Leído

A LA MEDIDA DE VIDAL

Ataque a la vista por el decreto (no publicado) de Macri 'contra la unidad del peronismo'

Jue, 11/04/2019 - 1:14pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Gobierno prohibirá por decreto las listas colectoras y las candidaturas múltiples a través de un decreto que se publicará en los próximos días en el 'Boletín Oficial', retomando así parte de la reforma política que está frenada en el Congreso, y para dar respiro a la oficialista María Eugenia Vidal que busca evitar que una fórmula bonaerense pueda atarse a varias opciones en Nación. Desde el PJ Provincial ya salieron con los tapones de punta y remarcaron que "tienen miedo a perder" y que por eso siempre piensan en cómo cambiar "las reglas del juego". Por eso, desde el peronismo trabajan para impedir el cambio en un año electoral.

María Eugenia Vidal.
vidal.jpg
Contenido

El gobierno nacional prohibirá por decreto las llamadas listas colectoras, las candidaturas múltiples y otros artilugios políticos que suelen hacer los partidos para sumar votos en las elecciones.

La norma retoma el espíritu de una parte del proyecto de reforma política que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados pero nunca logró el consenso necesario para convertirse en ley en el Senado. Esa iniciativa perdió estado parlamentario este año, por eso se recurrirá a un decreto, según explican puertas adentro.

El texto había logrado en la Cámara Baja el respaldo de todo el arco político, excepto el kirchnerismo y la izquierda. Fue votada por Cambiemos, el Frente Renovador, el bloque Justicialista, el GEN y el Socialismo, entre otros espacios. De ese dato se toma el gobierno nacional para asegurar que hay un amplio consenso para eliminar de este tipo de maniobras electorales que pueden confundir y distorsionar la voluntad del elector.

Sin embargo, en términos prácticos tendrá consecuencias que modificarán el tablero de la oposición. Por ejemplo, con este decreto se desarticula la posibilidad de un acuerdo entre Alternativa Federal y el kirchnerismo para presentar boletas con el mismo candidato a gobernador bonaerense, tema que tenía muy preocupada a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Las colectoras no están previstas en la Constitución ni en la ley electoral. Forman parte de una suerte de vacío que la ex Presidente Cristina Fernández intentó eliminar en 2011 con un decreto que las avalaba. Sin embargo, hubo dirigentes del oficialismo que se beneficiaron con este mecanismo. Por ejemplo, en 2015 hubo 9 listas distintas que llevaron como candidato a gobernador de Jujuy al radical Gerardo Morales.

Desde que Mauricio Macri llegó al poder, en diversas oportunidades expresó su rechazo hacia las mismas. Su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se expresó en el mismo sentido. Ahora, ante la imposibilidad de avanzar en el Congreso, instruyó al secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, a avanzar con la confección del decreto.

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, aseguró que "esto demuestra que la gobernadora está muy preocupada por la unidad del peronismo porque eso hace que el mandato de Vidal tenga vencimiento el próximo 10 de diciembre".

En declaraciones a la agencia 'Telam' agregó que "entonces, lo que hace ella es intentar frenar una apertura electoral que ponga en riesgo la mayoría que consiguió en 2015". 

Por su parte, el jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk se acordó del debate por el desdoblamiento y remarcó que "hace rato que Cambiemos intenta cambiar las reglas electorales para evitar una caída clara de Macri y Vidal, producto de su pésima política económica".

En reiteradas oportunidades, el diputado nacional Fernando Espinoza señaló también lo mal que le dan las encuestas a Macri y a Vidal, sobre todo en el Conurbano y que estas maniobras se deben a que "tienen miedo a perder".

Desde el Frente Renovador indicaron que faltan varias semanas para definir cuestiones como la estrategia electoral, aunque admitieron que "se analizan alternativas y se está hablando con mucha gente, pero no significa que vaya a ser esa la estrategia". 

"El Poder Ejecutivo tiene la facultad constitucional de dictar decretos para reglamentar las leyes, de modo tal que está totalmente legitimado para hacer un nuevo decreto. Lo que no puede hacer es legislar. Por lo tanto, si el decreto modifica la legislación, lo atacaremos", aseguró, por otra parte, el apoderado del PJ Jorge Landau en una entevista con el portal 'Letra P'. 

El apoderado dejó bien en claro que la verdadera razón que tiene el Ejecutivo bonaerense es "evitar que la provincia de Buenos Aires pueda ir con una fórmula única de gobernador pero con dos candidatos a presidente. Eso puede hacerse como está planteado porque es lo que hicieron con Jujuy".

"Por eso queremos ver lo que salga finalmente publicado y en base a eso definiremos nuestra opinión, pero lo haremos sobre el texto que aparezca en el Boletín Oficial, no antes", manifestó y avisó que los decretos de Macri "nos dejan un interrogante, porque se arrogaron la facultad de legislar y en distintos casos hemos planteado su inconstitucionalidad".

Según adelantó el medio en la resolución que trabajan los equipos de Macri y Vidal se plantea que "el vacío legal de las colectoras confunde al electorado y fragmenta al sistema político, mientras genera inequidad entre los candidatos que compiten".