Leído

CONTRA LA CORRIDA

En el oficialismo ya insinúan la posibilidad de imponer controles de cambio

Vie, 30/08/2019 - 6:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

Lo afirmó el senador radical Julio Cobos, quien estimó que de no ser suficiente la nuevas medidas para calmar al mercado, "no habrá otra alternativa" que aplicar restricciones al acceso de dólares. 

Julio Cobos
cobos julio.jpg
Contenido

La renovada inestabilidad cambiaria recrudece las tensiones dentro del oficialismo. Desde el sector radical de Juntos por el Cambio se animaron a insinuar este viernes la necesidad de un control de cambios para dominar a la corrida hacia el dólar. 

El portavoz de esa posición fue el senador y exvicepresidente Julio Cobos, quien sostuvo que si las últimas medidas anunciadas por el Gobierno no logran calmar al tipo de cambio, "no va a haber otra alternativa" que aplicar algún tipo de restricción al acceso a los dólares. 

"Si esto (las nuevas medidas) no funciona, no va a haber otra alternativa… Igual hay reservas, no es que se agotaron", respondió el mendocino al ser consultado sobre la posibilidad de restricciones cambiarias. 

"La situación es complicada, difícil. Se necesita un gesto de grandeza de los dirigentes políticos de todos los espacios para mantener prudencia y cautela en la toma de decisiones. Estamos transitando una etapa complicada desde el punto de vista económico y financiero, que obligó al Gobierno a tomar estas medidas. Ahora están esperando el respaldo político o no del principal espacio opositor, que tiene muchas chances de ser Gobierno", planteó Cobos este viernes.

En diálogo con radio La Red, el dirigente radical dijo estar confiado en que "va a prosperar la prudencia" entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, ya que "ambos espacios se sienten con la posibilidad (de ganar las elecciones) y eso los obliga a tomar decisiones con los pies sobre la tierra".

"Si uno mira el pasado encuentra asidero en los fantasmas de la economía. Pero tenemos que aprender del pasado. En cualquier país normal una elección es un proceso cotidiano que no debería alterar la economía. Dependerá de nosotros que lo podamos sobrellevar pensando en el interés colectivo", agregó.

Consultado sobre los anuncios de Hernán Lacunza y el "reperfilamiento" de la deuda, Cobos explicó: "Lo que veo es que tenemos reservas en cantidad más que suficiente. Las medidas que están tomando no es porque se acabaron las reservas, sino porque el mercado cambiario se maneja con la posibilidad que tenga el banco de intervenir o no más allá de la intervención mínima que realice. Si se dice 'vamos a intervenir en el tipo de cambio' y se sabe que no disponen de reservas es otra cosa".

El ministro, agregó, "postergó entonces aún teniendo capacidad de pago para preservar ese valor de reservas y es así que ha trasladado parte de los compromisos en el corto plazo, porque está la incertidumbre del desembolso del Fondo".

De todas formas, el ex vicepresidente dijo estar confiado en que el Fondo Monetario va a hacer el desembolso "antes de que termine el mandato de Macri", aunque "están esperando el respaldo de las medidas económicas de parte de la oposición".

"La primera responsabilidad es del Presidente, pero también lo hay de la principal fuerza de la oposición. Estamos en medio de una elección y la economía es muy vulnerable. Si yo fuera Presidente llamaría a un diálogo personal con Alberto Fernández", cerró.