ACTUALIDAD CFK > Nicolás Maduro > PSUV

VENEZUELA EN ARGENTINA

Peronismo No K se anticipa a CFK y repudia a Nicolás Maduro

Declaración del peronismo No K sobre Venezuela y Nicolás Maduro, antes que CFK hable sobre el tema el sábado 03/08: "Repudio a la dictadura de Maduro".

Hugo Chávez Frías tuvo relación intensa con Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Si bien el vínculo de CFK con Nicolás Maduro no fue como con Chávez, su Gobierno mantuvo una relación permanente con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Pero el kirchnerismo no representa a todo el peronismo.

De hecho, hay peronismo que cuestiona al chavismo y neo chavismo, critica su interpretación de lo que es la democracia, e inclusive duda de su cercanía con Irán, Rusia y China.

CFK hablará el sábado 03/08 acerca de los sucesos en Venezuela. Para que no quede CFK como la visión del peronismo sobre Nicolás Maduro, referentes justicialistas No K difundieron una declaración titulada "El peronismo repudia a la Dictadura de Maduro". Su texto:

"La epopeya que protagoniza el pueblo venezolano por la recuperación de la democracia evoca la lucha del pueblo argentino contra la dictadura militar. El peronismo, fiel a su profunda vocación democrática, repudia a la dictadura de Maduro. Por ese motivo, rechazamos la actitud de aquellos personajes que pretenden usurpar el nombre del peronismo para respaldar a un régimen dictatorial que viola sistemáticamente los derechos humanos y desconoce la voluntad popular libremente expresada en las urnas.

La Argentina tiene una deuda de honor con Venezuela. Millares de compatriotas perseguidos por la dictadura gozaron de su cálida hospitalidad en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia. Convocamos a todas las fuerzas políticas y sociales a unirse en el reclamo de publicación de las actas de los comicios el domingo 28 de julio, el respeto irrestricto al resultado de las elecciones y la trasferencia del poder al gobierno elegido por el pueblo."

Firmaron

  • Eduardo Camaño
  • Jorge Remes Lenicov
  • Eduardo Rollano
  • Humberto Roggero
  • Miguel Ángel Toma
  • Jorge Matzkin
  • Pascual Albanese
  • Oscar Lamberto
  • Eduardo Mondino
  • Marcelo López Arias
  • Chichi Doga
  • Gilberto Alegre
  • Pablo Challú
  • Raúl Álvarez Echagüe
  • Lucrecia Monti
  • Guillermo Schweinheim
  • Fernando Guerrero
  • Carlos Martínez.

Perón en Caracas

Un poco de historia acerca del peronismo y Venezuela. Juan Domingo Perón vivió en Caracas (Venezuela), gracias al asilo que le concedió Marcos Evangelista Pérez Jiménez, político, militar y dictador que ejerció como Presidente de facto de Venezuela desde el 02/12/1952 hasta el 23/01/1958.

En el caso de Perón su estadía fue entre agosto de 1956 -cuando llegó desde Panamá vía Nicaragua y Maracaibo-, hasta enero de 1958, cuando el derrocamiento de Pérez Jiménez lo hizo partir a República Dominicana.

En Caracas, Perón vivió junto a la bailarina argentina que conociera en Panamá, María Estela Martínez, su futura 3ra. esposa, primero en un departamento en la avenida Andrés Bello, mudándose más tarde a una quinta en El Rosal.

A pesar de la protección provista por el régimen militar, especialmente a través de Pedro Estrada, director de la Seguridad Nacional, Perón sufrió un atentado el 25/05/1957, urdido por el coronel argentino Héctor Cabanillas, a pedido del Gobierno de la Revolución Libertadora. Su carro Opel explotó en La Candelaria, entre las esquinas de Venus y Paradero, pero por no encontrase adentro, Perón salió ileso.

Embed

Axel Kicillof

La coalición peronista tiene 7 gobernadores: Raúl Jalil (Catamarca), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Sergio Ziliotto (La Pampa). Quien habló fue Kicillof, ante una pregunta en una conferencia de prensa sobre YPF, Petronas y el GNL:

“Para ser muy claro, ayer escuchaba a los presidentes de Brasil (Lula da Silva), de México (Andrés Manuel López Obrador)... En nuestro caso somos una provincia. Esperamos que esto lo resuelva el pueblo venezolano, dentro de la ley y en paz”.

Consultado sobre si mantuvo alguna conversación sobre los comicios en Venezuela con la expresidenta CFK, el mandatario provincial respondió: “No tengo para dar declaraciones. Preguntenlé a Cristina o cualquier dirigente. Que se resuelva en paz, dentro de la democracia”.

Otra vez: CFK anticipó que hablará el sábado 03/08.

A propósito del peronismo y Venezuela, en X:

Ramon Prades Garcia: "El peronismo no tiene absolutamente nada que ver con lo que pasa en Venezuela. Mal que les pese a los amigos de Milei o a los amigos de Maduro, y que por cierto tienen mucho más parecidos entre si de los que les gustarian. Dejen a Juan Perón en paz."

Ariel Sujarchuk: "Ningún dirigente que defienda la democracia puede avalar el presente de Venezuela. La falta de transparencia deja en claro un proceso electoral confuso y enrarecido. No respetar la voluntad popular no es de izquierda ni de derecha, es golpista."

------------------

Más contenido en Urgente24:

Planta de GNL: Axel Kicillof habló de la "venganza" de Javier Milei

Crece la tensión: Pidieron la detención de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado

Inquietud militar: Luis Petri y Sturzenegger atentan contra el sistema educativo de las FFAA

"Esta película ya la vimos y sabemos cómo termina: nadie va a detener el camino de Venezuela"

Luis Caputo y Santiago Bausili dicen que lograron REPO millonario para pagar deuda