POLÍTICA

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

Doble proyección de indecisos, y Macri no llega a superar lo ocurrido en las PASO

La encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (Espop) de la Universidad de San Andrés, que indica periódicamente cómo varía la satisfacción con la marcha general de las cosas, la aprobación del Gobierno y la evaluación que hace la opinión pública del desempeño del Gobierno en las diferentes áreas de política pública, no solo recuerda que la economía sigue siendo el talón de Aquiles del Gobierno, sino que además (con proyección de indecisos) remarca que Mauricio Macri no podrá mejorar lo ocurrido en las PASO.


La Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (Espop) de la Universidad de San Andrés indica periódicamente cómo varía la satisfacción con la marcha general de las cosas, la aprobación del Gobierno y la evaluación que hace la opinión pública del desempeño del Gobierno en las diferentes áreas de política pública. 

En todos esos indicadores, el Gobierno viene experimentando una caída con posterioridad a las elecciones de medio término de 2017: el descenso sistemático en aprobación y en la evaluación de su desempeño fue asombroso pasó del 66% de aprobación en octubre de 2017 al actual 33% en julio de 2019.

Los resultados de octubre, en la encuesta que se realizó entre el 1 y el 10 de este mes, no muestran la excepción pues señalan que el 73% de los encuestados están insatisfechos con la marcha general de las cosas, tendencia que en general se mantiene. Sin embargo, aunque en una proporción significativamente menor, el grado de satisfacción (25%) es más elevado que los resultados observados en las mediciones anteriores, volviendo a aumentar por segunda vez luego de diez meses en caída.

Gráfico San Andres.

Gráfico San Andrés.

"Los niveles de satisfacción siguen siendo bajos en comparación con los niveles de insatisfacción respecto al desempeño de los cuatro poderes (Poder Ejecutivo, Senado, Diputados y Corte Suprema). La satisfacción con el Poder Ejecutivo alcanza el 26%. En todos los casos la insatisfacción con el desempeño de los poderes es alta, siendo la insatisfacción con el desempeño de la Corte Suprema la mayor de los cuatro poderes (77%)", resume el sondeo.

Gráfico San Andrés.

También recuerda que "la aprobación del gobierno tuvo un punto de inflexión en mayo, luego de una continua caída desde septiembre de 2017. Así luego de tocar el piso de 28% en el mes de Mayo, alcanzó en esta última medición el 41%. No obstante, el 55% desaprueba la gestión del Gobierno, siendo los Millenials aquellos que más desaprueban (58%). En contraposición, el Gobierno tiene una mayor aprobación entre la generación Silenciosa (80%) que aumentó en 21 puntos porcentuales entre esta medición y la anterior. Desde el punto de vista territorial, el Gobierno es ampliamente desaprobado en CABA, en el centro del país, en el GBA y en el interior de la Provincia de Buenos Aires, paradójicamente el territorio de la Gobernadora Vidal, la política con mejor imagen del partido oficialista".

Gráfico San Andres.

De manera estable, la aprobación del gobierno era elevada en el nivel socioeconómico ABC1, siempre por encima de la aprobación entre los otros niveles socioeconómicos. Sin embargo, en esta ultima medición cayó por debajo de la aprobación del nivel socioeconómico medio que alcanzó el 47%, superando la aprobación del nivel ABC1.

Gráfico San Andres.

En tanto, la política económica sigue siendo el talón de Aquiles de la evaluación del gobierno por parte de la opinión pública, siendo que no sólo apenas un 12% está satisfecho con esta, sino que además, la indomable inflación sigue estando a la cabeza de las preocupaciones. La siguen el desempleo (40%) y la pobreza (33%). 

La inseguridad/delincuencia ha caído en el ranking de preocupaciones de los argentinos a 25%, luego de alcanzar tazas de menciones elevadas en los últimos años. La corrupción como preocupación de los entrevistados disminuyó también aunque levemente (23%). 

Sin embargo, un dato que se destacó ahora fue la referencia a "los políticos" (21%) como uno de los principales problemas del país.

Sólo el 31% cree que en el futuro la situación del país mejorará, lo que indica, según aclara el informe que hubo un aumento de las expectativas positivas hacia el futuro. Esto es, si bien la percepción retrospectiva desde septiembre de 2017 continuó empeorando, al mismo tiempo que, desde hace unos meses, producto del proceso electoral y las expectativas que ello ha generado, hubo una mejora en las expectativas.

A Roberto Lavagna se lo destaca también como el dirigente que más creció en estos meses fue Roberto Lavagna. Por su parte, Cristina Fernández, alcanza un 32% de imagen positiva y es superada por primera vez por Alberto Fernández, candidato a presidente por el espacio del Frente de Todos, quien posee un 36% de imagen positiva bruta y supera así a su compañera de fórmula. 

Gráfico San Andres.

Al proyectar a los indecisos y a los que "prefieren no contestar", asumiendo una distribución en forma proporcional a las proporciones de intención de voto, las estimaciones arrojan para Fernández-Fernández un 47% de intención de voto, seguido del binominio Macri-Pichetto (38%). Lavagna-Urtubey alcanzarían el 8%, seguidos de Del Caño-Del Pla con 3% y Gomez Centurion –Hotton con 2%.

Se incluyó además, una tercera estimación, "de acuerdo a nuestra experiencia y basada en los ajustes de las PASO": "Cuando se realiza la proyección de los indecisos y de los que no responden según el criterio de similitud (esto es, asignar a los votantes de acuerdo a su probabilidad de voto) la fórmula del Frente de Todos llegaría a un 51% de las preferencias, en segundo lugar la fórmula de Juntos por el Cambio obtendría un 34% de las preferencias y la fórmula de Consenso Federal alcanzaría el 8%".

Gráfico San Andrés.

Por último y en términos generales, el 36% cree que el Frente de Todos ganará en primera vuelta con un amplio margen, el 29% que las elecciones serán parejas. Un 19% considera que la fórmula Fernández-Fernández ganará con poco margen. Un 13% de los entrevistados considera que Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto ganarán las elecciones con poco margen, y solo un 2% considera que se podría producir una amplia victoria del oficialismo.

Dejá tu comentario