Leído

CRECE LA PRESIÓN

"Antes del aborto está la crisis": advierten en redes un "estallido" si el proyecto llega al Congreso

Mie, 21/10/2020 - 6:49pm
Enviado en:
Por Urgente24

Un gran sector opositor y que rechaza el proyecto cuestiona que se vuelva a hablar del aborto en tiempos de una profunda crisis económica, con niveles de pobreza e indigencia que superan el 40% y el 10% respectivamente, y de un creciente clima de inseguridad. El reclamo se lleva adelante en medio de horas decisivas respecto al tema, ya que se espera que por la reunión de mujeres integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para dialogar sobre su tratamiento en el Congreso.

provida.png
"Antes del aborto está la crisis": el sector provida advierte un "estallido" si Alberto F. manda el proyecto al Congreso
Contenido

La estrategia de la Casa Rosada de reinsertar al aborto en la agenda de opinión pública para que no solo se hable del dólar y la economía en Argentina trajo inevitablemente una ola de presión para el presidente Alberto Fernández desde ambos lados de la grieta. La grieta ideológica, entre los que están a favor de la medida y quienes la rechazan.

Esta mañana, por tanto, la vereda del Congreso de la Nación amaneció con imágenes de pañuelos verdes que contienen la leyenda "Nuestro proyecto es urgente #Aborto2020", una iniciativa que llevaron adelante integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito en la antesala de la reunión que mantendrán con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para dialogar acerca del tratamiento del proyecto.

Si bien trascendió que el encuentro estaba previsto para este jueves 21/10, hay fuentes que hablan del próximo miércoles 28/10 como el día de la reunión, cuando se cumpla un mes de que el Jefe de Estado ratificara su "compromiso" por la causa: “Ratifico mi compromiso para legalizar el aborto, garantizar el acceso a los servicios de salud e implementar con eficacia la ESI”, expresó Fernández el 28 de septiembre en su cuenta de Twitter. “La penalización del aborto ha fracasado como política. Mueren mujeres por abortos clandestinos y otras sufren graves secuelas en su salud”, agregó.

No hay precisiones aun de si será tratado el proyecto en los próximos días o si habrá que esperar un poco más. De todos modos, desde el sector "provida" ya comenzó una campaña en repudio al aborto con un claro mensaje al Presidente: si el proyecto llega al Congreso, habrá un estallido social.

La movida se expresa a través de Twitter y caída la tarde de este miércoles el hashtag #AbortoEsEstallido se imponía entre las primeras tendencias de búsqueda. 

Además de expresar opiniones en contra del aborto, cuestionan que el asunto vuelva a la agenda política en  un contexto de crisis sanitaria y económica en el marco de la la pandemia del coronavirus, con altos porcentajes de pobreza, desocupación, un peso que cada vez vale menos y encima a todo, a la crisis se le suma una creciente ola de inseguridad. 

Lo cierto es que en el gobierno ya están trabajando en ello y el texto se está trabajando dentro del ala "feminista" del Poder Ejecutivo que integran entre otras la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta y la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra.