Leído

SIEMPRE CASTIGADOS

En su día, Macri saludó a los jubilados (que perderán casi 10% de poder adquisitivo este año)

Sab, 21/09/2019 - 8:47am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El mandatario celebró la conmemoración a través de las redes sociales y aprovechó para ponderar la política para el sector. No nombró la cuestión de los haberes, que producto de la crisis quedarán muy rezagados respecto de la inflación.

Los jubilados destinan un 70% de sus ingresos a la medicina prepaga (Foto archivo NA).
Contenido

Mauricio Macri saludó este viernes a los jubilados en su día a través de las redes sociales y aprovechó para ponderar las políticas de su gobierno destinada a los trabajadores pasivos, uno de los sectores más castigados en cualquier crisis. 

"Hoy quiero mandar un saludo especial a todos los jubilados. Cuidar a los más grandes y devolverles todo lo que ellos hicieron por el país es una prioridad para nosotros", tuiteó el Presidente, quien no se aleja ni un milímetro del tono de campaña. 

A lo largo de una serie de tuits, Macri afirmó que se "mejoró" la atención en a los jubilados en los organismos público. "Las jubilaciones se entregan en tiempo récord y ya no hacen falta trámites interminables para acceder a medicamentos", señaló. 

El mandatario también destacó que los jubilados tienen a través de su obra social, el PAMI, "la mejor cobertura en medicamentos del país"

"Hoy Argentina tiene el nivel más alto de cobertura de su historia: el 98% de los adultos mayores cuenta con algún ingreso del Estado. Queda mucho por hacer, pero sabemos que vamos en buen camino: el de cuidar a los jubilados como nunca antes", finalizó el Presidente. 

El contraste a las afirmaciones del Presidente aparecen cuando se observa el deterioro que ha sufrido el ingreso de los jubilados  merced a la inflación, que se ha acelerado tras las elecciones primarias. 

Desde el comienzo del gobierno de Cambiemos, el poder adquisitivo del sector pasivo se contrajo un 16,8%, de acuerdo a un informe de la consultora Elypsis. 

Los aumentos jubilatorios quedaron detrás de la inflación en todos los años, a excepción de 2017. Este año, la jubilación sufrirá un recorte de su poder de compra del 8,6%, de acuerdo al informe, si se concreta la proyección de la consultora de una inflación del 57%. Las jubilaciones tendrán en el mismo lapso un 51,1%, por lo que el haber mínimo será de $14.068 desde diciembre.

A pesar de que esta erosión en sus ingresos, entre los jubilados se encuentra una de la mayores fortalezas electorales de Juntos por el Cambio. El Presidente habría querido reforzar esa pertenencia de cara a unas elecciones muy complicadas.