Leído

DEBATE PRESIDENCIAL

Bloque 3: Hambre, desempleo, aborto ¿cuál es el derecho humano prioritario?

Lun, 14/10/2019 - 11:34am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En el debate, las diferentes miradas sobre estos temas hicieron que Gómez Centurión, Espert, Macri, Fernández, Del Caño y Lavagna expusieran sus argumentos y debatieran entre ellos.

El aborto y los derechos de las mujeres, temas claves en el debate.
Contenido

Juan José Gómez Centurión comenzó el bloque y dijo que "el primer derecho es el de la vida" y que se oponía de los "atajos legales" como los protocolos. Propuso vetarlos y saludó al Dr. Rodríguez Lastra. Expresó que los derechos humanos eran un "curro" y propuso indemnizar a las "víctimas de la subversión".

José Luis Espert dijo que "el liberalismo es la gran generadora de derechos humanos". "La izquierda pretende ser la defensora, pero yo le pregunto cuáles eran los DDHH de la China de Mao. En Argentina, los DDHH parecen ser secuestrados por los asesinos de los 70, que se esconden detrás de las polleras de Hebe de Bonafini. Estamos de acuerdo con la ESI, como complemento de la educación que recibe en la casa y no que degenere en ideología de género". 

Roberto Lavagna utilizó sus dos minutos para expresar: "Si hay un derecho humano violado es el hambre, cuesta mucho entender que un país con una capacidad como la de Argentina presente estas situaciones. Finalmente se declaró la Emergencia Alimentaria con muchos sectores de la sociedad. Salud, educación y trabajo son los elementos fundamentales para luchar contra la pobreza". 

Debate presidencial - Aborto, derechos humanos, salud y educación

Mauricio Macri dijo: "Me hace feliz expresar un país de libertad. Siempre la cuidaré, no concibo una sociedad sin pluralidad de ideas. Siempre hemos gobernado para todos, pero debemos reconocer que han habido grupos relegados. Es inaceptable que haya desigualdad entre hombres y mujeres y trabajamos por eso. Lanzamos plan para combatir la violencia de género y mejoramos el sistema de denuncias, construimos nuevos hogares y creamos una estadística. Impulsamos la Ley Brisa para los hijos de víctimas de femicidios. Queremos potenciar esto en el próximo gobierno". 

Alberto Fernández expresó: "Nosotros dejamos todo el sistema en manos de los jueces. El tema de los DDHH es un imperativo moral de la sociedad argentina. Hay nuevas demandas, el colectivo feminista que irrumpió ante nosotros. Millones de mujeres pusieron sobre la mesa la violencia de género y la desigualdad. Las condiciones de trabajo son distintas, necesitamos cambiar las leyes. Las leyes son iguales para todos. Presidente, ocúpese de que se ejecute el presupuesto adecuadamente. Vamos a crear el Ministerio de la Mujer". 

Por último habló Nicolás del Caño: "Quiero saludar al ENM y a las millones de mujeres que salieron a las calles para hacer escuchar el grito de Ni Una Menos. Las mujeres deben cargar con el trabajo doméstico no remunerado, son las que más sufren esta crisis. La deuda no es con el FMI, es con las mujeres. El año pasado debatimos el derecho por el aborto legal y la iglesia quiso imponer sus creencias. No son provida, son proaborto clandestino. Manzur obligó a parir a una niña de 11 años". 

En los 30 segundos para ampliar conceptos, el primero fue Alberto Fernández quien expresó que "seguir castigando los abortos hace que se vuelve clandestino". "Hay que tender a la legalización. Terminemos con la hipocresía". 

Del Caño dijo: "Los acuerdos con los gobernadores y las iglesias impiden la aplicación de la ESI. Hay que implementarla de manera laica y respetuosa de las diversidades". 

Centurión expuso: "Un bebé es una persona propia y nadie puede decir su vida. Es un acto hipocresía". 

Espert utilizó sus segundos para preguntarle a Fernández por qué querría crear un ministerio más. 

Lavagna: "La aplicación del presupuesto no se ha ejecutado". 

Macri cerró el bloque diciendo: "Estamos contra los delincuentes y más cerca de las víctimas". 

En sus últimos 30 segundos, los candidatos resumieron sus conceptos.

Del Caño: "Iglesia y Estado, asunto separado. No vamos a avanzar en una legalización si existen compromisos con la iglesia, como el Frente de Todos". 

Gomez Centurión: "Quiero ser el presidente que defienda a los niños, mienten si dicen que cuidan las dos vidas y reparten misoprostol y lo dan como caramelos". 

Espert: "Algún día Argentina tiene que revisar los 70, antes de darlo por cerrado hay que juzar a los terroristas que mataron a inocentes a mansalva". 

Lavagna: "Nadie se interesó en considerar violación de DDHH de que el 50 y pico de los chicos tengan hambre. Es indicativo de que nos gusta discutir el pasado". 

Macri: "Lo más importante a defender es la libertad. Cuando hay libertad hay ganas de aprender, creatividad, desarrollo. No se puede negociar y hay que valorarla. Entendamos lo que hemos conquistado". 

Fernández: "Lo que dice Lavagna es cierto. Nosotros convocamos a un gran movimiento social para que se termine el hambre. Por lo demás, quiero decirle que no me preocupa el gasto público para ampliar derechos".