POLÍTICA

ANUNCIO DE ESTA TARDE

15 días clave para recuperar las camas perdidas y el caso 'Chiche' Gelblung que lo explica todo

A las 12:30 de este jueves 25/06 arrancará una reunión entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para definir las actividades que se suspenden a partir del próximo lunes 29 en el AMBA. La clave será generar un paréntesis en el sistema sanitario para recuperar las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

A partir de ayer (24/06), el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a publicar -junto con el reporte de contagiados y fallecidos- el nivel de camas ocupadas.

Anoche, el monitoreo de internados y camas UTI indicó: 

> Casos confirmados COVID-19 internados en UTI: 433 (Información reportada por las jurisdicciones)

> Porcentaje ocupación total de camas UTI adulto:
-Nación: 45%
-AMBA: 52%

(Información reportada por las jurisdicciones)

"El caso del periodista 'Chiche' Gelblung es testigo sobre la cantidad de camas de terapia intensiva que están siendo ocupadas por otras dolencias. Lo de él no es covid-19 pero de todas maneras fue internado en una UCI y su estado es crítico.

Bueno, en las últimas semanas, las camas comenzaron a ser ocupadas por otras complicaciones de salud y necesitamos generar un paréntesis de 15 días para que los pacientes en general -sean covid o no- evolucionen y sean trasladados a otros sectores. Esto nos va a permitir volver a empezar.

Si bien logramos armarnos, tenemos que ir administrando los recursos porque es un virus que satura de golpe los sistemas de salud de todo el mundo sin importar ya la inversión de la que dispongas. Si no administramos las internaciones, se va a saturar. Eso es un hecho, no se debate", explicaron a Urgente24.

En concreto, esta tarde se espera un anuncio en conjunto entre Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta sobre las actividades que se verán afectadas a partir del lunes 29 de junio en el AMBA pero no hablan de una Fase 1 sino de una fase intermedia que apuntará principalmente a descomprimir el transporte urbano y un control barrial para evitar salidas que no tengan sentido.

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, el promedio diario durante esta semana es de 933.664 pasajeros. Bajó si se compara con las semanas anteriores con promedio diario de 1.061.398.

El monitoreo indica que el pico se dio en la semana del 11 al 15 de mayo con 1.065.110 personas.

El objetivo ahora es lograr un promedio diario por debajo de 600.000 pasajeros, principalmente en la primera semana de este aislamiento estricto que definirán esta tarde.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario