Mucho se ha dicho y se rumorea en los últimos días sobre una posible alianza y entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, y la conformación de un interbloque en la Cámara de Diputados; sin embargo, esa fusión está cada vez más lejos, sobre todo por las últimas decisiones que ha tomado el Gobierno de Milei, las que, muchas de ellas, no tienen el visto bueno del PRO.
COMUNICADO
El PRO le advierte a Milei el gravísimo error que cometió Santiago Caputo
El bloque de diputados PRO emitió un comunicado en el que le advierten a Milei sobre la decisión de modificar la Ley de acceso a la información pública.
Una de esas decisiones que los macristas no avalan es la modificación de la reglamentación de la Ley de Acceso a la Información Pública, a través de la redefinición de la terminología y con la limitante al acceso de la información privada.
A través del Decreto 780/2024, publicado el último lunes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo reglamentó esos cambios, y la noticia no cayó para nada bien en la oposición argentina y en los medios de comunicación, siendo directamente afectados los profesionales de la prensa.
De todos modos, esa decisión no habría sido una idea de Javier Milei, sino de su hombre de confianza, Santiago Caputo. Según publicó el diario Clarín, la modificación de la Ley de acceso a la información pública fue redactada por una funcionaria cercana al influyente asesor del mileismo.
Se trata de María Ibarzábal Murphy, que había tenido un rol preponderante durante las negociaciones de la Ley de Bases y el paquete fiscal en el Congreso y se desempeña en la Secretaría General de la Presidencia.
La advertencia del PRO
En ese contexto, el bloque de diputados del PRO rechazó el decreto del Gobierno nacional que restringe la Ley de Acceso a la Información Pública y a través de un comunicado, advirtieron: “Debe mantenerse intacta”.
“Esta ley es fundamental para la ciudadanía, ya que garantiza un derecho esencial en cualquier democracia: el acceso libre y sin restricciones a la información pública”, argumentaron respecto a la ley que se sancionó bajo la presidencia de Cambiemos.
En la misma línea, aclararon: “Este derecho no sólo promueve la transparencia y la rendición de cuentas, sino que también le brinda a los ciudadanos un mayor control y supervisión sobre las acciones del Estado”.
“Alterar esta norma por la vía reglamentaria sin el debido consenso representa un retroceso en términos de transparencia y control público, elementos esenciales para el bien funcionamiento de nuestra democracia”, sentenciaron.
Reclaman al Gobierno la derogación del decreto
En esa misma línea, 70 entidades de la sociedad civil manifestaron su "preocupación" por el Decreto 780/24, con el que "el Poder Ejecutivo Nacional intenta restringir el derecho de acceso a la información pública". Y reclamaron la derogación del nuevo decreto dictado por el gobierno de Javier Milei.
"Un decreto no puede limitar el acceso a la información pública, en contradicción con el alcance de la propia Le votada por el Congreso de la Nación en 2016", sostuvieron en forma conjunta FOPEA, CIPPEC, CELS, Amnistía, ACIJ, Periodistas Argentinas, Poder Ciudadano y otras entidades.
Para el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), por ejemplo, el nuevo decreto y "implica un grave retroceso democrático, ya que al limitar los datos que pueden ser proporcionados desalienta la participación ciudadana en los asuntos del Estado y oscurece la gestión pública".