CÓRDOBA. Los piquetes en reclamo contra las medidas anunciadas por el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, no se hicieron esperar. En Córdoba, varias organizaciones sociales se movilizaron en la mañana de hoy y entorpecieron fuertemente el tránsito en distintos puntos de la capital provincial reclamando mayor asistencia en la peor parte de la crisis económica actual.
DÍA 3
Piquetes contra las medidas: Córdoba bloqueada por marchas
Los piquetes contra las medidas económicas anunciadas por el nuevo Gobierno comenzaron en Córdoba, con un corte en varios puntos.
Los movimiento piqueteros tomaron puntos neurálgicos del centro cordobés, sin garantizar siquiera la media calzada dispuesta por la Policía de Córdoba. Eso podría generar problemas judiciales para los líderes piqueteros, como ya ocurrió hace algunos meses atrás.
Las marchas y movilizaciones por parte de distintos grupos estuvieron encabezados por la organización Darío Santillán, según informó La Voz. "Esto es terrible, hace mucho que no se veía algo así. Pero bueno, son los mismos de siempre. Se supone que no iban a permitir los cortes", reclamó un automovilista a Cadena 3.
Los piquetes desatados en Córdoba no tuvieron siquiera 24 horas de diferencia con los anuncios hechos por Caputo. El nuevo funcionario anunció las medidas económicas ayer (12/12) pasadas las 19.
El paquete de medidas del nuevo Gobierno incluye un sinceramiento del precio del dólar oficial, nuevos impuestos para las diversas cotizaciones, sostenimiento del cepo, sinceramiento de precios, caída de subsidios al transporte y servicios, incremento de la ayuda social y otras maniobras que apuntan a lograr un balance fiscal con una reducción de 5 puntos del PBI en gasto.
Todas las medidas anunciadas por Caputo se trasladarían inevitablemente a precios, con una fuerte aceleración de la inflación para los próximos meses. Eso gatilló el reclamo de los sectores piqueteros.
El pasado lunes, el gremio de ATE Córdoba fue el primero en marchar en contra de la gestión de Javier Milei. Cabe recordar que el Gobierno nacional dispuso una gran auditoría de recursos humanos en el Estado, además del regreso de la presencialidad plena a los lugares de trabajo y la cancelación de los nombramientos en los últimos seis meses.
Otras noticias de Urgente24
Combustibles: Surtidores esperan el gran impacto