Leído

DE WASHINGTON A LA HABANA

El FMI le respondió a CFK: "No hubo violación, ni habrá quita"

Jue, 13/02/2020 - 5:41pm
Enviado en:
Por Urgente24

El vocero jefe del organismo contestó a los planteos que hizo la Vicepresidente, que acusó lo acusó de de haber vulnerado sus propias reglas a la hora de concederle el prestamos de U$$57 mil millones al gobierno de Mauricio Macri.

Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional.
gerry_rice.jpg
Contenido

No hubo violación de estatutos, ni se permitirá una quita. El Fondo Monetario Nacional (FMI) respondió este jueves a los planteos que fueron hechos por Cristina Fernández quien desde Cuba había acusado al organismo de haber vulnerado sus propias reglas a la hora de concederle el prestamos de U$57 mil millones al gobierno de Mauricio Macri. A partir de esa misma presunta violación, la Vicepresidente reclamó que el Fondo le conceda a la Argentina una quita sobre la deuda en una eventual renegociación. 

Sin embargo, Gerry Rice, vocero del FMI, rechazó ambos planteos durante una conferencia de prensa este jueves en Washington. 

"La quita no está permitida por los estatutos, y no sólo en el caso de la Argentina", explicó.En este sentido, detalló que "la capacidad del FMI para reestructurar su deuda, para posponer los reembolsos, las recompras está limitada" por sus "marcos legales". "Eso no es noticia. Creo que todos saben que esa posición la hemos dicho antes y no solo en el contexto de Argentina, es una aplicación general", enfatizó.

Además, el directivo aseguró que el Fondo no violó sus estatutos. "Puedo asegurar a todos que no hubo violación de la reglas del FMI", subrayó. 

"Dieron un préstamo violando el estatuto. Ahora escucho que no se puede hacer una quita al capital del Fondo porque su estatuto lo prohíbe. También prohíbe que se den préstamos para que se fugue el dinero ¿por qué vamos a hacer valer una prohibición y otra no? Apliquen el estatuto entero", había cuestionado la Vicepresidente. 

La respuesta de Rice se produjo al mismo tiempo en que hay en Buenos Aires una misión del FMI con el objetivo de conocer cuáles son las pautas de crecimiento del país, lo que le permitirá afrontar luego el pago de la deuda.