Leído

FEMICIDIOS EN CÓRDOBA

Gabriela, Ivana J., Nilda, Melisa, Liliana, Emilse, Miriam e Ivana M.

Dom, 21/02/2021 - 12:18pm
Enviado en:
Por Urgente24

Javier Galván, autor del 8vo. femicidio de 2021 en la Provincia de Córdoba se vio cercado por las pruebas en su contra y por el inminente traslado a la cárcel de Bouwer. Galván, el femicida de Ivana Módica, tiene una imputación cuya única condena es la prisión perpetua. La Fiscalía de Instrucción de Cosquín, a cargo de Jorgelina Gómez, amplió este sábado la imputación sobre el detenido a homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género contra Ivana Mariela Modica. Según el Código Penal Argentino, la pena es la máxima.

javier_galvan_p.jpg
Javier Galván, femicida (pero con los perros se fotografía en paz, parece).
Contenido

El colectivo Ni Una Menos, filial Córdoba, afirma que ya se cometieron 8 femicidios en lo que va del 2020: “Sólo han pasado 50 días de este 2021 y en Córdoba ya nos faltan Gabriela Lencina, Ivana Juárez, Nilda Peano, Melisa Moyano, Liliana Stefanatto, Emilse Gajes y Miriam Farías, todas víctimas de femicidio. Hoy sumamos a nuestras razones para seguir gritando, el nombre de Ivana Módica. Ni Una Menos: el Estado y los gobiernos son responsables. Presupuesto para políticas públicas que enfrenten la violencia machista. ¡Perpetua a Galván y a todos los femicidas!”.

Según su perfil en la red social Linkedin, Javier Galván es Piloto de Ensayos en Vuelo de la Fuerza Aérea Argentina y tiene 3.090 horas de vuelo.

Galván está entrenado para enfrentar momentos de tensión y alta presión. Era difícil que confesara la autoría del femicidio de Ivana Módica. 

La fiscal de Instrucción del Tercer Turno de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez, apeló a desgastar al detenido. 

La confesión

De acuerdo a la pesquisa, Ivana se comunicó por última vez con su hija Nicole el pasado jueves 11/02 cerca de la medianoche, cuando se intercambió mensajes con su teléfono celular.

Galván realizó la denuncia policial por la desaparición de su pareja al día siguiente, el viernes 12/02, cuando dijo que no tener noticias de ella desde que salió a trabajar a las 6:30 de ese día.

Algunos creen que es probable que el piloto creyera que, por haber sido acusado sólo de falso testimonio y de violar la perimetral, podría pedir la eximición de prisión, ya que se trata de 2 delitos excarcelables.

Pero si bien se trata de delitos excarcelables, la Fiscalía y la Policía decidieron mantener a Galván detenido hasta tanto se hallara la mujer.

“Debió creer que si se mantenía así y no confesaba, podría apelar a ese recurso”. Sin embargo, al saber que su destino era el penal de Bouwer, se quebró y pidió hablar con la fiscal Gómez.

Luego de estar 5 días arrestado por falso testimonio agravado y violación de la restricción perimetral, Javier Galván (44 años) admitió el asesinato de Ivana Módica (47 años), la mujer que estuvo desaparecida durante 8 días en La Falda.

Según el subjefe de la Policía, comisario general Ariel Leclerc, él decidió admitir el crimen por el peso de “la carga probatoria. Confesó el crimen a sabiendas que no tenía mucho más para ocultar", indicó a Cadena 3.

Las pruebas

Las pruebas en contra de Galván consistieron en muestras de sangre humana detectadas con luminol en la parte trasera y en el volante de su automóvil Renault Fluence.

Antes, los investigadores detectaron imágenes de cámaras públicas y privadas de la ruta 38 que desmintieron la versión de Galván. 

Sumaron la información de la ubicación del celular de Galván, que también delataría la falsedad de la coartada.

La fiscal Jorgelina Gómez aumentó la presión. Ella postergó y estiró al máximo la llamada a declaración indagatoria que le permitiría al sospechoso negarse a declarar, con el acompañamiento de su asesor letrado.

El abogado del detenido, Felipe Jure, había dicho que Ivana había mantenido una fuerte discusión con Galván, y que su cliente “salió a tomar aire” tras el altercado. 

Jure afirmó que discutían desde hacía un tiempo por la expareja de Galván, y que tenía pruebas de mensajes de audio en el que “se demostraría que Ivana ejercía violencia hacia él”.

“En realidad es al revés, hay una grabación que tenemos que él nos envió antes de que ocurra todo esto y que vamos a ofrecer al expediente. Es una grabación importante porque ahora se está tirando la línea de una violencia de él hacia ella cuando en realidad es a la inversa”, había expresado Jure.

Galván y Módica mantuvieron una relación desde comienzos de 2020 en Córdoba. Ambos trabajaban en la Fuerza Aérea. En noviembre pasado, Ivana lo denunció por violencia de género y le impusieron una orden de restricción a Galván. Sin embargo, en diciembre, ambos se mudaron a una vivienda de La Falda.

El reclamo

La asamblea Ni Una Menos Córdoba realizó una manifestación, tras confirmarse el femicidio de Ivana.

En la ciudad capital provincial y en La Falda, donde ella residía junto a su novio, ocurrieron movilizaciones.

"Una vez más, la justicia llega tarde. Ivana había denunciado a Galván entre septiembre y octubre de 2020 haciendo referencia a violencia física, psicológica y maltratos verbales. Había antecedentes, había alertas", expresó Ni Una Menos en un comunicado.

Y agregó: "No habrá una muerta menos si no hay reforma judicial, la falta de perspectiva de género en la justicia sigue acrecentando los números de víctimas por violencia".

El cuerpo de Ivana fue hallado el viernes 19/02 por la noche cerca del Camino del Cuadrado de Córdoba, luego de que su pareja, quien estaba detenido, confesara ante la fiscalía e indicara el lugar.

La fiscal Gómez ordenó un operativo en un sector cercano al camino que une las Sierras Chicas con el Valle de Punilla, a la altura del kilómetro 11,5.

Galván llegó hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo para indicar a los investigadores el punto exacto.