Ley Bases > Guillermo Francos > senadores

VOTOS EN DIPUTADOS

Ley Bases: Los 7 de Guillermo Francos y la traición a los senadores

Guillermo Francos busca 7 votos para la Ley Bases en Diputados. Se descartan cambios acordados en el Senado: Ganancias/Bs. Personales, Aerolíneas y el Correo.

Ley Bases, sin los cambios

La diputada del PRO Silvana Giudici estuvo la semana pasada en una reunión que se realizó en Casa Rosada junto con otros legisladores ‘dialoguistas’, donde se acordó con Guillermo Francos que el 25 de junio se tratará el proyecto de Ley Bases y el Paquete Fiscal en comisiones y luego en el recinto el 27 de junio en una sesión especial con el objetivo de convertir ambas iniciativas en ley.

La importancia de esa reunión era la estrategia parlamentaria. Giudici, en declaraciones este martes (18/6) a CNN Radio deslizó algunas conclusiones sobre ese encuentro: “Desde el bloque del PRO hemos expresado que nuestra redacción, la que votamos en Diputados, es lo que creemos mejor y no estamos de acuerdo con las modificaciones del Senado”.

La legisladora, confirmó que desde el PRO están “dispuestos a insistir con las mayorías para mantener la sanción de Diputados”.

Esto significa volver a la reducción en la alícuota de Bienes Personales y el recorte del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias que el Senado modificó.

“La Constitución y el reglamento son claros. La Cámara de origen sanciona y la Cámara revisora puede modificar o no. Como hubo modificaciones vuelve a la Cámara de Diputados y ahí las mayorías que deben reunirse son las mismas con las que el Senado hizo las modificaciones”, explicó la diputada en relación a cómo debe tratar la Cámara baja el texto que regresó desde el Senado.

No hay dudas de que Diputados por simple mayoría puede insistir en su sanción original, el debate se centra en la aceptación o rechazo total de las modificaciones.

francos-senado.jpg
El ministro del Interior, Guillermo Francos, en el Senado, donde se acordaron cambios a la Ley Bases que no se respetarán -en principio- en Diputados.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, en el Senado, donde se acordaron cambios a la Ley Bases que no se respetarán -en principio- en Diputados.

Giudici no quiso entrar en polémicas y solo respondió en cuanto a 3 cuestiones: “en los temas que nos importan como el fiscal, bienes personales y el RIGI son mayorías simples las que se han conformado en el Senado y pensamos insistir con el consenso”.

“Creemos que es un momento clave después de seis meses del plan de estabilización del gobierno, que dio resultado, pero la economía está demasiado constreñida y hay que tomar estas decisiones fuertes para traer inversiones privadas”, dijo la legisladora.

Por último, a diputada opinó sobre la postura de Martín Lousteau en la votación del Senado: “Nos sorprendió mucho la actitud de Lousteau. Todos los senadores y diputados votaron a favor de la ley y él que es el presidente de la UCR votó en contra”.

¿La traición?

Giudici no lo explicitó, pero la cuestión de los cambios del Senado en Diputados pasa especialmente por la eliminación de Aerolíneas Argentinas y el Correo Argentino de la lista de empresas sujetas a privatización. Esa modificación fue clave porque surgió de una negociación del Gobierno con algunos senadores, a cambio de sus votos. En rigor de verdad, el ‘acuerdo’ se cumplió en el Senado porque el oficialismo quitó a ambas empresas del texto del proyecto y votó a favor ese cambio en el recinto. El problema es si el ‘acuerdo’ alcanzaba solo al ámbito de la Cámara alta o se mantenía en Diputados, de no ser así habría una ‘traición’ a esos senadores a quienes el Gobierno podría necesitar en el futuro.

Los 7 de Francos

Mientras el Gobierno no aclara nada sobre los cambios negociados en el Senado que se borrarían en Diputados, Guillermo Francos sigue buscando votos para recuperar la cuestión de Ganancias y Bienes Personales.

El jefe de Gabinete tiene este martes dos reuniones clave con gobernadores: con el misionero Hugo Passalacqua y luego el santacruceño Claudio Vidal. Ambos manejan 7 votos en la cámara baja y vienen reclamando el traspaso de obras a sus provincias.

Para preparar el terreno, en declaraciones a los medios, el ministro coordinador dijo: “Es raro que en el Senado, que está integrado por representantes de las provincias, haya habido senadores que votaron en contra de la reposición del impuesto a los ingresos personales. Es no tener en cuenta cuáles son las necesidades de las provincias” y por eso espera que los diputados insistan en su redacción del proyecto ya que “sería positivo para todos un incremento de estos impuestos”.

--------------

Más noticias en Urgente24:

Otra vez, Javier Milei contra periodistas: Lanata, Longobardi y más

Ezequiel Atauche habló tras el video viral que lo muestra ebrio: "Es de hace 4 años"

La política se metió en los Martín Fierro: Críticas al Gobierno e indirectas

Victoria Villarruel en Salta, "provincia aliada", con vestimenta gaucha y a caballo