ACTUALIDAD Patagonia > Frente de Todos > Juntos por el Cambio

EL SUR DESPIDE AL "FDT"

Patagonia: En medio del "terrorismo", un festejo histórico

Salvo en Tierra del Fuego, desde un relegado tercer lugar, o segundo muy lejano, el FdT perdió la Patagonia (incluso Santa Cruz)... y no sólo a manos de JxC.

Los resultados de las elecciones en las distintas provincias de la Patagonia, excepto por Tierra del Fuego, fueron un verdadero golpe para el Frente de Todos, que registró resultados que lo arrojaron a un muy lejano tercer lugar. Incluso en Chubut, donde salió segundo, la distancia con el primero marcó un golpe similar.

Pero la derrota no fue solo frente a Juntos por el Cambio. En Río Negro, por caso, el oficialismo provincial marcó un triunfo histórico: nunca había sido primero en comicios legislativos nacionales un partido de la provincia.

De esta manera, la gobernadora Arabela Carreras, quien denunció terrorismo por los ataques "pseudo mapuches", tuvo su noche de gloria junto su candidato Agustín Domingo, exministro de Economía de la provincia.

Pero allí además, la disputa por la segunda banca fue voto a voto y, terminó con los festejos de Juntos por el Cambio, que por un margen mínimo lograba la llegada de Aníbal Tortoriello al Congreso de la Nación, y legaba a un tercer lugar al Frente de Todos.

domingo y carreras.jpg
El oficialismo provincial (Juntos Somos Río Negro) festejó un triunfo histórico en este territorio patagónico, que viene sufriendo un serie de ataques que la gobernadora Arabela Carreras denunció como

El oficialismo provincial (Juntos Somos Río Negro) festejó un triunfo histórico en este territorio patagónico, que viene sufriendo un serie de ataques que la gobernadora Arabela Carreras denunció como "terroristas".

Los candidatos Ana Marks y José Luis Berros alcanzaron el 26,95% de los votos pero en los primeros minutos de recuento, el Frente de Todos se ubicó en segundo lugar, y luego, pasadas las 19.30 los resultados se invirtieron...

Con el 27% de las adhesiones, el segundo lugar quedaba ratificado y a pesar de la remontada del Frente de Todos, la coalición integrada por el Pro, la UCR y la CC-ARI mantendría la banca que dejará la radical Lorena Matzen el 10 de diciembre Con el 27% de las adhesiones, el segundo lugar quedaba ratificado y a pesar de la remontada del Frente de Todos, la coalición integrada por el Pro, la UCR y la CC-ARI mantendría la banca que dejará la radical Lorena Matzen el 10 de diciembre

Agustín Domingo se sumará a Luis Di Giacomo en el bloque de JSRN en la cámara baja y con su inclusión, habrá reparto equilibrado de fuerzas en la representación rionegrina en el Congreso. Los cinco dirigentes provinciales en ese ámbito legislativo serán Di Giacomo, Domingo, los peronistas Pedro Dantas y Graciela Landriscini y el electo Tortoriello.

El Frente de Todos mejoró su performance con respecto a las PASO, pero no parecía suficiente para sostener el espacio que en el 2017 había ganado María Emilia Soria y que ocupa Ayelén Spósito desde el 2019 El Frente de Todos mejoró su performance con respecto a las PASO, pero no parecía suficiente para sostener el espacio que en el 2017 había ganado María Emilia Soria y que ocupa Ayelén Spósito desde el 2019

Neuquén, epicentro de Vaca Muerta

En Neuquén, el partido provincial, más fuerte y con mucha más historia y éxitos que JSRN, el Movimiento Popular Neuquino confirmó ayer su pasta ganadora al obtener también el triunfo con el 29,4% y retener la banca del Congreso Nacional que ponía en juego con más votos que Cambia Neuquén y el Frente de Todos.

