Leído

LAS TARIFAS COMO PEDIDO AL PRESIDENTE

CFK x 10: Apuntes sobre sus reflexiones en Cuba y su pedido a Alberto F.

Dom, 09/02/2020 - 10:44am
Enviado en:
Por Urgente24

Cristina Fernández de Kirchner presentó en La Habana (Cuba) su libro 'Sinceramente', y tal como se le conoce la rutina del evento incluyó preguntas / respuestas del escritor y periodista Marcelo Figueras, quien secunda a Horacio Verbitsiy en la web El Cohete a la Luna. Premio Konex 2017 en la categoría Periodismo Literario, Silvina Friera realizó para Página/12 la cobertura del evento. Urgente24 rescató las definiciones más interesantes del relato de Friega, y realizó algunos apuntes.

La expresidente publicó su declaración completa en Twitter.
Cristina Fernández de Kirchner.
Contenido

1. CFK precisó que su hija, que está bajo tratamiento en Cuba desde el 17 de febrero de 2019, “hoy está muchísimo mejor” y agradeció a las autoridades de la isla y a “la humanidad de los médicos cubanos”.

Aquí se plantea otro interrogante: ¿regresa Florencia a la Argentina o permanecerá en Cuba ya con otro statu-quo sanitario?

2. Fernández de Kirchner dijo que este momento tiene que ser un punto de inflexión en la historia del endeudamiento en la Argentina. “El no haber investigado es lo que permitió volver a hacer lo mismo con los mismos personajes. Sturzenegger estuvo en el megacanje, vino por segunda vez como presidente del Banco Central y volvió a hacer lo mismo. Hoy está dando clases en una universidad americana, mientras los argentinos nos debatimos en una situación económica y social terrible”.

Según Wikipedia, Federico Sturzenegger es profesor de la Universidad de San Andrés

La gestion Sturzenegger siempre fue cuestionada por Urgente24 pero la expresión de la Vicepresidenta ¿no alienta el lawfare de la que ella fue víctima?

El 26/11/2018, Federico Sturzenegger fue sobreseído en la causa N° 4211/2016, caratulada "Sturzenegger, Federico Adolfo y otros s/ defraudación contra la administración pública", del registro de la Secretaría N°23, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°12.

3. CFK volvió a cuestionar la responsabilidad de los organismos de crédito internacionales tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) por haber "violado su normativa interna" respecto de no otorgar préstamos que permitan la fuga de capitales. “No fueron préstamos para hacer represas o carreteras” sino “para que se fugara el dinero”, alertó Fernández de Kirchner.

Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo prestan dinero para represas o carreteras. No el FMI, que presta por desequilibrios de la macroeconomía doméstica.

4.Las soluciones tienen que ser expuestas ante la sociedad porque es la sociedad la que va a pagar; son los 45 millones de argentinas y argentinos. Todos tenemos que estar de acuerdo en que se apliquen las normas, pero el deudor va respetar las normas si el acreedor también las respeta”. 

De esto trata la exposición que dará el ministro Martín Guzmán en el Congreso de la Nación.

5. Hubo también otro mecanismo de fuga con el incremento de las tarifas porque “con los pesos que les sacaron a los argentinos de los bolsillos con aumentos del 2.500% las empresas compraban dólares y se los llevaban al exterior”. 

Es cierto pero tampoco se puede ignorar la fragilidad de la política tarifaria del triple mandato de los Kirchner. Y su déficit en materia de política de precios relativos fue tan horrible como la de Mauricio Macri.

6. Lo importante es que ahora podamos tener un diagnóstico de lo que pasó. No podemos pagar si no nos dejan crecer y no podemos crecer si el Estado no inyecta fondos a la economía. En una recesión el único que puede invertir es el Estado”, y mencionó que Franklin D. Roosevelt salió de la recesión con una gran inversión pública.

Son cuestiones distintas. Es cierto lo de la necesidad de mejora en las condiciones de pago (capital, intereses, plazo) pero también lo es que es inalcanzable la dimensión del gasto público para movilizar por sí solo a toda la economía. Se precisa de los privados, y las dificultades para mantener una relación correcta entre lo público y lo privado ya quedó en evidencia en el triple mandato de los Kirchner y en el de Macri. Fue especialmente patético la imposibilidad de generar un marco propicio para las pequeñas y medianas empresas. Algo que no puede pasar desapercibido: FDR no salió de la recesión sólo con una inversión pública sino con el ingreso de USA a una guerra mundial. 

7. “Las tarifas públicas tienen que ser revisadas”, expresó CFK, que manifestó su confianza en que el presidente Alberto Fernández realizará una revisión tarifaria en sintonía con lo prometido en la campaña. “Contamos con todos los instrumentos para hacerla. Estoy convencida de que se va a hacer. Lo he hablado con Alberto y lo va a hacer porque tiene ese compromiso con la sociedad. No tengo dudas”.

El debate sin éxito sobre las tarifas públicas y la relación entre los diferentes actores del proceso de energía eléctrica, por ejemplo, se remonta a los días de Fernando De la Rúa, cuando los intereses de los generadores comenzaron a chocar con los distribuidores. Con los Kirchner no se resolvió y hasta se agravó. Luego Macri provocó la explosión. Y congelar no resuelve nada, menos con la estanflación imperante desde hace 12 años. Un poco de autocrítica ayudaría bastante a Alberto F.

8. Fernández de Kirchner le dedicó una parte de la presentación a fundamentar el gesto que hizo cuando saludó al ex presidente Mauricio Macri durante la asunción de Alberto Fernández en el Congreso de la Nación. Por un instante pensé en no darle la mano. No se la quería dar porque no soy hipócrita -admitió-. Después de todo lo que había hecho contra mí y mi familia me parecía un gesto de hipocresía. No me gusta fingir nada, mis sentimiento son mis sentimientos. Entonces cuando me extendió la mano pensé ‘no se la doy’. Pero se la di. Y mientras lo pensaba, la cara se me iba transformando. Ese fue el resultado de la cara”.

Grieta, pura grieta. Y Macri fue consecuencia de la erosión que CFK le aplicó a Daniel Scioli, y luego la enormidad errores que ella cometió en las decisiones electorales de 2015, un tema acerca del que debería explayarse alguna vez.

9. En mi país hay muchos admiradores de lo que pasa en Estados Unidos, que quisieran vivir ahí y lo ponen como modelo de lo que hay que hacer. Ustedes vieron que en el discurso de Trump, estaba Nancy Pelosi de los demócratas y Trump no solo no le da mano, le dio vuelta el cuerpo, y después Nancy Pelosi le rompió el discurso. ¿Ustedes se imaginan eso en la Argentina? ¿Escucharon algún comentario acerca de la grieta en Estados Unidos? Se dan cuenta lo tilingos que somos los argentinos al adoptar comportamientos que te imponen un modo de pensamiento. A nosotros nos hubieran excomulgado. Es hora de dejar de ser un poco tilingos. Si hay grieta en Argentina, no sé que hay en Estados Unidos entre demócratas y republicanos”.

Es cierto.

10. "Hay una insuficiencia para regular las relaciones económicas y sociales. La gran disputa que se está dando hoy es quién conduce el proceso capitalista de producción. El capitalismo en el modelo americano lo conduce el mercado. El capitalismo en el modelo chino lo conduce el Estado asociado con empresas. En China hay 1.500 millones de personas, si el mercado condujera no tendríamos la China potente. No hay proceso de inclusión capitalista más grande que el de China. La discusión va por dos andariveles complementarios y paralelos: quién conduce el proceso económico y de qué representaciones nuevas dotamos a las constituciones. Que el mercado conduzca todo nos conduce al desastre, hasta al desastre climático; es la gran discusión que se viene”.

Acerca de China hay que andar con prudencia. El modelo de desarrollo de China, basado en un escasa protección del medio ambiente y los resguardos sanitarios, por ejemplo, provocó un SARS y un coronavirus.