ACTUALIDAD infectóloga > Provincia > Córdoba

PANDEMIA

Polémica: Una infectóloga culpó a una provincia por Ómicron

La infectóloga del Hospital Muñiz de Buenos Aires, Gabriela Piovano, señaló a una provincia como la responsable del brote de Ómicron.

CÓRDOBA. En medio de la tercera ola de contagios de coronavirus en Argentina, una infectóloga de Buenos Aires apuntó contra la provincia de Córdoba por el crecimiento de casos a nivel nacional y dijo que esa jurisdicción se mandó “una cagadota” en referencia a que es el epicentro actual de la pandemia en Argentina. La infectóloga en cuestión es Gabriela Piovano, infectóloga del Hospital Muñiz, quien terminó responsabilizando al Gobierno provincial por la proliferación de Ómicron.

Córdoba tiene que empezar a tapar con una manta la cagadota que se mandó", declaró la profesional a Radio Metro FM95.1. Cabe recordar que Córdoba fue la primera provincia en registrar brotes de Ómicron, a principios de diciembre.

La mayor parte de esos brotes se dieron en el marco de fiestas de egresados y eventos masivos que condujeron a la actual situación epidemiológica, con récords de contagios diarios a nivel provincial. “Córdoba determinó que no van a hacer lo que en todo el mundo se hace, que es controlar a los viajeros”, aseguró la infectóloga.

Piovano vs. Feinmann
La infectóloga Gabriela Piovano se había enfrentado a Feimann.

La infectóloga Gabriela Piovano se había enfrentado a Feimann.

“El señor que vino de Sudáfrica tuvo una conciencia ciudadana enorme, él decidió aislarse con dos testeos negativos y cuando su compañeros dieron positivo en Sudáfrica, avisó a las autoridades”, explicó la infectóloga. “Nuestra preocupación principal es la variante Delta, que todavía está circulando. Y si con la variante original contagias a 10, con la Delta a 30, y con Ómicron a 50”, aseguró Piovano.

A pesar de ello, Córdoba ya registra a Ómicron como variante dominante entre los casos activos, representando el 64% de los contagios y superando a Delta en tan solo dos semanas de circulación (contra tres meses). Por último, la infectóloga destacó una ola menos mortal, aunque igualmente preocupante respecto a sus potenciales víctimas.

“Lo que vamos a ver son muchos casos y proporcionalmente mucha menor cantidad de gente enferma. A nosotros nos preocupa la gente que en pequeña proporción se enferma gravemente”, concluyó. De esta manera, Córdoba quedó señalada como la responsable de la nueva ola, o al menos una gran contribuyente para que ello pase, a pesar de tener una de las plazas sanitarias más amplias del país y uno de los sistemas de vigilancia epidemiológica más importantes a nivel nacional.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario