ACTUALIDAD Piquetazo > Desarrollo Social > Puente Pueyrredón

MOVILIZACIONES

Piquetazo y ¿se animan al portazo las 'orgas' oficialistas?

Organizaciones sociales opositoras y oficialistas harán un 'piquetazo' en el centro porteño con varios reclamos, especialmente por los planes Potenciar Trabajo.

Inédita marcha de organizaciones sociales opositoras y oficialistas este viernes (2/12), donde reclamarán por ayudas sociales y especialmente por el conflicto con los planes Potenciar Trabajo.

La jornada de protesta incluye movilizaciones al Puente Pueyrredón, al Obelisco y al Ministerio de Desarrollo Social.

El malestar entre los movimientos sociales aliados al oficialismo va unido a la amenaza de que sus dirigentes abandonen los cargos que ocupan en el Gobierno nacional. Esos funcionarios protestan principalmente por las bajas en los planes Potenciar Trabajo debido a presuntas incompatibilidades, como haber comprado dólares o tener más de dos propiedades.

El malestar con las organizaciones se agravó cuando la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, le pidió a la Justicia que levante el secreto fiscal para que la AFIP entregue la lista de los beneficiarios del plan que cobraban violando las limitaciones impuestas por esa cartera.

Caos vehicular

Según lo informado por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), esa organización se movilizará al Puente Pueyrredón, donde reclamarán "soluciones para los más pobres" y rechazarán el "ajuste económico y la estigmatización" de los sectores sociales más vulnerables.

grabois.jpg
Juan Grabois fue uno de los dirigentes sociales que reclamó con más fuerza por el conflicto con los plantes Potenciar Trabajo y la UTEP es una de las organizaciones convocantes al 'piquetazo'.

Juan Grabois fue uno de los dirigentes sociales que reclamó con más fuerza por el conflicto con los plantes Potenciar Trabajo y la UTEP es una de las organizaciones convocantes al 'piquetazo'.

La protesta del sindicato de la economía popular está prevista desde las 10, al pie del puente Pueyrredón, bajo la consigna "basta de ajustar a los humildes".

Cabe recordar que la UTEP nuclea a dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), del Movimiento Somos Barrios de Pie, del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), y del Movimiento Evita, entre los que se destacan Juan Grabois y el funcionario del Gobierno, Emilio Pérsico.

La Izquierda

También desde las 10, las organizaciones de izquierda -nucleadas en la Unidad Piquetera- brindarán una conferencia de prensa en el Obelisco y luego se movilizarán hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la avenida 9 de Julio, entre Moreno y la avenida Belgrano.

La UP está integrada, por MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Polo Obrero, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

También, integran el agrupamiento la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT).

Tercer grupo

Otro grupo de organizaciones sociales también se movilizará este viernes hacia la sede de la cartera social desde las 10, frente a la cual -según anunciaron- instalarán una "Feria de la Economía Popular", con más de 50 puestos, en los que expondrán el trabajo que realizan: producción de alimentos agroecológicos, reciclado, diseño e indumentaria, carpintería, panificados, construcción, obra pública, tareas de cuidado, rescate comunitario, salud, educación, proyectos de urbanización, entre otros, precisó la agencia estatal de noticias Télam.

"Nosotros nos vamos a movilizar por la universalización de los programas sociales y reconocimiento al trabajo de la economía popular", dijeron desde el Movimiento Popular (MP) La Dignidad.

Además de La Dignidad, participarán de la manifestación los militantes de Paritaria Social y Popular, Soberana, del Frente Uniendo Barrios, Frente Uniendo Barrios, MTD Aníbal Verón, y Liberación Popular, entre otras.

Por último, las organizaciones que se nuclean en la Unidad Piquetera informaron que se movillizarán "ante la no liquidación salarial del Programa Potenciar Trabajo de 1.350.000 laburantes humildes".

Otras lecturas de Urgente24:

Tras declarar en la causa Nisman, Stiuso sufrió un extraño robo

Nueva diputada nacional: Quién es y a quién responde

Escándalo en Diputados: A los gritos y golpes, JxC hizo caer la sesión

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario