cambio. En el mercado mayorista la cotización ganó 22 centavos en comparación con el cierre anterior y finalizó la rueda en $56,50. En la rueda del lunes, la divisa estadounidense había subido 17 centavos. En la punta minorista, en tanto, el Banco Nación -de referencia para contratos comerciales- cerró sus operaciones con un dólar a la venta en $58,50, 50 centavos por encima del cierre previo

¿Cómo logrará el gobierno nacional encarar 30 días gloriosos para forzar un balotaje si aún no logra dominar la macroeconomía?