POLÍTICA

CUMBRE CON MACRI

Bolsonaro le pidió a los argentinos votar con "responsabilidad"

Mauricio Macri recibió este jueves (06/06) en la Casa Rosada a su par brasileño, Jair Bolsonaro, de quien recibió un fuerte respaldo público. El presidente de Brasil calificó de "hermano" a Macri y aseguró que ambos comparten los "mismos ideales". Asimismo, le pidió "responsabilidad" al "pueblo argentino" para "elegir lo mejor" en las próximas elecciones. “Los argentinos deben decidir con responsabilidad y menos emoción”, consideró.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, brindó un fuerte respaldo a su par Mauricio Macri de cara a las elecciones, en el marco de la visita que realiza en nuestro país.

“Los argentinos deben decidir con responsabilidad y menos emoción”, señaló el mandatario brasileño al tiempo que pidió “a Dios” que “bendiga al pueblo argentino en las próximas elecciones”.

"Hago un llamado al pueblo argentino por lo que tendrán en adelante en octubre. Es una decisión que tienen que tomar con la razón y no con la emoción. Como lo hicimos en Brasil, donde hubo gran responsabilidad para decidir el futuro del país", afirmó  Bolsonaro.

Para el jefe de Estado brasileño, la eventual reelección de Macri servirá para "seguir como socios y que la alianza entre los dos países se haga más fuerte, no solo en lo económico, sino con vistas del objetivo más grande de cada hombre y cada mujer, que es la libertad".

De esa manera, agregó, "tendremos paz y prosperidad entre nuestros pueblos".

Macri y Bolsonaro dieron un discurso en el Salón Blanco de Casa Rosada, luego del encuentro que ambos jefes de Estado mantuvieron en la Casa de Gobierno. Además del hablar sobre escenario electoral, abordaron el tema Mercosur y la crisis política que atraviesa Venezuela.

El presidente de Brasil dijo que hay que “tomar decisiones concretas” de cara a las próximas elecciones, al tiempo que destacó que comparte con Macri “los mismos ideales”. Y lo calificó como "hermano".

Respecto a Venezuela, ambos presidentes reiteraron su preocupación por la crisis política que atraviesa dicho país. Bolsonaro pidió que no haya “más Venezuelas en la región”, en tanto que Mauricio Macri aseguró que seguirán “haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para restaurar la democracia en Venezuela”.

También se refirieron al comercio bilateral. “Mercosur está llegando a los 30 años y en esos 30 años el mundo cambió, ya no es el mismo. Hay que girar la visión o inicial que tuvo. Esta integración tiene que estar focalizada en cómo nos incluimos e insertamos en el desarrollo global”, dijo Macri al inicio de su discurso.

Además, Macri afirmó que está "muy cerca" el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y que posteriormente vendrán otros con Canadá y Corea del Sur.

"Hay muchas iniciativas de integración como hace mucho no se veía y eso me genera un enorme entusiasmo y una enorme excitación de saber que hay mucho para hacer. Si lo hacemos, será una enorme oportunidad de futuro tanto para brasileños como para argentinos", cerró Macri.

Ambos jefes de Estado abogaron por una reducción de los aranceles y por una suerte de reconversión del espacio en una unión aduanera, lo cual permitiría que cada país pueda firmar acuerdos extrabloque por separado.

En tanto, Macri calificó el encuentro como “muy interesante”. “Ratificamos el compromiso con los derechos humanos y combate con el narcotráfico, las mafias y la corrupción”, sintetizó.