Ahora el candidato Rolando Figueroa asumirá en diciembre como diputado nacional en una suerte de redención política tras su fallida disputa a la gobernación y dejando, de todos modos, a un oficialismo incómodo con el resultado.

figueroa.jpg
El triunfo de Figueroa (MPN) en Neuquén marca el rumbo de cara a los comicios a gobernador en la provincia, epicentro de Vaca Muerta. Foto: Diario Río Negro.

El triunfo de Figueroa (MPN) en Neuquén marca el rumbo de cara a los comicios a gobernador en la provincia, epicentro de Vaca Muerta. Foto: Diario Río Negro.

El partido obtenía anoche 111.177 votos, unos 20.000 menos que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre. Anoche Figueroa dio una conferencia de prensa en la Junta de Gobierno junto al gobernador Omar Gutiérrez, Jorge Sapag y el líder petrolero Guillermo Pereyra.

El candidato ganador y su compañera de fórmula, la médica Luciana Ortiz Luna, fueron quienes lucieron más alegres al dar los resultados, mientras que Sapag, quien suele ser el analista de resultados y comparar los números de las elecciones presentes y las anteriores, le cedió ese análisis a Figueroa, y se limitó a decir que ganó "la democracia y el federalismo" y Gutierrez por su parte, destacó que el partido tuvo "tres triunfos en tres paradas" y que en ninguna de ellas hubo "acuerdos de cúpulas". También felicitó a los candidatos de su partido y de las demás fuerzas por haber asumido la responsabilidad "en un contexto muy difícil".

Por las dudas, Figueroa volvió a esquivar las preguntas sobre una posible candidatura a gobernador en 2023 Por las dudas, Figueroa volvió a esquivar las preguntas sobre una posible candidatura a gobernador en 2023

Si bien el resultado fue el mejor para el partido desde las legislativas del 2013, no obtuvo las dos bancas con las que había fantaseado tras las PASO de septiembre. Ello fue porque logró crecer Cambia Neuquén de Pablo Cervi, quien obtenía anoche el 22,7% con 86.067 votos y lo mismo hizo el Frente de Todos con Tanya Bertoldi, quien logró retener la tercera banca para el kirchnerismo con un 17,4%, el equivalente a 65.693 votos Si bien el resultado fue el mejor para el partido desde las legislativas del 2013, no obtuvo las dos bancas con las que había fantaseado tras las PASO de septiembre. Ello fue porque logró crecer Cambia Neuquén de Pablo Cervi, quien obtenía anoche el 22,7% con 86.067 votos y lo mismo hizo el Frente de Todos con Tanya Bertoldi, quien logró retener la tercera banca para el kirchnerismo con un 17,4%, el equivalente a 65.693 votos

Chubut, clave para Cristina Kirchner

Las elecciones en territorio de Mariano Arcioni estuvieron como nunca en el ojo del Gobierno nacional. Pues, entre otras 2 los resultados de esta provincia terminaron por quitarle a Cristina Kirchner el control de Senado.

Ganó Juntos por el Cambio, y el Frente de Todos quedó aquí sí en segundo lugar, pero la diferencia fue grande pues derrotó al PJ por 10 puntos.

De esta forma, la alianza opositora se quedó con 3 de las 5 bancas que estaban en juego este domingo.

La alianza opositora se impuso con claridad al PJ, como en las PASO. Nacho Torres y Edith Terenzi, de Juntos por el Cambio, y Carlos Linares del Frente de Todos, serán senadores a partir del 10 de diciembre. En tanto, Ana Clara Romero (Juntos por el Cambio) y Eugenia Alianello (FdT/PJ) serán las nuevas diputadas nacionales. El Gobierno provincial quedó cuarto, e incluso hubo una buena elección de la Izquierda

terenzi y torres.jpeg
Terenzi y Torres, de Juntos por el Cambio, los senadores electos por Chubut. Foto: Diario Jornada.

