POLÍTICA Diputados > sueldos > Martín Menem

DUDAS

Diputados recibieron un plus $750 mil en medio de la discusión por la Ley Bases

Los diputados nacionales recibieron la suma de $750 mil extras de lo que venían cobrando en concepto de sus sueldos. Creen que es parte del aumento prometido.

A días de la definición de la Ley Bases, los diputados nacionales recibieron un "plus" en sus dietas pero el concepto de ese dinero quedó poco claro. En concreto, los legisladores recibieron en sus sueldos un plus de $750.000, y se cree que ese monto es "a cuenta de los futuros" aumentos.

Las dudas sobre ese monto recibido se da porque el concepto del pago dice "otros"; en vez de "aumento o equiparación salarial". A su vez, es importante destacar que todavía no se conoce la resolución oficial firmada por el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, por lo que hay desconcierto en varios legisladores por el dinero recibido.

El monto extra fue depositado en las cuentas bancarias de los legisladores unos días después de haber recibido el pago por sus dietas de mayo; pero debido a las dudas, fuentes de la presidencia de la Cámara aseguraron que esos $750 mil son "en base a lo acordado por los futuros aumentos" del 80 por ciento ya acordado hace unas semanas atrás -que será dividido en tres cuotas- con lo cual el haber ahora ronda los 2.5 millones de pesos.

De todos modos, las dietas de los diputados seguirán por debajo de las que cobran en el Senado que rondan los seis millones de pesos brutos lo que representa unos 4,5 millones de pesos. Esta suba salarial está por encima del porcentaje promedio de inflación que el Gobierno utiliza como guía para las paritarias.

El aumento de la dieta en Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anunció el pasado 7 de Junio que firmó la resolución para actualizar las dietas que están congeladas desde Noviembre y destacó en esa ocasión que “yo no estoy de acuerdo con el aumento y ustedes saben que yo desde que entré a la política sorteo mi salario, pero mi misión o mi deber es garantizar el funcionamiento”

"Los diputados de diferentes bloques venían pidiendo una actualización de sus dietas debido a los costos que tienen los diputados del interior ya que deben pagar un hotel o alquiler una vivienda y otros gastos de comida, al tiempo de mantener su vivienda en las provincias", argumentó Menem.

Cabe recordar que en el mes de abril los Diputados y Senadores ya se habían intentado subir el sueldo, pero Milei exigió a los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Martín Menem y Victoria Villarruel, que den marcha atrás con el aumento del 30% en las dietas de los legisladores nacionales, que estaba atado al incremento que recibieron los empleados del Congreso. En ese contexto, la Libertad Avanza presentó ahora en Diputados un proyecto para atar la dieta de los legisladores a los haberes de los jubilados, pero aún no se trató.