POLÍTICA

Sputnik V: CABA no abrirá la vacunación a los ciudadanos si Nación no confirma las dosis

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó que CABA aplicó todas la vacunas Sputnik V y que se comenzó a dar la 2da dosis. Pero no abrirá el registro para los ciudadanos hasta que Nación no confirme las dosis.

Tras la polémica por el inicio de la vacunación en la Ciudad de Buenos Aires, distrito que había puesto reparos en la vacuna Sputnik V por la falta de información, este miércoles 20/1 el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció que se terminarán de aplicar las 24.300 dosis de la vacuna Sputnik V y que ya comenzó la aplicación de la segunda; pero aclaró que no realizarán inscripción previa para ciudadanos que quieran inocularse, hasta no saber la cantidad y la fecha de recepción de nuevos envíos por parte del gobierno nacional.

Lobby anti Sputnik en Cambiemos: "ANMAT no autorizó la vacuna, la sugirió"
Sputnik V: Alberto F. 'desactivó' a Vizzotti y manda avión a Rusia
  • Vizzotti quiere aplicar 1 sola dosis de la Sputnik V y López la cruzó en público
  • Durante su informe sobre la situación epidemiológica en la Ciudad, Quirós advirtió: "Vamos a abrir la inscripción a la vacunación en la medida que el Gobierno nacional nos vaya confirmando fecha y cantidad de entrega de las vacunas".

    "Una vez que acordemos con el Ministerio de Salud el grupo de la sociedad que va a recibir esas vacunas, y en la medida que vayamos confirmando las entregas, vamos a abrir los dispositivos que hemos montado y organizado para anotarse", indicó.

    Y agregó: "No queremos inscribir a ciudadanos que no sepamos cuando le van a corresponder la vacunación, lo haremos cuando tengamos toda la información a la vista, y ahí podrán elegir día y horario, siempre cerca de su domicilio".

    Asimismo, el funcionario porteño precisó que de las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa que llegaron al país, la Ciudad recibió 24.300 para ser aplicadas en esta primera etapa a trabajadores de salud de áreas críticas.

    "Se aplicaron 23.928, hemos descartado por motivos técnicos 102 dosis, y en el día de hoy se aplicaran las restantes 270. Hemos cumplido nuestra primer parte con la aplicación a todos los trabajadores de la salud y ayer ya iniciamos la aplicación del segundo componente", manifestó Quirós.

    Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria porteña dijo que deben hacer los hisopados a las personas que tienen síntomas compatibles con el Covid-19, y que son contactos estrechos del algún positivo, al ser consultado sobre denuncias en este aspecto.

    "Al contacto estrecho que nosotros lo seguimos por teléfono, lo vamos a testear a la casa y otros se acercan a los centros DetectAr y los testeamos, y otros son los que tiene síntomas compatibles, pero todos los médicos del sistema de salud lo saben, cuando una persona tiene todos los síntomas compatibles se lo testea", aclaró.

    En cuanto a las restricciones que se toman para frenar el avance de la pandemia, Quirós dijo que "siempre insistimos que la estrategia de gestión para esta pandemia es integrada, que debe intensificar la investigación epidemiológica, el rastreo y el testeo".

    No obstante, el ministro señaló "si miramos la curva de la Ciudad, no hay una coincidencia temporal entre el descenso de los casos y las restricciones, porque hay que esperar entre 7 y 10 días, pero el descenso se da al mismo tiempo que la restricción porque hay un cambio del comportamiento ciudadano previo, que se refuerza por estas restricciones".

    "El cambio es por un diagnóstico real de la ciudadanía que dice esto no ha terminado, y también es cierto que pasaron las fiestas y que las personas disminuyan la interacción social entre familiares y amigos, que impactaron después del 9 de enero", señaló.

    Manifestó compartir con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, "que estas restricciones nocturnas vinieron a colaborar y que son medidas temporales, tácticas, que no cambian estructuralmente la pandemia".

    Finalmente, Quirós fue consultado sobre los 12 mil contagios de personas que recibieron la vacuna de Pfizer en Israel, y respondió que "hay mucha gente analizando información técnica muy compleja que no tiene la experiencia para hacerlo".

    "Hay que tener mucho cuidado con interpretar o comparar resultados, en principio la vacuna de Pfizer en la fase 3 demostró que la primera dosis de la vacuna da inmunidad a poco más de la mitad, por lo que es esperable que si vacunas masivamente a 2 millones, los primeros 14 días pueden enfermarse algunas que incluso ya lo podían tener y luego de esos 14, casi la mitad también lo pueden tener".

    Dejá tu comentario