Leído

CFK EN LA PLATA

"Fui a 12 aniversarios de la Bolsa de Comercio, y siempre nos pedían levantar las restricciones a los capitales”

Dom, 01/09/2019 - 2:54pm
Enviado en:
Por Urgente24

Cristina Fernández de Kirchner realizó una presentación más de su libro “Sinceramente”, su vehículo de acción proselitista. En esta ocasión fue en La Plata, donde ella nació, estudió y conoció a Néstor Kirchner. En la ocasión, ella criticó las políticas económicas de Mauricio Macri, habló de su relación con el periodismo y de sus sensaciones por el resultado electoral. “Sabíamos que íbamos a ganar pero no por la diferencia de votos que lo hicimos”, admitió. “Todavía me duran las sensaciones ambivalentes”, expresó y explicó que, por un lado, le produjo “la alegría de concretar la esperanza de tanta gente, pero al mismo tiempo me pregunto por qué perdimos estos cuatro años de esta manera”. Ella asumió que cuando finalizó su gobierno “habíamos dejado un país con problemas, pero había otros que ya estaban resueltos”, en referencia a la deuda externa durante la gestión de Mauricio Macri. También pidió “un poco de decoro” a quienes culpan por la actual crisis a la oposición.

CFK reflexionó que las empresas de comunicación deberían “funcionar realmente como periodismo. Ni como nos hicieron a nosotros ni como socios de este Gobierno”.
cfk-la-plata.jpg
Contenido

“El resultado de las PASO y lo que pasa en la economía son el resultado de las políticas que llevó a cabo este Gobierno desde 2015”, afirmó Cristina Fernández de Kirchner, y criticó a Mauricio Macri por haber dejado correr el dólar luego de perder las elecciones primarias: “Eso no se le hace a la gente, es de mal ser humano hacerle esas cosas a la sociedad”, lanzó.

Ella también hizo referencia al periodismo y a los medios de comunicación, con una autocrítica al decir que “el periodismo de guerra generó en nosotros un enojo y cuando uno respondía no lo hacía del mejor modo y se generó esa cosa de crispación”

“Eso también nos hizo mal a nosotros”, admitió.

CFK reflexionó que las empresas de comunicación deberían “funcionar realmente como periodismo. Ni como nos hicieron a nosotros ni como socios de este Gobierno”. 

También hizo referencia a la protección mediática al macrismo al señalar que “por eso también la reacción de sorpresa ante la derrota electoral” porque “genera un microclima en los dirigentes”.

También argumentó, siempre acerca del periodismo, que “si tuviera que elegir cómo fueron con nosotros a como fueron con ellos (refiriéndose al gobierno), elijo como fueron con nosotros porque nos sirvió para aprender”.

La candidata evaluó que, aunque "con cosas por corregir y por mejorar", ella había dejado en 2015 "un país encaminado" y "en una situación inmejorable" en materia de endeudamiento.

Ella agregó que ahora, 3 años y medio después, "está todo infinitamente peor" y la situación es "inmanejable". 

También se quejó: "Que las autoridades nos digan que lo que está pasando es por los populistas que vienen... un poco de decoro cuando se habla, por favor", desde el estrado montado en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde confesó que había esperado un triunfo del Frente de Todos en las PASO, pero "no por la diferencia de votos que lo hicimos".

CFK dejó que Marcelo Figueras, quien la entrevista en el diálogo que ocurre en cada presentación de 'Sinceramente', también criticara a la Administración Macri. Luego ella cuestionó al exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, porque aseguró que él “no comprendía el carácter bimonetario de nuestra economía”, además de señalar que algunas afirmaciones del exfuncionario nacional correspondían a “alguien que no sabe nada”.

“La gente con nosotros podía ahorrar”, afirmó en un pasaje de la larga charla en el auditorio de la facultad de Periodismo de la UNLP. Tras ello cargó contra el stablishment económico.

“Le echan la culpa de (Mauricio) Macri de todo, pero él hizo lo que cada sector económico le pidió. Yo fui 12 años a la Bolsa de Comercio, y en todos los aniversarios nos pedían que no hubiera restricciones a la entrada de capitales”, dijo la exmandataria, quien recordó que, además, los inversores le solicitaban que no hubiese anclaje para evitar el capital especulativo. También dijo que “los sectores primarios pidieron la eliminación de las retenciones y lo cedió”, además de criticar la apertura de las importaciones. 

Al respecto señaló que “va a ser inevitable que todos los actores económicos se sienten a discutir” para salir de la crisis. 

CFK se refirió a las elecciones primarias: “Y que nos digan que lo que está pasando es por los populistas que vienen, pido que tengan un poco de decoro. Los que endeudaron de vuelta el país dicen que pasa esto porque ganamos las elecciones. Los resultados de las PASO fueron resultado de las políticas económicas que llevó adelante este gobierno”.

Respecto a asumir la derrota dijo: “Néstor (Kirchner) perdió por dos puntos en el 2009 con un candidato de papel y al otro día seguía trabajando para el país sin echarle las culpas a nadie”. 

“En 2015 perdimos la elección presidencial por un punto y medio. Antes (de confirmarse el resultado) le hicieron creer a nuestro candidato que saliera a reconocer la derrota antes de que fuera mayor la diferencia, y los videoghrap decían que la distancia era mayor. Al final perdimos por un punto y medio; ¿alguno nos escuchó, a mí o a nuestro candidato, decir que había habido fraude?”, ironizó acerca de quienes afirman en el oficialismo que hubo votos no contados para Juntos por el Cambio.

CFK consideró "inevitable" que "todos los actores se sienten a discutir en serio para armar un modelo de sociedad que necesariamente tiene que ser de perfil industrial y de ciencia y tecnología. Estamos ante una oportunidad histórica de hacerlo".

La presentación de CFK fue muy esperada en el marco de la incertidumbre financiera, la suba del dólar y del riesgo país y el posterior anuncio de un paquete de medidas elaborado por el Gobierno, que derivó en el default determinado por dos calificadoras de riesgo.

Además, su aparición pública se enmarca en el cruce de acusaciones entre su compañero de binomio, Alberto Fernández vs. Juntos por el Cambio, acerca de quién es el responsable de la fuerte tensión en los mercados cambiario y bancario que terminó con un nuevo récord del riesgo-país y con el dólar a $61.

Sobre el modelo económico del Gobierno se preguntó “por qué iba a dar distinto resultado lo que se ha aplicado tantas veces en la Argentina, por qué iba a ser esta vez diferente”.

También criticó que “Macri hizo todo lo que cada sector económico le pedía”, en referencia a "la eliminación de restricciones en el mercado de cambio, la quita de retenciones a los exportadores y la apertura indiscriminada de importaciones".

Ella confirmó, además, su decisión de mantenerse en un segundo plano. "Yo, ya está", dijo. “Ahora lo que vienen son las nuevas generaciones. Todos tenemos que saber el lugar que tenemos que ocupar allí. Espero que estas recetas neoliberales que les metieron en la cabeza, nunca más. Intentemos en serio un proyecto de país que sea perdurable”, concluyó Cristina Fernández de Kirchner.

Cuando Figueras le preguntó por la situación de su hija Florencia, hoy en Cuba recuperándose de una enfermedad, CFK explicó que atraviesa, desde la muerte de Néstor, una etapa difícil en su vida. Al hablar ede Florencia, señaló: “Me siento responsable de lo que le ha pasado", tras lo cual se quebró y dio por finalizada la charla con lágrimas en los ojos.

Más tarde, salió a saludar a miles de militantes que vieron la presentación en las inmediaciones de la Facultad a través de pantallas gigantes.