POLÍTICA

GERMÁN GARAVANO

“En Argentina estamos cansados de la impunidad”

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, advirtió que "los candidatos a presidente tienen un mandato: la sociedad exige que sobre determinados temas no haya vuelta atrás, como la corrupción, el narcotráfico y la seguridad. Durante un almuerzo con el Rotary Club de Buenos Aires enfatizó que "un retroceso en ese sentido generaría un rechazo muy rápido en la ciudadanía". "En un país donde no se cumple la ley es difícil cumplir con las instituciones y la vida en sociedad", reconoció el funcionario.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, durante un almuerzo con el Rotary Club de buenos Aires señaló que "Argentina necesita dialogar, tirar para adelante” con el fin de sacar al país, lo que parece ser tarea difícil. mientras agregó que "es preciso un encuadre general, un sistema institucional que funcione, lo que implica no solamente al Estado y la justicia, sino todo el funcionamiento del país en vías de transformarse en desarrollado. Eso Involucra los derechos, las relaciones dentro del Estado y entre los habitantes. En un país donde no se cumple la ley es difícil cumplir con las instituciones y la vida en sociedad y comunidad”. 

Para progresar en este sentido postuló, trabajar fuertemente en lo institucional, lo que implica mejorar el Estado no solo como prestador de servicios sino la relación interna del mismo.

Luego destacó Mauricio Macri hizo mucho para transparentar la gestión y equilibrar las instituciones con el fin de fortalecerlas. Además, señaló la preocupación que existe sobre los jueces interinos en caso un cambio de gobierno y la comparó con Venezuela y Perú. 

Refirió un segundo eje puesto en la seguridad de las personas, el derecho de vida en sociedades organizadas; y por último la previsibilidad: que las reglas de juego sean claras para trabajar, crecer y desarrollar empresas. 

Por otro lado, justificó el Programa Justicia 2020, en el que más de 60 mil líderes colaboran en diferentes iniciativas. Entre los logros destacó los avances en materia de registro, explicando que si bien frente a los problemas que tiene nuestro país parecen menores, remite en verdad a los conflictos que enfrentamos todos los días.

También las políticas de derechos humanos, que fueron reconocidas por organismos a nivel mundial y la inclusión en rankings internacionales sobre lucha contra la corrupción e independencia institucional. Todo lo cual contribuyó al ingreso de la Argentina a la OCDE.

Asimismo planteó que en las reformas legales hay dos elementos centrales: la modificación del “deber decir verdad” ya que actualmente las partes no están obligadas a decir la verdad, solo los peritos y los testigos, lo cual sucede en pocos países del mundo. Que “se pueda mentir al Estado sin consecuencias denota un problema cultural de fondo”. Y la modificación de los procesos judiciales de escritos a orales, que sean escritos es una modalidad de la edad media que se sostuvo pese a un avance en la región e inclusive en algunas provincias.

Actualmente hay procesos de oralidad sobre tránsito, familia, vecindad en algunas jurisprudencias en Mendoza, Santa Fe, Córdoba, entre otros. Así, procesos que eran demorados se resuelven en pocas semanas, lo que se puede considerar un avance en materia institucional. 

Respecto al proyecto de modificación del código penal presentado al Congreso por Macri, señaló que es la primera vez que un Presidente se anima por “cuestiones políticas”. Como adelanto transmitió la primicia de que en pocos días se presentará Justicia 2030, proyecto que determina las acciones de los próximos tres gobiernos para alcanzar los objetivos propuestos.

En cuanto al fallo de la Corte Suprema sobre el decreto del Ejecutivo para eliminar el IVA en los alimentos de la canasta básica y subir el mínimo no imponible en Ganancias, adelantó que se presentará un pedido de aclaratoria los próximos días para determinar cómo se va a cumplir ya que es muy complejo de determinar. También se cuestionará si serán solo las 15 provincias involucradas o todas. Resaltó a su vez que Lacunza trabajará para que esta decisión no genere un impacto en las cuentas públicas. 

Preguntado sobre la evolución de las grandes causas en la justicia si se cambia de gobierno, el ministro manifestó que las elecciones de Mendoza renovaron el espíritu y que creen que habrá una instancia de ballotage.

Indicó que los candidatos a presidente tienen un mandato: la sociedad exige que sobre determinados temas no haya vuelta atrás, como la corrupción, el narcotráfico y la seguridad. Un retroceso generaría un rechazo muy rápido en la ciudadanía. “En Argentina estamos cansados de la impunidad”, resaltó.

Por último, frente a la consulta sobre qué piensa de la frase “la corte suprema es peronista”, respondió "quiero creer que no, que no está asignada a un partido político". 
 

Dejá tu comentario