Leído

ACUERDO PRECIOS-SALARIOS

Debate: Parche Albertista, ¿lograría romper piso de 25% de pobreza?

Mar, 08/10/2019 - 1:15pm
Enviado en:
Por Urgente24

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, lanzó en las últimas semanas un acuerdo entre precios-salarios y el Programa Argentina sin Hambre para la lucha contra la pobreza en un eventual gobierno en medio de una proyección de entre el 37% y el 40% para fin de año. Sin embargo, se abrió un enorme debate sobre cómo sería su programa económico para cortar con la recesión y que la pobreza caiga por debajo del 25%.

Contenido

En Argentina, todos los acuerdos precios-salarios fracasaron. Por eso, las propuestas del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, están dejando sabor a poco, abriendo un debate interesante sobre si ese parche -necesario para arrancar una eventual gestión- funcionaría.

A su vez, el Programa Argentina sin Hambre tendría un primer corte en junio 2020 y otro en diciembre 2020, cuando se verá si realmente es efectivo. Se trata de una devolución del IVA a familias en situación de vulnerabilidad y reducir los precios de los productos saludables junto con la sanción de una ley de Góndolas “para garantizar la variedad de marcas en los productos alimenticios y mayor competencia.

Asimismo, prevé la creación de un Consejo Federal de articulación entre el Estado Nacional, los Estados provinciales y municipales, formado por universidades, sindicatos, cámaras empresariales, iglesias, organizaciones sociales y actores locales.

Pero, sin dudas, le están faltando definiciones concretas sobre cómo resolver la grave recesión que sufre la matriz productiva argentina tanto en la industria como en el campo, que volvió a la primarización del 1.810.

Uno de los asesores económicos de Fernández, Matías Kulfas, quien además suena como eventual ministro de Economía, se limitó a explicar que para enfrentar los problemas económicos que atraviesa el país, plantean una renegociación de la deuda que permita el desahogo financiero.

Al aire de NET TV, también destacó que su visión de la economía en el próximo período comprende un equilibrio entre controles de cambio muy estrictos y la absoluta liberalización. Además, indicó que es preciso un acuerdo de precios  salarios y afirmó que el dólar a 60 pesos es adecuado.

Sin dudas, en esta elección se discute algo más que un presidente sino el fin de un sistema que caducó: para definirlo en términos claros, Argentina se fumó la caja del sistema previsional, la tarjeta de crédito (endeudamiento) y no tiene empresas para vender. A su vez, se juega una elección clave a nivel regional sobre el eje geopolítico que predominará en los próximos 20 años. Por lo tanto, es una elección muy importante que exige definiciones concretas.

Y desde la vuelta de la democracia, el país no pudo romper el piso del 25% o 26% de pobreza. Por lo tanto, también hay cuestiones muy sensibles puertas adentro. Un plan integral contra el hambre y de asistencia social suena coherente y cercano a la realidad pero es hora de dar un salto cuantitativo y cualitativo en materia de pobreza estructural. Hasta el momento, sólo se trató de parches. Alberto Fernández tendría una oportunidad que no puede desaprovechar.