El Gobierno, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, confirmó que se les descontará el día no trabajado a los empleados estatales que adhieran el próximo miércoles al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). Tras esa amenaza, el sindicalista Daniel Catalano, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) delegación Capital Federal, respondió: “Lo único que va a lograr es que el paro sea más contundente y que la movilización tenga mucho más cuerpo”.
DÍA DESCONTADO
Paro general: "Extorsión", replica ATE al Gobierno
"Se ha tomado la decisión de descontar el día a los empleados estatales nacionales que se adhieran al paro" del 24/01, anunció Manuel Adorni. ATE respondió.
En declaraciones a Radio con Vos, el gremialista dijo: “No creo que encuentren una empleada o un empleado público que esté feliz con lo que [la gestión de Javier Milei] está haciendo, en un marco donde la paritaria además no está abierta y hay pérdida de salario”.
Tras ello agregó que la medida anunciada este jueves por el vocero “lejos está de estimular que la gente se quede trabajando”. “Está generando todo lo contrario. Hay asambleas multitudinarias”, prosiguió.
Catalano describió esta medida como “un elemento extorsivo que los laburantes ya conocemos”. “No están pudiendo controlar la suba del dólar, no pueden generar que haya inversión ni abastecimiento en los súper. Tienen problemas mucho más graves que esto. Es muy pobre lo que están haciendo en materia de política pública”, agregó el sindicalista.
Por su parte, Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, se despachó con todo: “¿Qué van a hacer con la [plata] que van a descontar? Porque va a ser mucha, la adhesión va a ser total. ¿Se la van a entregar al Fondo Monetario Internacional (FMI), a depositar en la cuenta de Techint o le van a pagar al Hotel Libertador?”.
Entonces el líder de ATE le dijo a Adorni que el responsable de la medida de fuerza es el Gobierno porque “empuja a la huelga” debido a los salarios congelados y sin paritarias, y a la quita de horas extras y despidos. Asimismo acusó a la gestión de Milei de propiciar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) inconstitucional y aseguró que la reforma laboral que quiere implementarse a través de la ley ómnibus que giró el Ejecutivo al Congreso “deja en disponibilidad hasta a los trabajadores de planta permanente” del Estado.
“Cuesta recordar que una medida de fuerza haya estado tan fundada como esta. No hay otro motivo que el incumplimiento de sus obligaciones como patronal. Nadie para porque quiere. Hay dos tipos de huelga: las que se realizan para conquistar derechos y las que se hacen para resistir cuando los trabajadores están siendo agredidos, atacados y todos sus derechos vulnerados. ¿Cuál de las dos creés que vamos a llevar adelante?”, indicó Aguiar, luego de que Adorni asegurara que desde el Gobierno todavía esperaban la explicación del porqué del paro.
Y en la última parte de su descargo, el gremialista fustigó al vocero presidencial: "el 24 los estatales paramos en todo el país. Vos también podrías parar, pero de decir burradas”.
Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa, Adorni confirmó lo que ya había adelantado el lunes pasado: "se ha tomado la decisión de descontar el día a los empleados estatales nacionales que se adhieran al paro. El salario es una contraprestación y quien no trabaja es razonable que no cobre”.
“Seguimos esperando los argumentos del por qué del paro, que no nos terminan de quedar claro”, agregó Adorni antes de recordar que ya está abierta la línea 134 para que hagan la denuncia quienes se sientan amenazados y obligados a adherir a la medida de fuerza.
Luego volvió a apuntar contra Pablo Moyano, quien ha ganado centralidad en lo que tiene que ver con el impulso de de la medida de fuerza. “Escuché al hijo de Hugo Moyano decir que el país está funcionando y que no era necesario el DNU ni la ley (ómnibus)... Hay que ver qué considera él lo que es un país funcionando o para quiénes funciona ese país que él describe o ve con aparente claridad”, lanzó el vocero presidencial.
“No, la Argentina no está funcionando, o al menos no está funcionando para la gente de bien, para la gente de trabajo que se esfuerza y para los argentinos que quieren vivir en un país mejor”, enfatizó Adorni.
En ese contexto, el vocero presidencial aprovechó para remarcar la necesidad de que el Congreso avance con las reformas que impulsa el gobierno nacional: “Entendemos que la Argentina está en una situación de urgencia y de absoluta necesidad. Tanto el DNU como la ley que está en proceso legislativo son parte de ese cambio para sacar al país de la decadencia en la que vive”.
En cuanto a la medida de fuerza que promueve la CGT, Adorni consideró que “ no existe razón ” para realizar un paro general: “Al menos las explicaciones que han dado son casi infantiles, esto de ‘es para voltear tal o cual cosa’, no lo entendemos”.
Además, al ser consultado sobre si el gobierno nacional cuestiona la legalidad de la medida del 24 de enero, advirtió: “En cuanto a lo jurídico, llegado el caso habrá novedades”.
---------------
Más contenido en Urgente24:
Marcos Galperin deberá 'aprender' de Paolo Rocca
Un parque acuático termal a pocas horas de Buenos Aires
Banco Nación otorga créditos de destino libre: Cómo acceder