Temerosos de que se repita una nueva y masiva marcha universitaria que colme las calles de la Ciudad y se replique en varias provincias del país, el Gobierno decidió -a última hora- convocar a los gremios docentes para discutir paritarias.
PARITARIAS
El Gobierno convocó a los gremios docentes para tratar de frenar la marcha del 02/10
El Gobierno convocó para este jueves 26/09 a los gremios docentes con la intención de desactivar la marcha universitaria en contra del veto de Milei.
La reunión convocada por el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello comenzó a las 16 en el Palacio Pizzurno, en la Ciudad de Buenos Aires. A la salida de la reunión, los representantes de las federaciones docentes anunciarán si se mantiene la convocatoria o si llegan a un acuerdo.
Dichos gremios participarán de la nueva marcha nacional del 2 de octubre, que se espera sea masiva, en contra del anunciado veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario.
Según consignó el diario Ámbito, el llamado a la reunión paritaria fue sorpresiva, con apenas dos horas de anticipación.
El Gobierno dice que quiere negociar
Desde la cartera de Pettovello aseguran que existe “compromiso con las universidades”. Según un comunicado que emitieron el miércoles, el organismo siempre realizó los “esfuerzos necesarios para garantizar el funcionamiento de las Universidades Nacionales”.
Por su parte, los gremios docentes y no docentes denuncian una pérdida del poder adquisitivo de 55 puntos desde que diciembre pasado. Desde el Ministerio de Capital Humano, responsable del presupuesto universitario a nivel nacional, no lo desmienten, pero aseguran que se han dado aumentos similares al resto de los trabajadores estatales.
Cabe destacar que hasta el momento no se conoce cuál es la oferta que le llevará el Gobierno a los gremios. Mientras tanto, todavía no se ha publicado el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario.
Milei anunció que vetará la ley
Cabe destacar que el presidente Javier Milei confirmó que vetará la Ley de Financiamiento Universitario aprobada en el Congreso. “VETO TOTAL”, publicó el primer mandatario en su cuenta de X.
El proyecto de financiamiento universitario no solo incrementa el presupuesto de las altas casas de estudio, sino que incluye una recomposición salarial para los docentes y no docentes, cuestión que compromete la meta de déficit cero que impulsa Milei. Se calcula que la ley tendría un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).