Leído

TENSIÓN

En plena crisis en Chubut, un intendente disparó contra Arcioni: “Estoy podrido de hacerme cargo de sus cagadas"

Jue, 05/09/2019 - 7:26pm
Enviado en:
Por Urgente24

La crisis está cada vez peor en la provincia de Chubut, y mientras las protestas continúan, ahora las internas políticas también empiezan a relucir. Este jueves 05/09 Sergio Ongarato, intendente de Esquel, culpó al mandatario Mariano Arcioni por no poder resolver la crisis que paraliza la provincia. “Estoy podrido de hacerme cargo de las cagadas del gobernador”. sentenció. Mientras tanto, las manifestaciones continúan en toda la provincia.

Contenido

La crisis en la provincia de Chubut continúa cada vez más con mucha fuerza y tensión. Este jueves por ejemplo, los trabajadores protagonizaron una masiva movilización en las calles de Rawson, en la cual repudiaron los hechos violentos ocurridos durante las primeras horas del ayer 04/09, en el sur de la provincia, en los cuales personas vinculadas al ámbito del petróleo desalojaron a los docentes que cortaban las rutas 3 y 26 en el marco de una medida de fuerza provincial.

Mientras las protestas se llevan a cabo en toda la provincia por parte de docentes y empleados públicos, que representan el 80% de la población económicamente activa de la Provincia, salieron a relucir ahora las internas políticas, y en ese contexto un intendente disparó contra el Gobernador de Chubut. 

“Estoy podrido de hacerme cargo de las cagadas del gobernador”, dijo el intendente de Esquel, Sergio Ongarato. 

La frase fue pronunciada después de una discusión que tuvo en la puerta de esa municipalidad cordillerana de Chubut con trabajadores de la salud que pedían un juicio político al gobernador Mariano Arcioni por la crisis política y económica que vive la provincia.

Lo que era una conversación moderada fue subiendo de tono y el arquitecto Ongarato (que fue reelecto y es de Cambiemos) se molestó por la forma en que le pedían información de una reunión que había mantenido con Arcioni. “Si el tema es una agresión hacia mí, señores no por favor”, les dijo.

Además, agregó que los intendentes se tienen que hacer cargo muchas veces del “desmanejo que hay a otros niveles”, y “damos la cara”.

El gobierno, a cargo del peronista Mariano Arcioni a partir la muerte de Mario Das Neves, acaecida en 2017, está sumamente endeudado en dólares y hace malabares para pagarles a docentes y empleados públicos.

“El mes pasado el salario se difirió, se terminó cobrando a fin de mes. Este mes se paga fraccionado, hasta 30 mil pesos”, dijo en una entrevista radial Sonia Alesso, de CTERA. Esa cifra, en la Patagonia, es por demás escasa: “un alquiler cuesta 20 mil pesos, el costo de los alimentos y de los servicios es el más alto del país. Hay una situación de mucho malestar, a pesar de que es una provincia tranquila”, agregó la gremialista.

El presupuesto total de la Provincia asciende a 61 mil millones de pesos. En la ley se fijaron los pagos la deuda pública en casi 3.600 millones, pero las sucesivas disparadas del dólar corrieron el arco una y otra vez. De hecho un informe del Ministerio de Hacienda de la Nación calcula que entre pagos de intereses y amortización del capital, Chubut debería pagar casi 11 mil millones este año, 10.500 en 2020 y más de 13 mil millones en 2021.