Terenzi y Torres, de Juntos por el Cambio, los senadores electos por Chubut. Foto: Diario Jornada.

El dato para destacar es que de los 5 nuevos legisladores nacionales que representarán a Chubut en el Congreso a partir del 10 de diciembre, 3 serán mujeres, una banca más de lo que habitualmente le correspondería por cupo.

El otro resultado que sorprendió a casi todos fue que el Partido Independiente de Chubut (PICh) se haya convertido en la tercera fuerza en Chubut, desplazando a Chubut Somos Todos, el partido que responde al gobernador Mariano Arcioni, al cuarto lugar.

En Santa Cruz, el Frente de Todos quedó relegado a un tercer lugar

Cambia Santa Cruz, al igual que en las PASO, fue la fuerza más votada en la provincia de Néstor y Cristina Kirchner. De esta manera, Roxana Reyes consigue su reelección, y el líder petrolero Claudio Vidal y Gustavo "Kaky" González, intendente de Puerto Deseado, obtienen las otras 2 bancas.

Cambia Santa Cruz, el sello provincial de Juntos por el Cambio, se impuso con el 35,05% de los votos, mientras la fuerza Ser Energía para Renovar Santa Cruz, con el 28,27%, desplazó al tercer lugar al Frente de Todos, que obtuvo el 27,53%, cuando el total de sufragios escrutados es del 99,54%.

De esta forma, estas fuerzas se adjudican las tres bancas de diputados que renueva Santa Cruz en el Congreso nacional.

datos santa cruz.jpg
El Frente de Todos quedó relegado a un tercer lugar en la provincia que vio nacer al kirchnerismo.

El Frente de Todos quedó relegado a un tercer lugar en la provincia que vio nacer al kirchnerismo.

El dato distintivo de las PASO fue que SER obtuvo el segundo lugar y el Frente de Todos (FdT) se ubicó tercero, según el escrutinio provisional de la Cámara Nacional Electoral.

Con estos resultados, la abogada radical Roxana Nahir Reyes (55) consigue su reelección, y el líder petrolero Claudio Vidal (40) y Gustavo "Kaky" González, actual intendente de Puerto Deseado, obtienen las otras dos bancas Con estos resultados, la abogada radical Roxana Nahir Reyes (55) consigue su reelección, y el líder petrolero Claudio Vidal (40) y Gustavo "Kaky" González, actual intendente de Puerto Deseado, obtienen las otras dos bancas

"La gente este domingo en Santa Cruz le dijo no a la soberbia y al autoritarismo y le dice sí a una provincia con desarrollo, con trabajo, con esperanza, con salud y educación", dijo a la agencia 'Télam' la reelecta diputada Reyes.

Reyes opinó que "muchos santacruceños han apostado a la esperanza, han apostado a la posibilidad de salir de una situación de abandono, de ausencia del estado y sobre todo de soberbia, donde ha quedado tanta gente fuera del sistema".

"Es necesario unirnos todos, así que agradecida de todos y cada uno de los votos de los santacruceños que confían en esta esperanza, de poder construir una Santa Cruz distinta después de tantos años", concluyó.

Al acto en el que celebró la victoria, la legisladora nacional llegó junto con el senador nacional Eduardo Costa, que se llevó a cabo en el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, en Río Gallegos, donde fueron recibidos por los festejos de la militancia.

"Hizo una gran elección Cambia Santa Cruz. Tenemos ahora un gran desafío toda la oposición para construir una alternativa fuerte para darle solución a todos los problemas y la frustración que tiene el pueblo de Santa Cruz", dijo el ex candidato a gobernador.

Otro de los triunfadores de la noche, el sindicalista Claudio Vidal, en estas elecciones se diferenció del oficialismo gobernante tras haber apoyado en 2019 la reelección de la gobernadora Alicia Kirchner como un sublema dentro del Frente de Todos.

