POLÍTICA

DEBATE SOBRE ESTRATEGIA

2.000 personas en Neuquén, ¿está OK la campaña de Macri?

Mauricio Macri llega a la capital de Misiones, Posadas, con la marcha del "Sí, se puede", su plan de recorrer 30 ciudades en 30 días e intentar revertir la derrota que sufrió en las PASO de agosto. Pero lo que dejó 24 horas antes en Neuquén no aportó al marketing político local.

¿Cuál es el concepto del "Sí, se puede"? ¿La movilización local o capturar una imagen para su difusión en medios nacionales?

No son preguntas menores sino fundamentales.

Su cronista, Ana Laura Calducci, afirmó:

"Los neuquinos que fueron a ver al presidente Mauricio Macri en el monumento a San Martín volvieron a sus casas con una tarea pendiente. El candidato a la reelección de Juntos por el Cambio les pidió que salgan a ganarse el voto de todos los amigos, familiares y compañeros de trabajo “que están enojados por la crisis económica”. Les aseguró que en esta elección se juega “la historia del país para siempre” y prometió una nueva etapa, que traerá “alivio para todos”."

(...) Su discurso fue breve, sin referencias a la obra pública ni a la política local. El foco estuvo puesto en lo emotivo y en el rol que puede jugar cada simpatizante para dar vuelta el resultado adverso de las PASO.

“Necesito que esta energía no quede en sus corazones, que se acerquen a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo, que muchos de ellos están enojados por lo duro que ha sido este último año y medio pero comparten nuestros valores; tenemos que decirles que los necesitamos para dar vuelta esta historia para siempre y que nos den tiempo, porque tres años y medio no pueden resolver décadas de políticas equivocadas”, recalcó. (...)".

Image
Mauricio Macri en Neuquén según La Mañana de Neuquén.
Mauricio Macri en Neuquén según La Mañana de Neuquén.

Con las imágenes, el texto llevaría a imaginar un Presidente convocante y en ofensiva, sin duda el propósito del "Sí, se puede", enviado a escala nacional.

Ahora bien, hay otro relato de lo que ocurrió realmente en Neuquén.

La página web especializada en temas de energía, EconoJournal, publicó la crónica de Andrea Durán, también desde la ciudad de Neuquén. Ella sí difundió la cantidad de asistentes ante la convocatoria del Presidente de la Nación en campaña:

"(...) El número de asistentes se calculó en 2.000 personas, una cifra que cualquier marcha 'estándar' de los sindicatos estatales (que las hay con bastante regularidad) supera con comodidad. Los organizadores, sin embargo, la calificaron como "una multitud".

(...) Nadie llevó ayer a la marcha un cartel con consignas vinculadas a Vaca Muerta, una agenda que parece movilizar más al Movimiento Popular Neuquino, el partido que le disputará a Juntos por el Cambio la tercera banca de senador en las elecciones del 27 de octubre (las dos primeras, es casi un hecho, quedarán en manos del Frente de Todos).

Macri criticó ayer a Guillermo Pereyra, el candidato del oficialismo provincial y líder de Petroleros Privados, por pertenecer al "panquequismo nacional". Fue en una entrevista radial que dio antes de llegar a la capital (...). Macri se mostró herido por el desplante de su otrora aliado en la adenda al convenio colectivo de trabajo del sector que permitió una aceleración de inversiones en Vaca Muerta, aunque destacó que con el gobernador Omar Gutiérrez "se ha trabajado mucho" (...)."

¿Cuál es, entonces, la imagen que sirve de Macri en Neuquén?

Mauricio Macri en Neuquén según La Mañana de Neuquén.

Dejá tu comentario