POLÍTICA

PROYECTO DEMORADO

Alberto F., sobre el aborto legal: "No quiero generar otro motivo de discordia"

Alberto Fernández prometió en la campaña que enviaría al Congreso el proyecto de aborto legal, pero, con la llegada de la pandemia, resolvió demorar la iniciativa. De ambos lados de la grieta lo están presionando: quienes están en contra aseguran -además de sus argumentos conocidos para rechazarlo- que "antes del aborto está la crisis"; quienes piden la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo advierten que "nuestro proyecto es urgente". Este martes (27/10) el Presidente se refirió a este tema en una entrevista radial.

El presidente Alberto Fernández se refirió este martes (27/10) al proyecto de despenalización del aborto, que prometió enviar al Congreso al asumir su mandato presidencial. Al respecto, sostuvo que en este momento no quiere "generar otro motivo de de debate y discordia entre argentinos".

"Estamos avanzando con eso. Es una promesa electoral mía y yo las promesas las cumplo", dijo Fernández en diálogo con "Buenos Vecinos" en Radio 10.

"Nunca oculté en la campaña electoral lo que a mi juicio hay que hacer con el aborto", sostuvo al tiempo que explicó que "tenemos que estar serenos y tenemos que respetarnos", cuando llegue el momento del debate.

El Presidente dijo que se enviará el proyecto al Congreso "tan pronto como podamos" e insistió: " Estamos trabajando en eso".

En ese marco, el mandatario dijo que, “mientras todo esto pasa (en alusión a la pandemia), los abortos siguen existiendo y muchas mujeres terminan siendo lastimadas o terminan muriendo en abortos clandestinos”.

“Yo lo que quisiera es que el tema no se convierta en una nueva disputa entre los argentinos. Respetemos a todos, lo que no quiero es que se genere un nuevo debate”, agregó.

Además, criticó acciones de un sector antiabortista que el sábado protagonizó una ruidosa protesta frente a la residencia de Olivos: "Vinieron con un bebé grandote en un camión, y tiraron petardos; ese no es el modo" , indicó.

En tanto, ratificó que "el día que llegue la ley que va a permitir a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”, también se promoverá la iniciativa del Plan de los 1000 días, que establece la asistencia del Estado a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.

"Se trata de un plan de los 1000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros tres años de vida”, detalló el mandatario.

Cabe destacar que la semana pasada, en medio de versiones de que el proyecto finalmente sería enviado al Congreso, se reactivó la grieta respecto al aborto. De un lado, están quienes aseguran que "antes del aborto está la crisis" y advierten sobre un "estallido" si el proyecto llega al Congreso. Incluso se habló de que el retorno de este tema a la agenda del Gobierno fue para desviar la atención de la crisis económica. Del otro lado, en tanto, reclaman que la iniciativa sea tratada ya porque "es urgente".

Se espera que mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantenga una reunión con  integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito.

El pasado 16 de octubre, Dora Barrancos, asesora ad honorem del Presidente y una referente feminista de trabajo asiduo en la Casa Rosada, había asegurado que "la semana que viene" enviarían el proyecto, lo cual finalmente no ocurrió.

La presión es mucha por estas horas, tanto de un lado como del otro.

Dejá tu comentario