ACTUALIDAD PASO 2021 > elecciones > Cámara Nacional Electoral

TRASLADO

PASO 2021: El operativo incluye mulas, lanchas y tractores

En el operativo electoral para las PASO 2021 participarán 14.070 vehículos, entre los que se incluyen no tradicionales como lanchas, mulas y tractores.

El próximo domingo 12 de septiembre se realizan en la Argentina las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2021). Y en el despliegue para los comicios participarán 14.070 vehículos, entre los que se incluyen no tradicionales como lanchas, mulas y tractores.

Cabe destacar que debido a los protocolos por la pandemia, en el acuerdo con la Acordada Extraordinaria N° 83/21 de la Cámara Nacional Electoral (CNE), se sugirió la puesta en funcionamiento de sólo ocho mesas de votación por establecimiento con el objetivo de evitar aglomeraciones.

El operativo electoral involucra 15.170 operadores de transmisión y 2.746 supervisores en todo el país, 25.620 urneros, a los que se suman más de 9.000 trabajadores de Correo en soporte técnico, administrativo y de logística, según detalló el ministerio de Interior. Además, se despliegan cerca de 14.070 vehículos, entre los que se incluyen vehículos no tradicionales como 9 lanchas, 25 mulas y 57 tractores.

“En tanto, el Comando General Electoral, integrado por las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad y policiales, tiene responsabilidad ejecutiva sobre 24 distritos electorales. En este marco, despliega un total aproximado de 95.000 efectivos y más de 3.400 vehículos de uso general, además de aeronaves y embarcaciones de distinto tipo”, explicó el Gobierno.

El número definitivo de establecimientos para las elecciones será de 17.062, que implican 3.068 locales de votación más respecto a 2019.

Se agrega que por tratarse de primarias habrá una gran cantidad de boletas en el cuarto oscuro, teniendo en cuenta que en distritos como la Ciudad de Buenos Aires participan 18 listas y en la provincia de Buenos Aires, 24. Teniendo en cuenta que se eligen categorías locales en algunos distritos también puede ser más lenta la carga de datos.

El Gobierno asegura que el conteo comenzará apenas cerrados los comicios, es decir a las 18, pero podría atrasarse. Así se estimó que la difusión de los primeros resultados será a las 23 “a fin de garantizar un horario que permita realizar una carga equitativa y significativa, y que no distorsione el resultado de la elección con cargas parciales”.

PASO 2021: ¿Hay que pegar el sobre?

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, informó que "estos últimos días se viralizó un audio con cuestiones falsas como que si se pega el sobre, el voto va a ser impugnado" y remarcó que " de ningún modo es así".

"Desde la Cámara Nacional Electoral se recomienda no pegarlo, por el Covid-19, por una cuestión sanitaria, y que se ponga la solapa dentro del sobre y se meta en la urna", dijo e indicó que no obstante "no será impugnado el voto de quien decida pegarlo".

Remarcó luego que las PASO 2021 "se desarrollarán bajo los cuidados y protocolos necesarios en el marco de la pandemia" de coronavirus, lo que incluirá -entre otros aspectos- el uso de alcohol en gel y distanciamiento.

Además, se pidió que cada votante lleve su propia lapicera para firmar el padrón electoral antes de retirarse.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario