ACTUALIDAD > Paso > Elecciones > pandemia

RICARDO ROUVIER

PASO: "Hay muchos indecisos y son clave para la elección"

El consultor Ricardo Rouvier analizó el escenario previo al cierre de lista para las PASO. Indecisos, el juego de las marcas y el humor social.

El encuestador Ricardo Rouvier, titular la consultora que lleva su nombre, analizó el escenario previo al cierre de listas para las PASO y consideró que en el próximo proceso se juegan "2 elecciones". "Se juega el número de votos, que dará un título más periodístico, y la cantidad de legisladores", comentó en declaraciones radiales.

Rouvier, un consultor cercano al peronismo, se refirió la situación de la provincia de Buenos Aires y dijo que, de acuerdo a sus trabajos, allí "la mayor proporción de los electores va a votar en contra del Gobierno". Pero aclaró:

La diferencia es que los que van a votar a favor del Gobierno son una masa compacta. La que vota a la oposición es homogénea La diferencia es que los que van a votar a favor del Gobierno son una masa compacta. La que vota a la oposición es homogénea

No obstante, aseguró que "el Frente de Todos tendría alguna ventaja, pero -matizó- tengo muchos indecisos".

Respecto a este último segmento, apuntó al "carácter pendular de nuestro electorado" y explicó:

Hay un 18-20% que no suscribe de forma leal a una coalición o bandera política y que pendula, se mueve de acuerdo a la gestión, y eso es clave para definir la elección Hay un 18-20% que no suscribe de forma leal a una coalición o bandera política y que pendula, se mueve de acuerdo a la gestión, y eso es clave para definir la elección

ricardo rouvier.jpg
El encuestador Ricardo Rouvier analizó el escenario de cara a las PASO.

El encuestador Ricardo Rouvier analizó el escenario de cara a las PASO.

CABA y PBA

Rouvier habló sobre las candidaturas en los principales distritos. Dijo que "estamos jugando con las marcas" más que nombres de personas. "La marca que más vale en la política nacional es la del Frente de Todos. Juntos por el Cambio no tiene esa importancia", dijo en diálogo con radio La 990.

En cuanto a los precandidatos opositores, dijo que tanto Facundo Manes como Diego Santilli "tienen una proporción de desconocimiento alta".

Sobre el pronóstico porteño, el consultor recordó que "la experiencia última fue de 20 puntos de diferencia" a favor de Juntos por el Cambio, por lo que concluyó:

En principio, no habría cambios importantes en la definición política de la Capital Federal En principio, no habría cambios importantes en la definición política de la Capital Federal

manes-rouvier.jpg
El posicionamiento de Facundo Manes, candidato en las PASO, según la última encuesta de Rouvier.

El posicionamiento de Facundo Manes, candidato en las PASO, según la última encuesta de Rouvier.

Humor social

Rouvier comentó que uno de los aspectos notorios de cara a este proceso electoral es "el humor colectivo". "La situación que generó la pandemia más la recesión ha generado un cambio de humor colectivo. Hay depresión, amargura, enojo", dijo.

Consultado sobre cómo impacta esto en el oficialismo, dijo que "hay una parte que se orienta en contra", pero que "hay una masa de subjetividad (indecisos) que se va a ir moviendo a medida que nos acerquemos a las elecciones y que no sabemos su destino".

"Hay una parte que se va a pronunciar contra el gobierno y la más sensible tiene que ver con la inflación", remarcó y en ese sentido agregó:

Hay una convivencia con la pandemia, con el virus, y esto no está estimulando a la opinión pública de una manera especial, sí lo está haciendo el ritmo de vacunación y la inflación. Esas serían las cosas de mayor sensibilidad Hay una convivencia con la pandemia, con el virus, y esto no está estimulando a la opinión pública de una manera especial, sí lo está haciendo el ritmo de vacunación y la inflación. Esas serían las cosas de mayor sensibilidad

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario