POLÍTICA Axel Kicillof > Nacho Torres > Chubut

GOBERNADORES

Foto Axel Kicillof-Nacho Torres en Chubut con mensaje a la Casa Rosada

Axel Kicillof visitará a Torres este miércoles en Rawson para firmar un acuerdo de cooperación. Transversalidad y mensaje de "unidad nacional" frente a Milei.

Axel Kicillof e Ignacio Torres. Gobernadores ambos. Uno de la provincia de Buenos Aires en nombre del peronismo. El otro, de Chubut con los colores del PRO. Kicillof es uno de los más enfáticos opositores a Javier Milei. Torres, por su parte, se ha mostrado dialoguista pero también se le plantó a la Casa Rosada cuando emergió el conflicto.

El recorte de recursos del gobierno federal a las provincias puso a los gobernadores en un vereda común en la que intercambiaron solidaridades mutuas. Ahora los 2 compartirán un encuentro que no escapará a las especulaciones políticas.

Será Kicillof el que se traslade a la provincia patagónica este miércoles para firmar un acuerdo de cooperación por el cual el gobierno bonaerense proveerá a Chubut de 15 ambulancias en comodato.

La visita a Rawson se mira en el espejo de otra que Kicillof hizo a Santa Fe, donde se mostró con el gobernador radical Maximiliano Pullaro, también con un acuerdo de fondo, en este caso, referido a la seguridad.

Kicillof construye de esa forma un perfil nacional, por fuera del conurbano, en el que quedó enfrascado el kirchnerismo, con el que gobernador disputa ahora una feroz interna.

Resulta difícil, además, no enmarcar estos movimientos de Kicillof en una incipiente construcción de un proyecto presidencial para disputar la sucesión en 2027, cuando el gobernador se quede, además, sin reelección.

pullaro-kicillof1.jpg
Kicillof con Pullaro en Santa Fe. 

Kicillof con Pullaro en Santa Fe.

Algunos observan el armado de una transversalidad. El gobernador buscó eco entre intendentes opositores a su retórica contra el Gobierno Nacional. “El gobierno nacional desertó. Se desentendió. La situación tiene esta gravedad: nos tiran por la cabeza los problemas. Esta reunión tiene importancia especial porque el gobierno de la provincia viene a reafirmar el compromiso total y absoluto con cada uno de los intendentes, a los que ya le suspendieron la obra pública”, remarcó Kicillof el lunes cuando juntó a los jefes comunales en el Teatro Argentino de La Plata para escenificar el reparto de recursos del Fondo Fortalecimiento Fiscal.

A diferencia de Kicillof, que no ha mostrado concesiones respecto de Milei desde su asunción, Torres tuvo un perfil de más dialoguista con la Casa Rosada: su diputada votó la 'Ley Ómnibus' y no ha declinado participar del 'Pacto de Mayo' que propone el Presidente.

No obstante, el chubutense ha plantado bandera de diferenciación en más de una oportunidad. El primer enfrentamiento fuerte fue por la retención de fondos coparticipables por parte de Nación, que fueron liberados por una orden judicial. Torres también lidera una liga de gobernadores patagónicos que se opone a la restitución del impuesto a las Ganancias que incluye el paquete fiscal.

Torres articula además un pliego alternativo al que el impulsa la Casa Rosada para el 'Pacto de Mayo', que incluye capítulos sobre la coparticipación y la educación pública.

“Necesitamos parar la pelota y llamar a la unidad nacional; si se quiere seguir agrietando, sería poco inteligente”, dijo el gobernador patagónico en los últimos días.

La foto con Kicillof en Chubut buscará mandar un mensaje parecido al Gobierno Nacional.

Más contenido de Urgente24

Debate en el Senado: El Gobierno ya habla de postergar el Pacto de Mayo

Ley Ómnibus: Santa Cruz presentó el 1er. amparo y se aleja el apoyo

Se despierta el dólar blue tras rumores de inflación y tasa de interés

Milei inauguró el busto de Carlos Menem: "Es un acto de justicia"

Dejá tu comentario