ACTUALIDAD Frente de Todos > Alberto Fernández > Cristina Fernández

CONGRESO

Peronistas K y no K: El Frente de Todos ante el quiebre

Mientras Alberto Fernández intenta salir de la crisis política, en Diputados el kirchnerismo apuntaba el 14/11 a aumentar su peso en el Frente de Todos.

La ola de renuncias de funcionarios de Cristina Fernández dejó en claro las divisiones en el Gabinete nacional del presidente Alberto Fernández entre los que responden a la vicepresidenta y quienes están del lado del primer mandatario, de Sergio Massa o de los gobernadores, es decir, del peronismo no kirchnerista. Esa grieta también puede trasladarse al Congreso de la Nación, donde conviven dentro del Frente de Todos las mismas expresiones, aunque el Presidente no tiene legisladores propios, lo que aspiraba a lograr en noviembre con Victoria Tolosa Paz, mientras los K intentaban aumentar su influencia.

Podría decirse que ahora, en Diputados, y a la vista de la marcha que motorizó el Movimiento Evita a Plaza de Mayo en apoyo a Alberto, sus representantes en la Cámara baja no están del lado de los Kirchner: se trata de Leonardo Grosso y Ayelén Spósito.

A ellos habría que sumar los 10 del Frente Renovador de Sergio Massa y los que responden a los distintos gobernadores.

Pero el peso del kirchnerismo y de Cristina en la coalición oficialista hizo que el interbloque quedara bajo la conducción de Máximo Kirchner en 2019, y esa composición se mantiene hasta el 10 de diciembre.

kicillof massa alberto fernandez cfk.jpg
Las cabezas del Frente de Todos y armadores de las listas, donde Alberto Fernández no tenía casi representantes.

Las cabezas del Frente de Todos y armadores de las listas, donde Alberto Fernández no tenía casi representantes.

En esas legislativas de noviembre, el peronismo kirchnerista buscaba ampliar su número en el Frente de Todos, la confección de la lista de candidatos en Provincia de Buenos Aires –el principal distrito electoral y que más representantes elige- da una muestra de las intenciones de la vicepresidenta: de los primeros 20 lugares, la mitad los pusieron los Kirchner, se trata Daniel Gollán -en el segundo lugar detrás de Tolosa Paz-; Sergio Palazzo en el cuarto; Leopoldo Moreau en el sexto; Vanesa Siley en el séptimo; Hugo Yasky en el octavo; Constanza Alonso en el noveno; Rogelio Iparraguirre en el casillero 14; Mónica Macha en el 15; Walter Correa en el 18 y Claudia Bernazza en el 19.

El resto (4) son de Sergio Massa como en el caso de Marcela Passo o Jorge Donofrio.

Si la grieta en el Gabinete se trasladara a Diputados, la correlación de fuerzas dependerá de cómo resulten las generales del 14/11.

En 2019, antes de la victoria en las presidenciales, La Cámpora dominaba casi la mitad del interbloque del por entonces Frente para la Victoria y en provincia de Buenos Aires ocupaban la mitad de los puestos de la lista de postulantes con expectativas para ingresar al Congreso.

A nivel nacional, la agrupación de Máximo negoció en las provincias logrando renovar las bancas en juego, sumando más y en pocos casos cediendo.

Senado

Si se repite el resultado de las PASO, el peronismo oficialista perdería la mayoría por primera vez desde la vuelta de la democracia en 1983. Pasaría de 41 a 36-35, necesitando de aliados.

De la actual composición, la mitad aproximadamente responden al kirchnerismo.

Esto se notó en los mensajes de apoyo a Alberto Fernández de senadores como Carlos Espínola (Corrientes); Sergio Leavy (Salta) y Edgardo Kueider (Entre Ríos). Ellos no son K y alientan las tempranas especulaciones de una Liga de Gobernadores no K.

Cabe recordar que en cuatro de las ocho provincias que renuevan senadores en estas elecciones, si se confirman los números de las PASO en Córdoba, Corrientes, Santa Fe y Chubut, el Frente de Todos perdería integrantes y bancas puramente K.

Por ejemplo, Cristina perdería alfiles puros: la santafesina Sacnun no renovaría y tampoco la correntina Ana Almirón o Nancy González, que termina su mandato.

Sí se quedaría con Oscar Parrilli y Anabel Sánchez Sagasti, o la santacruceña Ana María Ianni y la rionegrina Silvina García Larraburu.

De confirmarse los resultados de las PASO, la vice debería recurrir a dos posibles aliados para llegar a los 37 del quórum: la misionera Magdalena Solari Quintana, del Frente de la Concordia, y Alberto Weretilneck, el ex gobernador de Juntos Somos Río Negro.

Dejá tu comentario