POLÍTICA kirchnerismo > Chiqui Tapia > AFA

CONGRESO

El kirchnerismo sale en defensa de Chiqui Tapia y presentó proyecto de ley: De qué se trata

Un diputado del kirchnerismo presentó un proyecto para sumarse a la guerra del Chiqui Tapia y la AFA contra el gobierno nacional.

El diputado de Unión por la Patria consideró que la decisión del Gobierno -contra la AFA y el Chiqui Tapia- es "una maniobra para desfinanciar al sistema y empujar la conversión de los clubes en sociedades anónimas".

El proyecto del kirchnerismo

La iniciativa legislativa busca derogar el Decreto 939/2024 y la disposición 16/2025 de la Subsecretaría de Seguridad Social, medidas firmadas por el Ministerio de Capital Humano que elevan al 18,62% la alícuota sobre los ingresos del fútbol profesional. El oficialismo sostiene que la medida responde a la necesidad de equilibrar el sistema previsional, pero desde la oposición y el mundo deportivo denuncian una avanzada privatizadora.

Cisneros, en los fundamentos de su proyecto, va más allá del impacto fiscal y advierte que se trata de “un intento deliberado de asfixiar financieramente a los clubes”, con el objetivo de obligarlos a abrir la puerta al ingreso de capitales privados bajo la figura de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

“El fútbol es un derecho cultural, no una mercancía. Esto no es una política de eficiencia: es un ajuste encubierto que pone en riesgo el tejido social que sostienen los clubes en cada rincón del país”, señaló el legislador.

La propuesta busca retrotraer el esquema al régimen establecido por el Decreto 510/2023 y suspender por dos años un artículo que, según Cisneros, fue objetado incluso por los propios clubes debido al desequilibrio financiero que genera.

La AFA del Chiqui Tapia también salió al cruce

En paralelo a la iniciativa parlamentaria, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) publicó un durísimo comunicado donde acusó al Gobierno de utilizar "mentiras" para justificar una medida que, a su entender, persigue un fin político: “Presionar a los clubes, entidades sin fines de lucro, para que acepten la implementación de las SAD”.

El texto, titulado “La mentira, a la orden del día. La única verdad es la realidad”, realiza un repaso del régimen especial vigente desde 1978 para los aportes previsionales del fútbol profesional, basado no en salarios individuales sino en ingresos por partidos, televisación, transferencias y sponsoreo.

Según la AFA, el nuevo esquema rompe unilateralmente con los acuerdos previos y desconoce incluso las propuestas formuladas por los propios clubes y la entidad.

“Habíamos planteado un aumento razonable para cubrir el déficit, incluso con datos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), pero el Estado no respondió”, explicaron.

Un fallo judicial que complica al Gobierno

A fines de julio, la Justicia federal falló parcialmente a favor de la AFA y prorrogó por seis meses la vigencia del Decreto 510/23. No obstante, el Ministerio de Capital Humano avanzó de todos modos con la nueva disposición, que comenzará a regir desde este 1° de agosto.

“El Ministerio impuso una alícuota del 5,56% que no había sido discutida ni consensuada en el Comité conformado por el Estado, AFA y los clubes”, denunció la entidad que preside Claudio “Chiqui” Tapia. Y agregó que el fútbol profesional fue uno de los pocos sectores que mantuvo a sus empleados registrados, con obra social y cobertura de riesgos laborales, incluso en los peores momentos económicos.

Cisneros no está solo en su embestida contra la medida. Desde el Congreso, algunos bloques de la oposición moderada anticipan que podrían respaldar el proyecto si el Gobierno no retrocede o no habilita una nueva instancia de diálogo con los clubes. A eso se suman las críticas del propio ecosistema del fútbol profesional, donde varios dirigentes ya expresaron en privado su preocupación por el impacto económico y político de la medida.

“El Congreso tiene la obligación de defender a las instituciones que sostienen el tejido social. Esto no es solo fútbol: es educación, inclusión y comunidad”, concluyó Cisneros.

El proyecto completo a continuación:

____________________________

Más noticias en Urgente24:

El oficialismo busca reconfigurar el Congreso y ampliar su base aliada: Cuál es la estrategia

Renunció el candidato libertario filmado cuando le pegó a su ex delante de sus hijos

La iniciativa de Patricia Bullrich que empuja al narcotráfico tensiona el debate

LEY. CONTRIBUCIONES AFA (1)