Rosario caliente. Andrés Pillín Bracamonte, el barra que gambeteó la muerte casi treinta veces, pone de relieve que la declamada calma en Rosario es mentira. ¿Cómo "dibujarán" Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro la ineficiencia de las medidas tomadas en Rosario?
'PILLÍN' SACA LOS TRAPOS AL SOL
Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro impostores de la paz
El asesinato de Andrés "Pillín" Bracamonte revela que la violencia narcoprebendaria en Rosario está más viva que nunca, aunque Patricia Bullrich finja demencia
No hay paz en Rosario
En la ciudad de Rosario ayer sábado 9/11, en el Bar Ribereño sito en Av. Avellaneda y Alfamuerte acribillaron a Andrés Pillín Bracamonte, histórico "barra" de Rosario Central con un prolífero historial de atentados e imputado y sospechado de delitos varios.
El último partido que vio Andrés Pillín Bracamonte fuera de la cancha
Pillín se encontraba allí, siguiendo las instancias del partido, ya que sobre él pesaban restricciones de acceso al Club. El asesinato de Bracamonte desmiente la pretendida paz rosarina, declamada fervientemente por Patricia Bullrich y Maximilino Pullaro. La disputa interna entre bandas de la ciudad y el futbol se muestra. hoy, sin pudores y no hay prebenda que pueda silenciar a la muerte . La violencia y la pasión cocidas en el caldo de los años, las rabias y las venganzas no se sujetan a normativa. Ni el miedo la detiene.
El hecho se produjo a menos de 500 m del Gigante de Arroyito, luego del partido en el que el Canalla perdiera contra San Lorenzo. En la misma noche fue acribillado Daniel "Rana" Atardo, mano derecha de Bracamonte, catalogado como parte de los paravanchas.
"Pillín" Bracamonte fue el líder emergente en medio de un tiempo caótico en la barra brava de Rosario Central, enclave disputado por el poder, las influencias y la manipulación, que otorga.
Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro mienten la pax rosarina
Pero en la noche del 9/11, Andrés Bracamonte fue emboscado junto a Atardo, su ladero y fueron asesinados a balazos, mientras iban en la camioneta blanca que sería propiedad de Bracamonte. Se estima los asesinos habrían disparado desde una moto que se dio raudamente a la fuga.
Bracamonte vivía más que holgadamente y, en los últimos tiempos su capital había crecido tanto como las sospechas de su procedencia. Pero, la gestión más exitosa de Pillín fue mantener a la hinchada de Central bajo una pax tensa. Pillín logró que el mundo de Central se caracterizara por una serenidad contrastante y persistente. Una investigación del fiscal Miguel Moreno mostró hace cuatro años que esa pax que garantizaba Pillín, con un mínimo de violencia, devenía del orden de sus negocios que estaba hecho de aprietes. Más tarde, salió a la luz que Pillín había utilizado a Rosario Central para generar negocios por servicios que pagaba el club y él ofrecía explotando firmas prestadoras. Había creado cuatro empresas para blanquear otros ingresos. Una era Vanefra, una compañía dedicada a servicios de limpieza y alquiler de baños químicos.
Pillín, los narcos, los Monos y los 18 balazos contra Cantero
Durante 15 años Pillín fue tan socio de la familia Cantero, de la Banda de Los Monos, como los que lideraban la hinchada de Newell's. Pero ésta daba constante trabajo a las casas de sepelios y en la tribuna auriazul había gobierno. Varios dirigentes de la política pensaron en que la receta era comprable. Si algunos delitos son inevitables al menos que no sea al costo de manguerear todo el tiempo la sangre de las veredas.
Pero desde hace tiempo, Pillín estaba poco en las noticias. Cada tanto como en 2010 cuando fue el primer barrabrava de un país al ser deportado por sus antecedentes del Mundial de Sudáfrica, pero no mucho más. Hace un tiempo se movió algo en el tablero que hizo que Pillín adoptara varios cambios. Uno de ellos de fisonomía: se implantó pelo, o se lo dejó crecer, y su rostro es ahora poco asociable a las fotos en la cancha o de prontuario. Lo que cambió también son actos de los otros hacia él. Como dijo un alto funcionario de seguridad a LPO: "Ahora se le empezaron a atrever".
El fiscal Moreno lo acusó de lavar dinero por una cifra millonaria. Mostró la evolución comercial que lo llevó de vivir en un Fonavi de barrio a tener una gran cantidad de propiedades administradas por testaferros y vivir en un caserón de 300 metros cuadrados. Su ex mujer, Natalia Salas, había comprado tres departamentos en el edificio Altos de Alberdi entre 2012 y 2013. Un día después de adquirir el último piso se compró un BMW cero kilómetro. También varios autos para disponer en las cuatro licencias de taxis que disponía.
En 2012 Pillín apareció en una foto en el cumpleaños de 15 de Mariana Cantero, hermana del líder de Los Monos, donde también posaba Daniel "Chamala" Vázquez, uno de los jefes de la barra de Newell's. El pacto interclubes que asumía el negocio de la violencia y el del mercado urbano de drogas que dominaban los Cantero, estaba vigente. Luego, Pillín se encargó le asestaran 18 balazos.
Así lo homenajea su séquito en la plataforma "X": "Los Pillines presente. Los guerreros del presente. A no bajar los brazos y cuidar y echar a los Monos de Central".
Más contenido de Urgente24
En CNN Radio desmintieron a Milei y la supuesta compra de Elon Musk
Susie Wiles: Arquitecta del éxito de Trump y primera mujer jefa de gabinete
La UIA le baja el tono al optimismo de Milei: "Lejos de lo deseable"
GNL: Tras el caso Petronas, Patrick Pouyanné (TotalEnergies) disparó un rotundo NO a Javier Milei