Cada año desde 2010 el PJ bonaerense hace un asado en la ciudad balnearia de Santa Teresita, donde define estrategias electorales y otras cuestiones políticas. Por la pandemia, el último asado se hizo en 2019. Este año se hace de vuelta en febrero, como continuidad de la cumbre realizada en Merlo donde se activó una mesa política provincial, algo que le reclaman a nivel nacional al presidente Alberto Fernández. A propósito de Alberto, ¿lo invitarán esta vez?
CUMBRE CLAVE
PJ en Santa Teresita: Alberto y la 'ñata' contra el vidrio
Después de Merlo, el oficialismo bonaerense hará su tradicional cumbre de Santa Teresita. ¿Invitarán a Alberto Fernández?
Primero, Merlo
La cumbre realizada en Merlo el martes pasado fue convocado por intendentes de la Primera y Tercera Sección Electoral, y estuvieron también Máximo Kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof y Martín Insaurralde, entre otros.
Los motorizó a reunirse la insistencia del presidente Alberto Fernández en mantener sus intenciones reeleccionistas y su negativa a convocar a una mesa política para definir, principalmente, candidaturas.
Además, la convocatoria ocurrió después de que el ministro del Interior, ‘Wado’ de Pedro, dejó trascender su fastidio porque el Presidente no lo invitó a una reunión de Lula da Silva con organismos de Derechos Humanos, aunque luego le terminó bajando el tono al reclamo.
Como dijimos en Urgente24, en Merlo no surgieron novedades concretas, excepto que sea crea que el efecto fue conseguir que Alberto Fernández se decidiera a convocar a la Mesa Política del Frente de Todos, lo que tampoco hizo por ahora de manera pública.
Máximo – Kicillof
En la previa a la cumbre de Merlo, Axel Kicillof tuvo una reunión con Máximo Kirchner e intendentes de la primera y tercera sección electoral. Con la ‘tarea’ hecha en materia de números y cálculos electorales, fueron a la quinta municipal La Colonial de Merlo.
Todo indica que, si bien no hubo resoluciones rimbombantes en la reunión, quedó clara la unidad aparente en el FdT bonaerense, en un distrito clave para las apetencias presidenciales.
Y quedó claro que Alberto Fernández y sus referentes estuvieron ausentes de la cumbre.
Segundo, Santa Teresita
La cumbre de Santa Teresita, donde se repetirá seguramente la foto de Merlo, está prevista para la para semana de febrero. Antes, se suspendió la reunión entre intendentes del PJ que tenían el propósito de avanzar con el armado de una “Liga". Eso se discutirá casi a fin de mes.
De cada a esa reunión no se espera que cambie mucho con respecto a Merlo en cuanto a que ninguno de los presentes impulsa o acepta una candidatura presidencial de Alberto.
Tampoco tienen precisiones sobre qué hará finalmente Cristina Kirchner tras autoexcluirse de una postulación este año, lo que genera más incertidumbre en el espacio, que por el momento enarbola la candidatura de Kicillof a la reelección en la PBA mientras espera que se despeje el horizonte nacional o CFK se decida.
Por último, ¿invitarán a Alberto Fernández o a alguno de sus dirigentes esta vez?
Otras lecturas de Urgente24:
Alerta nacional en Juntos por el Cambio por las encuestas
El campo liquidó menos en enero y pide otro dólar soja