En el marco del paro nacional del 24/01 convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), Santa Fe y Rosario dirán presente para adherir rechazos al proyecto de Ley Ómnibus impulsado por el presidente, Javier Milei. Asimismo, el servicio de colectivos también será con horario limitado.
CONTRA EL DNU Y LEY ÓMNIBUS
Paro general 24/01: Santa Fe y Rosario se suman a la lucha
Desde Santa Fe y Rosario ya comienzan a prepararse para el paro general del próximo 24/01. Además, allí también funcionarán los colectivos con horario limitado.
Por un lado, desde Santa Fe confirmaron que la movilización en la ciudad se realizará a partir de las 12 del mediodía y que congregará "a la mayoría de los gremios".
La manera en la que pararán los diferentes sindicatos será desigual entre sí. En base a eso, desde la administración estatal, ATE señaló al medio santafesino "UNO" que "Se prevé trabajo normal hasta las 12 donde el persona quedará desobligado y se movilizará con guardias mínimas durante la tarde".
Por otro lado, el sindicato médico AMRA acompañará la manifestación aunque dará libertad a sus afiliados de trabajar o no durante el próximo miércoles y, con respecto a los municipales, ASOEM aseguró que se sumará a la huelga, pero que en estos días informará "la modalidad" del mismo.
Si bien aún no está definido el lugar donde se realizará el acto, una de las principales alternativas que pica en punta son las oficinas de Correo Argentino. La idea de la CGT, que deberá ser discutida y consensuarse con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) junto a los movimientos sociales, es que la manifestación sea frente a un edificio nacional ante la amenaza de las privatizaciones que contemplan el DNU y la Ley Ómnibus.
Es decir, en el caso que se concrete las inmediaciones del Correo, todavía resta indicar la locación exacta pero desde la CGT Santa Fe adelantaron que "La intención no es afectar a terceros". Además, se espera que no sea un acto extenso, teniendo en cuenta las posibles altas temperaturas que podrían esperarse para la jornada santafesina.
Rosario
Por otra parte, tras una concurrida reunión de secretarios generales en la CGT Rosario, se fijó que en el contexto del paro nacional, se concentrarán los trabajadores del movimiento obrero desde las 13 en el Monumento Nacional a la Bandera.
Dentro de un comunicado emitido por la casa local cegetista, se llegó a que se adhiere totalmente a lo dispuesto por la CGT nacional y, entre los puntos más destacados, se hace un llamado a la unidad de los trabajadores en lucha.
Según destacaron, los dirigentes de más de 60 gremios aprobaron la oposición al DNU 70/23 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional.
En ese sentido, plantean "rechazar aquellos aspectos de la llamada Ley Ómnibus que van contra la soberanía del país, los derechos laborales, el derecho de libre expresión y protesta, el modelo sindical argentino y las prestaciones de salud y previsionales".
En primera instancia, inició la charla Sergio Aladio, de Camioneros Santa Fe, recordando que esta modalidad surge del encuentro que los representantes rosarinos estuvieron en la CGT Nacional adhiriendo a la modalidad impuesta por la Confederación.
"Estamos con los brazos abiertos invitando a todos los gremios", comunicaron.
Luego, por parte de la CTA y sindicatos como ATE, COAD, AMSAFÉ, Prensa y otros, el dirigente, Gustavo Teres, expresó: "Estamos padeciendo la ofensiva mayor en contra de los trabajadores desde la dictadura, este decreto afecta la vida de todas las personas y no nos olvidemos de los trabajadores no registrados, que también nos necesitan".
"Necesitamos de la generosidad más amplia de todos los dirigentes sin egoísmos. Si luchamos divididos nos van a derrotar a todos juntos", agregó.
Sin embargo, los cabecillas gremiales de asociaciones como la UOM, Garagistas, Sutracovi, Smata, Telefónicos, UPCN, UOCRA, Obras Sanitarias, Tractor, Pasteleros, Químicos y muchos otros, repudiaron la criminalización de la protesta social como método represivo del plan de ajuste del actual gobierno.
Transporte público
Este miércoles, el sindicato de Unión Tranviarios Automotor (UTA), confirmó que el próximo 24 de enero se sumará al paro general, pese a advertir que los colectivos circularán hasta las 19 y que, a partir de esa hora hasta las 0 del día siguiente, cesará el servicio. Esa modalidad también se replicará en Santa Fe y Rosario.
"La Unión Tranviarios Automotor pone en conocimiento que, a pedido de la CGT, el día 24/01/2024 cumplirá con los servicios normales hasta las 19:00. Luego se acoplará a la medida de fuerza, a nivel nacional, hasta las 0:00", informó el gremio que lidera Roberto Fernández en un comunicado.
Más contenidos de Urgente24
Milei en Davos: "Los líderes occidentales abandonaron la libertad"
Un parque recreativo en Córdoba para grandes y chicos
Miércoles 17/01: Kamerata Zuid inicia su Chamamé Sinfónico
Estas son las variantes de Alzheimer que acaban de descubrir
China: Caída drástica de la población y récord mínimo de natalidad