ACTUALIDAD paro > Corte > Julio Piumato

POR 36 HORAS

Paro de judiciales, rehenes de la disputa Corte-Gobierno

Los trabajadores judiciales iniciaron un paro por 36 horas en reclamo de aumentos salariales. Críticas al gobierno por no aumentar partidas presupuestarias.

Los empleados judiciales realizan un paro desde este jueves (1/6) y hasta el viernes (2/6) por 36 horas en reclamo de un aumento salarial que ya había sido acordado y del que falta abonarse el segundo tramo que se convino con la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), pero que el máximo tribunal no abonó tras la decisión del Gobierno nacional de no aumentar las partidas presupuestarias del Poder Judicial en medio de la disputa que mantiene con la Corte, a quien intenta enjuiciar en Diputados.

Críticas al Gobierno

"Los judiciales hacen Patria, defienden la independencia de la justicia y luchan por la dignidad salarial", sostuvo el titular de la organización gremial, Julio Piumato, y el secretario de Prensa, Nahuel Appella, en un comunicado.

Los dirigentes cuestionaron la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de "no modificar las partidas presupuestarias para producir el inmediato aumento", señalaron que el gremio "no permitirá que la inflación venza" y aseveraron que "la demora para pagar el aumento corroe a diario los ingresos".

image.png
La convocatoria al paro judicial por parte del gremio que encabeza Julio Piumato

La convocatoria al paro judicial por parte del gremio que encabeza Julio Piumato

"Es llamativo y sorprendente que el Gobierno desconozca o ignore dos elementos básicos como son la independencia de los poderes del Estado y que los trabajadores son una pieza fundamental en el desarrollo del país, por lo que se impone reivindicar sus derechos y mejorar sus condiciones laborales y salariales", afirmó un documento de prensa.

También dijeron que en "un país con una inflación superior al 100% es una prioridad defender los salarios de los trabajadores", reclamó que "se adopten medidas urgentes que frenen la inflación que castiga el poder adquisitivo" y exigió que "se ponga el foco en quienes viven de la timba financiera y fugan fenomenales divisas al exterior".

Banderazo

El martes pasado, los trabajadores judiciales hicieron un "banderazo" desde las 10 en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA), que reiteraron junto con "una vigilia en los tribunales".

Piumato se quejó de que “una vez más los trabajadores sean afectados por decisiones que no valoran ni reconocen el arduo trabajo y dedicación diaria. El Gobierno rechazó la posibilidad de cambiar las partidas y sugirió, en cambio, utilizar los ahorros acumulados en el 'fondo anticíclico' de la Corte, lo que avasalla la independencia judicial".

El acuerdo entre el gremio y la Corte establece una recomposición trimestral del 27%: 9% en abril, 9% en mayo y 9% en junio.

Días atrás, con la firma de sus cuatro ministros, la Corte Suprema de Justicia le volvió a reclamar al Gobierno que le envíe una ampliación de las partidas presupuestarias para recomponer los sueldo de los empleados y magistrados del Poder Judicial.

“Tenemos el agrado de dirigirnos al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros en atención a vuestra contestación, recibida con fecha 19 de mayo (NO-2023- 57080579-APN-JGM), toda vez que de sus términos surge que no se ha dado respuesta al requerimiento formulado por esta Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante Oficio 108/23; por lo que resulta imperioso y necesario insistir en lo ya solicitado”, decía el oficio que llevaba la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Otras lecturas de Urgente24:

El Banco Central obligará a provincias a usar sus dólares para pagar deudas

El 'taquero' gobernador de Javier Milei

Sergio Massa trae de China lo que busca en Brasil

Sergio Uñac pidió que la Corte acelere y defina su situación

Dejá tu comentario