Leído

SENADO UNÁNIME

Emergencia Alimentaria aprobada: el Gobierno espera "sacar el tema de la agenda"

Mie, 18/09/2019 - 6:43pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Este miércoles 18/9 se votó en el Senado la ley de Emergencia Alimentaria, que ya había sido aprobada en Diputados. Ahora el Poder Ejecutivo debe sancionarla y habilitar la reasignación de partidas presupuestarias. La norma prevé un aumento de emergencia como mínimo del 50% en el presupuesto para políticas nacionales de alimentación. Se trata de la extensión hasta 2022 de una norma preexistente.

Contenido

Este miércoles 18/9 se aprobó el proyecto de ley para aprobar la "emergencia alimentaria". El mismo fue votado en el Senado, donde los legisladores lo apoyaron por unanimidad. Ahora fue al Poder Ejecutivo, donde debe ser sancionado. 

A partir de la norma, Marcos Peña podrá reasignar partidas presupuestarias para dedicar $10.000 millones para solucionar el problema del hambre. No hubo ningún voto en contra y ninguna abstención, por lo que se trató de una decisión unánime. 

El proyecto plantea la prórroga hasta el 31/12 del año 2022 de la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 108/2002 e impulsa la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

Según el artículo 5° del proyecto, a partir del 2020 se facultará al Jefe de Gabinete a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición. La norma prevé un aumento de emergencia como mínimo del 50 por ciento en el presupuesto para políticas nacionales de alimentación. 

Además, la norma le permite al Ejecutivo agilizar los procesos administrativos (compras por contratación directa y no por licitación) y cambiar el destino de dineros públicos del Presupuesto (reasignación de partidas), en este caso sobre programas del Ministerio de Desarrollo Social.

La iniciativa se unificó en base a 12 proyectos presentados por diferentes bloques opositores. Este proyecto fue votado el pasado jueves 12/9 por los diputados. Entonces, hubo una sola legisladora que se abstuvo, Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda. 

La sesión de la Cámara de Senadores, realizada este miércoles 18/9, inció con el pedido de "un minuto de silencio" para dedicar a las dos docentes fallecidas que volvían de una protesta en Rawson, Chubut. Si bien el foco estaba puesto en el gobernador Mairano Arcioni, la senadora de esa provincia, Nancy González (PJ), culpó al presidente Mauricio Macri por la crisis que sufre Chubut: “Esta situación se podría haber evitado si el gobierno nacional no hubiera mirado para el costado”, advirtió la senadora, quien denunció que el gobierno de Mauricio Macri “dejó a la deriva” a la provincia con las “malas poíticas implementadas”. “Nos quitaron los reembolsos por fondos patagonicos, nos sacaron el fondo sojero, nos sacaron el IVA, firmaron el famosos pacto social porque iban a beneficiar a las provincias y nada de eso pasó en mi provincia”, agregó. 

Hubo dos ausencias importantes durante la sesión extraordinaria: Miguel Ángel Pichetto, candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio (quien se ha expresado en contra de la iniciativa) y Cristina Fernández de Kircher, candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, que se encuentra en Cuba. 

Durante el debate, solo hablaron dos senadores por bloque durante un máximo de 10 minutos. "La comida, las tarifas, toda la economía está dolarizada, pero los salarios están pesificados", arrancó su exposición el senador José Mayans (PJ-Formosa). "Todo se hace rápido, que no hable casi nadie, ¿qué queremos tapar?", se preguntó sobre la reunión "express". Según publicó Clarín, desde el oficialismo quieren "sacar el tema de la agenda", y por eso buscaron agilizar los trámites legislativos.  

También resaltó algo clave: "el 80% de la ayuda llegará a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y el resto de las provincias que se arreglen, no estoy de acuerdo con esto, aunque obviamente voy a votar a favor". 

Por su parte, Pino Solanas (Proyecto Sur - Frente de Todos) lanzó duras críticas al Gobierno y advirtió que "debería ser un delito muy grave que tengamos semejante mancha del hambre". "El mejor equipo de los últimos 50 años logró la dolarización de la harina. Reflejan una ideología de desprecio a la gente, al hambre, al desigual", dijo por su parte el neuquino Marcelo Fuentes (FPV-PJ). 

Por su parte, el senador oficialista Luis Naidenoff (UCR, presidente del bloque de Cambiemos), celebró que se debata "la pobreza". "Es un problema que excede a una mirada mezquina o en el marco del contexto previo al 27 de octubre", sostuvo el formoseño.

Mientras la sesión se desarrollaba, las organizaciones sociales se congregaron fuera del Congreso. Los fondos liberados por la Emergencia estarán destinados a todo tipo de comedores y merenderos, incluidos los escolares, los sostenidos por Cáritas, los de redes municipales y los de movimientos sociales. Los insumos llegan a ellos mediante el envío de mercadería o la asignación de fondos.