ACTUALIDAD Diputados > Ley Ómnibus > Senado

MUY GRAVE

Dramáticas irregularidades en el regreso a Diputados de Ley Ómnibus

El viernes 14/06 concluyó sin que Senado envíe a Diputados el texto de Ley Ómnibus 2 porque siguen reescribiendo y reinterpretando.

Aún cuando parezca increíble, desde que el Senado aprobó el texto de la Ley Ómnibus 2 y 'paquete fiscal', el texto no llegó a Diputados al comenzar el largo fin de semana. En la mañana del jueves 13/06 ocurrió la aprobación y ambas cámaras comparten el Palacio Legislativo. Pero el texto se atascó. Y esto sucede pese a la supuesta urgencia que tiene el Ejecutivo Nacional para llegar con todo aprobado a la fiesta patria del 09/07.

El motivo por el que no ocurrió el ingreso del texto para su debate en Diputados consiste en que el Senado no ha concluido de ordenar lo que se aprobó y darle "estilo" legislativo al contenido, con el riesgo de que aplicando signos ortográficos y diversas correcciones se termine modificando o significado y/o significante.

A cargo de esa tarea se encuentra el secretario parlamentario Agustín Giustinian (del PRO pero promovido por Victoria Villarruel) aunque se afirma que él cuenta con una supervisión del Ministerio de Economía de la Nación, muy interesado en preparar las modificaciones en Diputados que se intentarán al capítulo fiscal-tributario.

El texto que debe considerar Diputados finalmente arribaría el martes 18/06. ¿Irá directamente al recinto o pasará por un plenario de comisiones? He ahí un debate.

Precisiones

No es el único debate en marcha. Hay otro, mucho más intenso, que se refiere al contenido que irá a revisión.

Por ejemplo, ¿Diputados tendrá que trabajar sobre el texto que llegará del Senado o puede trabajar directamente sobre el texto anterior? (O sea el texto que aprobó Diputados, anterior a las modificaciones en el Senado).

El bloque oficialista La Libertad Avanza pretende que Diputados pueda trabajar sobre el texto que consideró el Senado, que es anterior al texto que modificó y aprobó el Senado.

Es muy raro esto pero así es que el Gobierno intenta reponer el texto original de Ganancias, Bienes Personales y otras cuestiones que modificó el Senado.

En teoría, Diputados debería abordar el texto que le llegó del Senado pero el objetivo del oficialismo es forzar todo con un dictamen que ha descubierto en la Biblioteca, aún cuando se terminaría incurriendo en la irregularidad de que se aprueben tributos sólo considerados por una Cámara legislativa y no por las dos Cámaras.

El texto

Ya está en circulación una interpretación del Reglamento que permitiría cometer esa enormidad. El documento adjunto, que se encuentra en el bloque de la UCR que lidera Rodrigo de Loredo (UCR / Córdoba), pretende invocar el antecedente Carlos Ruckauf / Alberto Pierri, de 1995.

Carlos Ruckauf era el presidente del Senado por vicepresidente de la Nación en el 2do. mandato de Carlos Menem, y Alberto Pierri era el titular de la Cámara de Diputados.

Juntos, Ruckauf y Pierri, promovieron un dictámen insólito que se podría invocar en 2024 para, precisamente, obviar la consideración de la Cámara revisora y trabajar directamente con el texto de la Cámara de origen.

En definitiva, es muy delicado lo que sucede con los 'textos fundacionales' de Javier Milei porque el bochorno se encuentra tan cercano como el riesgo de inconstitucionalidad.

ACEPTACION PARCIAL DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA CAMARA REVISORA V F.pdf

-----------------------------

Más contenido en Urgente24

Apagón al Pollo Vignolo: Cuánto tiempo estará fuera del aire

Estaciones de Alfabetización, un programa que impulsa Miguel Tessandori en Rosario

Bonos y riesgo país: Apenas reaccionan al aluvión de "buenas noticias"

Nuevos cambios en el Monotributo: Cuáles son y a quiénes afecta