Leído

DEBATE PRESIDENCIAL

Bloque 1: Una enorme grieta sobre Venezuela y la Unión Europea

Lun, 14/10/2019 - 11:10am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Luego de los 45 segundos de cada candidato presidencial, comenzó el llamado 'Debate Presidencial', comenzando con los asuntos exteriores. Es muy fuerte el blanco y negro, el péndulo en la política exterior argentina, y quedó reflejado en el bloque 1.

Contenido

Alberto Fernández se quejó de no conocer la letra chica del futuro acuerdo del Mercosur con la Unión Europea.

Dijo que no se opone a priori pero que no quiere sacrificar a las empresas argentinas.

Y reclamó y prometió un cambio enla política con el Reino Unido acerca de la soberanía sobre las islas Malvinas.

Nicolas del Caño comenzó con su apoyo a los opositores en Ecuador y cuestionó el apoyo de Mauricio Macri al presidente Lenin Moreno. Se solidarizó con los indígenas y su reclamo contra el ajuste del FMI.

Afirmó que las ideas socialistas crecen entre la juventud contra el capitalismo como único horizonte posible.

Pidió 1 minuto de silencio en solidaridad con los muertos en Ecuador.

Juan José Gómez Centurión dijo que comerciaría con todos los países del mundo excepto con los que respaldan el terrorismo.

Pidió sostener el reclamo y la soberanía sobre el Continente Antárticio al que llamó "el continente del futuro".

Prometió apoyo a la causa Malvinas y una política de Defensa totalmente diferente, acorde a los 10 millones de Km2, afirmando que el 60% no está ocupada por la Argentina.

Pidió un modelo de defensa sostenible y compatible.

José Luis Espert dijo que agradecía a Mauricio Macri haber sacado a la Argentina de "la cloaca" donde estan las RR.EE. con quienes voloverán.

Dijo que, sin embargo, no apoya una política exterior basada en relaciones "cool" con gobernantes "cool".

Reivindicó la soberanía de islas Malvinas pero el reclamo desde una Argentina que tenga igual calidad de vida que el Reino Unido.

Acerca de Venezuela, dijo que hay que hacer esfuerzos para remover a Nicolás Maduro y que haya elecciones libres, cuestionando al candidato del Frente de Todos.

Sobre deuda externa, pidió respaldar los compromisos adquiridos pero en un escenario de crecimiento.

Debate Presidencial 2019

Roberto Lavagna reivindicó la soberanía sobre islas Malvinas, y habló de una política exterior de sumisión y verborragia, concesiva o bien conflictivas con el resto del mundo, y ninguna de estas opciones sirve al país.

Pidió concentrarse en el comercio exterior, las misiones de paz y las reglas de la comunidad internacional.

Reclamó rescatar del estancamiento al Mercosur y luego negociar con cuidado con bloques como la Unión Europea.

Dijo que la Argentina ha ocupado 9 veces el Consejo de Seguridad de la ONU y decir que nos estamos recién integrando es mentira.

Mauricio Macri reivindicó su política exterior de intercambio con el mundo.

Dijo que recuperó a la Argentina quitando de la monorelación con Venezuela. Y que su politica permitió organizar el G20.

También que mejoró relaciones con cada país del Mercosur, y abrió 200 mercados nuevos ejemplificando con el futuro del comercio de carnes con China.

Reivindicó el acuerdo con Unión Europea y se quejó que los otros candidatos no lo felicitaron. Propuso seguir en negociaciones con Canadá, Singapur y Corea del Sur.

Luego llegaron los 30 segundos para cada uno. María Laura Santillán se equivocó y dijo 30 minutos.

Comenzó Gómez Centurión cuestionando la base de China en Neuquén que firmó Cristina Fernández de Kirchner y le preguntó a Alberto Fernández qué haría.

Espert dijo que la Argentina está fantaseando de nuevo con un default de la deuda. 

Agregó que hay que dejar de vivir como "mangueros" del mundo y hay que crecer exportando para conseguir divisas.

Lavagna dijo que no es cierto que haya crecimiento de las exportaciones sino todo lo contrario. Reivindicó al Mercosur.

Macri reivindicó el reconocimiento de Juan Guaidó y cuestionó el doble discurso. Dijo que la neutralidad es avalar la dictadura y que CFK había condecorado a Nicolás Maduro.

Alberto Fernández dijo que RR.EE. no es sacarse fotos con los mandatarios ni el G20 y que no hubo provecho en lo que hizo.

Nicolás del Caño usó su tiempo en memoria de los trabajadores de Ecuador que protestan contra el FMI.

Espert dijo que el Mercosur es un simulacro y una mentira, fue impuesto por el ex presidente Carlos Menem con el retrógrado industrialismo que no quiere competir.

Lavagna dijo que sí había un sector que crece en el comercio exterior: la industria informática argentina, que permite a los jóvenes participar del mundo.

Macri reivindicó su política antinarcotráfico, con récord de detenciones de narcos y hallazgo de cargamentos. Dijo que le preocupan definiciones de algunos sectores.

Alberto Fernández dijo que los venezolanos deben resolver sus problemas y no que se la impongan desde afuera y que ningún soldado argentino pise territorio venezolano.

Del Caño dijo que no apoya a Maduro pero que Mauricio Macri y Sergio Massa son "lamebotas" de Donald Trump intentando imponer presencia extranjera en Venezuela.

Gómez Centurión dijo que las fronteras siguen siendo un colador. Y que hay hacer geopolítica hacia adentro. Dijo que con impuestos argentinos seguimos pagando beneficios a extranjeros no residentes.