POLÍTICA Senado > Instituto Patria > jueces

SESIÓN

CFK reabre el Senado para jueces y proyectos del Patria

El Senado haría su última sesión antes de las PASO. El temario incluye 33 pliegos de jueces y fiscales y dos proyectos del Instituto Patria sobre tarifas.

Tras el receso invernal, Cristina Kirchner reactivará este jueves (19/8) al Senado de la Nación con una agenda de temas variada, extensa y de bajo impacto, aunque no estará exenta de choques con la oposición por la designación de algunos jueces e iniciativas provenientes del Instituto Patria.

La Cámara alta realizará lo que será su última sesión antes de las Primarias Abiertas, Simultánea y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, después de más de 1 mes de inactividad en el recinto.

El plenario del Senado fue convocado para las 14 mediante la modalidad mixta que viene funcionando desde el año pasado, que consiste en que un grupo reducido de senadores participan de la discusión en el recinto de sesiones, mientras el resto lo hace por videoconferencia.

parilli.jpg
Oscar Parrilli en el Instituto Patria con Darío Martínez, el senador y la institución impulsan dos proyectos de ley sobre recargos en las tarifas de servicios por mora.

Oscar Parrilli en el Instituto Patria con Darío Martínez, el senador y la institución impulsan dos proyectos de ley sobre recargos en las tarifas de servicios por mora.

Entre los temas que figuran en la agenda parlamentaria hay 33 designaciones de jueces, fiscales y defensores del Poder Judicial de la Nación, así como dos proyectos de ley por los cuales se aprueban convenios con Israel y Corea del Sur para que los residentes argentinos allí, y los de esos países en la Argentina, puedan acceder al cobro de sus beneficios de la seguridad social.

Entre las 33 designaciones, hay dos que son rechazadas por la oposición. Se trata de los pliegos de Gabriel de Vedia y María Guadalupe Vázquez como camaristas.

Las razones de la oposición

En el caso de Vázquez, Juntos por el Cambio se opone a su nominación para la Cámara Nacional Civil y Comercial, ya que tendrá a su cargo la causa de la quiebra de Correo Argentino SA, donde es investigada la familia del expresidente Mauricio Macri.

También a De Vedia la oposición lo acusa de falta de imparcialidad. Él sería designado vocal –al igua que Vázquez- en la Cámara Nacional del Trabajo.

Según precisó el diario La Nación, a De Vedia lo apuntan por la presentación que realizó en la causa en la que se investiga a la exjefa de los fiscales Alejandra Gils Carbó por supuesta corrupción en la adquisición de un edificio de la Procuración General de la Nación.

De Vedia aportó el testimonio de una reunión que, dijo, mantuvo en la Casa Rosada con el operador judicial de Macri, Fabián Rodríguez ‘Pepín’ Simón, en octubre de 2017. Según De Vedia, en ese encuentro ‘Pepín’ amenazó con perseguir judicialmente a Gils Carbó si no renunciaba al cargo.

Gils Cargó se valió de ese testimonio para justificar y defenderse de la movida de Cambiemos para apartarla del cargo.

Los proyectos del Instituto Patria

Por otro lado, el temario de la sesión del Senado convocada ayer por Cristina Kirchner también incluye dos proyectos adjudicados al Instituto Patria y que impulsa el senador ultrakirchnerista Oscar Parrilli: uno es para limitar las tasas de interés por mora aplicadas a las tarjetas de crédito emitidas por entidades bancarias, por empresas de tarjetas de crédito o por los proveedores no financieros de créditos; a las facturas de servicios por medicina prepaga y a las empresas de seguro de cualquier rubro, y otro en el mismo sentido pero sobre las empresas prestadoras de servicios públicos.

Las iniciativas establecen la aplicación de la tasa pasiva a 30 días del Banco Nación como recargo por mora y prohíbe fijar las fechas de vencimiento antes del día 10 de cada mes.

Finalmente, fueron incluidos en el plan de labor un proyecto por el que se establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU); un "Convenio entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero para la creación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales", y la creación de la Federación Argentina de Círculos de Legisladores Provinciales; entre otros asuntos.

Dejá tu comentario