El sindicalista petrolero celebró a una cuadra del comando kirchnerista, en un escenario montado en la esquina de Kirchner y Entre Ríos, que SER "se constituyó en la segunda fuerza electoral en Santa Cruz", dijo el diputado provincial José Luis Garrido.

El Frente de Todos, por su parte, se congregó en el histórico Comando electoral ubicado en la Avenida Kirchner, adonde llegó desde Puerto Deseado el intendente González, también electo diputado nacional.

Allí también estuvo la gobernadora Alicia Kirchner para acompañar los festejos por haber retenido la banca que el oficialismo ponía en juego.

"No bajemos los brazos, levantemos la frente en alto y sigamos hablando con los vecinos. Lo mejor está por venir para Santa Cruz de la mano de nuestra conductora Alicia Kirchner, de nuestro intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso y de todos los intendentes que trabajaron duro", expresó 'Kaky' González.

En Tierra del Fuego, la única patagónica que dijo sí

En el único territorio de la Patagonia, donde el Frente de Todos sorprendió fue en Tierra del Fuego, donde logró dar vuelta el resultado de las PASO y se impuso por casi 11 puntos.

El Frente de Todos aventajó a Juntos por el Cambio por 10,69 %, con la diputada Carolina Inés Yutrovic a la cabeza de la lista, que alcanzó el 39,60%. En septiembre, Juntos por el Cambio había logrado el 36,45% sobre la fuerza ganadora, que había obtenido el 32,96%.

El Frente de Todos se impuso por 10,69 puntos de diferencia sobre Juntos por el Cambio (JxC), logrando revertir así el resultado de las PASO del 12 de agosto donde había perdido por el 3,5% El Frente de Todos se impuso por 10,69 puntos de diferencia sobre Juntos por el Cambio (JxC), logrando revertir así el resultado de las PASO del 12 de agosto donde había perdido por el 3,5%

De todos modos, las dos bancas a diputados en juego en el distrito se dividieron entre oficialismo y oposición, quedando la primera de ellas para la actual diputada Carolina Yutrovic y la segunda para el también diputado Héctor Stefani.

tdf.jpg
El Frente de Todos pudo festejar en territorio conocido como

El Frente de Todos pudo festejar en territorio conocido como "el fin del mundo"... Aunque la votación en la Antártida Argentina arrojó un triunfo de Juntos por el Cambio del 77,23% (con 95 votos).

Por su parte los resultados de la votación en la Antártida Argentina arrojaban un triunfo de Juntos por el Cambio con 95 votos, el 77,23%, respecto del Frente de Todos que con 4 votos, el 3,25 %, se ubicaba en tercer lugar.

Yutrovic declaró este domingo a medios fueguinos que "este resultado nos da una enorme alegría" porque "hemos recuperado la confianza de muchos fueguinos y fueguinas y para nosotros eso no solamente es una alegría sino que implica una enorme responsabilidad para seguir trabajando mucho por Tierra del Fuego", afirmó.

La dirigente del Frente de Todos consideró que la situación del país "cambió desde las PASO" y que por eso también se modificó el resultado electoral en la provincia.

Por su parte Stefani admitió el triunfo oficialista aunque evaluó que Juntos por el Cambio realizó una "muy buena elección" en el distrito, manteniendo la banca que tenía.

"Nosotros seguimos creyendo que si este país no modifica legislaciones como la laboral o la impositiva no arranca ni a cañonazos. Tengo la sensación de que, de lo contrario, estamos jugando al fútbol con las reglas del basquet", aseveró el dirigente del PRO.

A su vez, el diputado reelecto sostuvo que "para nosotros la Argentina no tiene rumbo y necesita de transformaciones importantísimas".

En relación al desempeño de JxC, Stefani también dijo que "con dos galletitas hicimos una campaña", y se diferenció del oficialismo porque "nosotros no pagamos un solo fiscal ni repartimos electrodomésticos", acusó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario